Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Aztecas
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Aztecas

10.03.2009. 00:00

El imperio azteca.

Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México.  Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago Texcoco.  En ese lugar se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtención de las mejores tierras y por el control político de la región.  A los pocos años dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona.  La expansión azteca se basaba principalmente en el poderío de su ejército.  Muchas de las ciudades conquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, conservaban sus propias autoridades. Las rebeliones de los pueblos sometidos fueron frecuentes y muchos de ellos  al producirse la llegada de los españoles, se aliaron con éstos para derrotar a los aztecas. La ciudad de Tenochtitlán.  Estaba construida sobre las aguas del lago Texcoco.  La comunicación dentro de la ciudad se realizaba mediante calzadas canales.  Su población era muy numerosa.  Se calcula en 300.000 personas aproximadamente.  En el centro de la ciudad se encontraban 78 edificios, entre los que se hallaban el templo, una cancha de pelota, los palacios de los señores y abundantes jardines y huertas.

Los aztecas, luego de haber recorrido diversos lugares, se establecieron definitivamente, a principios del siglo XIV d C., en el valle de México.  Allí fundaron su ciudad capital llamada Tenochtitlán, ubicada en la zona del lago Texcoco.

La agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y el poroto, los cultivos más importantes.  El comercio también era una actividad muy extendida.  Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones.  Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas, algodón o preciosas plumas. 

En la sociedad azteca se distinguían claramente dos grupos sociales.

Los pilli o nobles formaban el grupo privilegiado.  Eran los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno.  Poseían la propiedad de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo de tributo y controlaban el Estado.  A este grupo pertenecía el emperador o Tlatoani.

Los macehuales o trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados.  Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades.  Debían entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo.  La entrega de una parte de lo que producían aseguraba la alimentación de los sacerdotes, funcionarios y el emperador.  Tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza. En esta sociedad también había esclavos que en su mayoría eran prisioneros de guerra. 

Grabado Azteca de una Batalla

El Estado azteca fue teocrático porque el emperador era considerado de origen divino, y los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno.  Eran los responsables de la preparación de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales.  Aunque en muchos ritos como en el juego de la pelota sólo podían participar los nobles, los nacimientos, los matrimonios y los entierros eran ceremonias obligatorias para toda la población.  Los sacerdotes eran también los encargados de controlar el cumplimiento de las normas y de hacer justicia.  Las leyes del Estado azteca eran muy severas y los castigos variaban según el delito y el infractor. 

El Estado azteca tuvo una importante fuerza militar con la que logró una gran expansión territorial.  La máxima extensión de los dominios se produjo en tiempos de Moctezuma, el emperador azteca hasta la llegada de los Conquