|
Uniformes - El Alamo (Independencia de Texas - 1836)
06.04.2009. 00:00
La Batalla de El Álamo consistió en un asedio de 12 días de duración, desde su inicio el 23 de febrero hasta el asalto final del 6 de marzo de 1836 y enfrentó al ejército de México contra una milicia de secesionistas texanos, en su mayoría colonos estadounidenses (naturalizados mexicanos), en San Antonio de Béjar, en la entonces provincia mexicana de Coahuila y Texas, hoy estado de Texas, Estados Unidos.Antecedentes.
El ejército a las órdenes del general Santa Anna avanzó con unos 6.500 hombres hacia el interior de Texas para intentar sofocar la sublevación de los colonos angloamericanos, derrotando a las fuerzas rebeldes que habían logrado el dominio de la mayoría del territorio de Texas durante el año anterior y capturando o poniendo en fuga al gobierno provisional que estos habían formado. Las dos posibles rutas de penetración pasaban respectivamente por los pueblos de Goliad y San Antonio de Béjar, por lo que los texanos habían dispuesto guarniciones con artillería en ambos como primera línea de defensa ante el ataque que preveían que podía llegar en la primavera.
Las tropas mexicanas que llegaron finalmente a El Álamo se estima que fueron unos 4.000 hombres a causa de las bajas por enfermedad y deserciones y las tropas que tuvieron que realizar otras misiones (exploración avanzada, guarniciones y fuerzas de protección de las rutas de abastecimiento). No todos ellos participaron en los combates, y una parte de la fuerza se destacó en dirección a Goliad ante las noticias de que podían llegar refuerzos desde allí. Su artillería estaba compuesta por 20 cañones de varios calibres, aunque parece que los más potentes (de 12 libras) llegaron hacia el final del asedio.
Ejercito Mexicano del general Santa Anna
1. General Santa Anna.
2. General de Brigada Mexicano.
3. Comandante Mexicano.
4. Capitan Cabaleria de reserva Mexicana.
1. Oficial de infanteria Mexicana.
2. Private, infanteria ligera Mexicana.
3. Lancero, compañia presidencial Mexicana.
4. Soldado de Artilleria Mexicano.
1. Cpl. Batallon Infanteria Mexicano Tres Villas.
2. Sargento 1º , Batallon Infanteria Mexicano Matamoros.
3. Granadero de infanteria Mexicano.
4. Fusilero de infanteria Mexicano.
1. Sargento, Caballeria Regular Mexicana.
2. Tropa, Caballeria Ligera Mexicana.
3. Sapper, Caballeria Regular Mexicana.
El jefe de la guarnición texana, coronel Neill, estaba ausente por motivos personales, por lo que el mando de la defensa lo compartieron (no sin problemas) el teniente coronel Travis, por parte de las fuerzas regulares, y Jim Bowie, por parte de los voluntarios.
El asedio.
Al llegar las tropas mexicanas a San Antonio las fuerzas texanas se atrincheraron en la misión de El Álamo utilizando algunas casas de sus cercanías como puestos de defensa avanzada. Tras rechazar Travis la invitación de Santa Anna a la rendición, comenzaron los combates.
El asedio se desarrolló según las tácticas militares de la época: con el inicio del sitio los atacantes fueron atacando las posiciones avanzadas texanas y desalojando a los defensores, que quemaron las granjas y casas aisladas y se encerraron dentro de los muros de la fortaleza. Posteriormente las fuerzas mexicanas fueron avanzando progresivamente bajo el fuego de la artillería de los defensores y estableciendo posiciones sucesivas cada vez más cercanas a los muros de la misión, cavando trincheras y reductos en los que emplazaban la artillería propia, de forma que iba batiendo las defensas con creciente eficacia. Mediante un bombardeo continuo y varios amagos de asalto se mantenía la tensión de la guarnición defensora mientras se la iba desgastando, al tiempo que se desmontaban sus cañones y se creaban brechas por las que realizar el asalto final.
En la madrugada del 6 de marzo unos 1.200 soldados mexicanos divididos en cuatro columnas atacaron la fortificación de forma simultánea por los cuatro puntos cardinales. Algunos historiadores afirman que ganaron los muros en el primer asalto, mientras que otros hablan de dos oleadas. En cualquier caso, los defensores no pudieron mantener un perímetro tan amplio durante mucho tiempo, y los atacantes penetraron en el interior de la guarnición dando muerte a todos los defensores.
Entre las fuerzas texanas solamente dos hombres (el texano-mexicano Brígido Guerrero y el anglo-americano Henry Warnell) habían abandonado la misión en los días anteriores, durante el asedio. El resto de ellos murieron en la batalla, aunque su número no se ha llegado a cuantificar de forma definitiva (entre 184 y 257, según las fuentes). Los civiles no combatientes (mujeres, niños y esclavos) que no murieron accidentalmente debido a los combates fueron respetados y se les permitió marchar libremente.
Defensores de el Alamo
1. Sam Houston.
2. Explorador de Caballeria de Texas.
3. Abanderado voluntario en la Batalla de San Jacinto.
4. Oficial voluntario tejano.
1. Private, Alabama Red Rovers.
2. Private New Orleans Greys.
3. Voluntario ex-US Army.
1. Coronel William B. Travis.
2. Coronel David Crockett.
3. Coronel James Bowie.
1. Voluntarios de Texas - 1835
2. Cañon.
El número de bajas mexicanas ha sido origen de mucha controversia. Algunas fuentes estadounidenses hablan de hasta 900 muertos y heridos, una cifra muy elevada que se basa además en simples estimaciones, mientras que otras fuentes mexicanas las reducen a 60 muertos y 250 heridos, basándose en el parte de Santa Anna. Este último dato tampoco parece fiable: parece que Santa Anna sólo se refería al asalto final, y es muy posible que redujera el número de bajas propias por motivos de propaganda. Muchos historiadores estiman cifras de bajas de alrededor de 600 hombres entre muertos y heridos, contando tanto el asalto final como las que se produjeron durante el asedio.
Acontecimientos posteriores.
Santa Anna avanzó hacia el interior de Texas y dividió a sus fuerzas en varias columnas para derrotar definitivamente a las diversas fuerzas texanas e intentar capturar al gobierno provisional rebelde. Él mismo avanzó con 700 hombres y un solo cañón (para no retrasar el avance), en persecución de Sam Houston, que se retiraba hacia el este con unos 800 hombres. El 21 de abril las tropas mexicanas, que habían sido reforzadas por otra columna de 500 hombres, estaban acampadas cerca del río San Jacinto. No habían dispuesto unidades de exploración ni defensas avanzadas, por lo que fueron sorprendidos por el repentino asalto de los hombres de Houston que deshizo la defensas en el primer choque, provocando la desbandada de las tropas. El resultado más trascendente de la batalla de San Jacinto fue la captura del general y presidente mexicano Santa Anna, que firmó estando prisionero el Tratado de Velasco que supuso la retirada de las fuerzas mexicanas, la independencia de facto de Texas y el germen de la futura guerra entre México y Estados Unidos.
Ejercito Rebelde de Houston
1. Milicia de Texas.
2. Explorados Tejano.
3. Milicia de Texas.
Regulares en San Jacinto
1. Private, 1st Regimiento de infanteria.
2. Mayor John Allen, 1st de infanteria.
3. Desertor US, 7th de infanteria.
Infanteria Regular 1836-1841
1. Private, 1st Regimiento de Infanteria, 1836.
2. 1st Regimiento de Infanteria, 1840.
3. Sargento Primero.
1
Un grupo de wargamers españoles estamos preparando la escenografÃa para simular la campaña de Santa Ana con especial atención al asedio de "El Ãlamo".
Como siempre, la pagina de Mr. JM nos ha sido de gran utilidad; muy completa y rigurosa.
francisco on 02.03.2011. 19:24
Muy buena informacion, pero respecto a Renato no se debe de admirar la valentia cuando esta se dedica a un robo, la valentia de los defensores del alamo es mala por que su objetivo era separar texas de Mexico para despues anexarla a EU
Renato Calcagno M. on 29.06.2010. 22:20
Siempre se ha dicho que los "nùmeros no ganan batallas". Vemos este ejemplo con Bonaparte en la
Batalla de Marengo y otras mà s. Siempre he dicho que la batalla del Alamo en cuanto a la valentÃa y bravura de sus hombres tienen una similitud con la Batalla de las Termòpilas, ya que Travis en el Alamo al igual que Leonidas en las Termòpilas, sabÃan de antemano que iban a morir, pero decidieron hacerlo por su patria. En ese entonces, tanto como Travis y sus hombres como para Leonidas
y los suyos, era mà s importante el "valor" frente al acero. Hoy dÃa el soldado ha perdido casi toda valentÃa y heroicidad porque la tecnologÃa le ha mermado justamente eso, el valor. El ejemplo está aquà en esta batalla en que mientras Santa Ana tenia a su favor más cañones y hombres, fue muy valiente, pero apenas una chispa de derrota, se rindió inmediatamente, bien pudieron haberlo ejecutado como hicieron ellos con los sobrevivientes del Alamo.
La defensa del Alamo y la valentÃa de aquellos que la defendieron es digno de admirar y ensalzar.
A diferencia de los polÃticos de hoy dìa, en aquella época sus promesas estaban envueltas con sangre y fuego y no dudaban en demostrarlo con su muerte de ser necesario, como el caso de Travis, Crockett y Bowie que no pensaron un instante en dar sus vidas.
Escribe un comentario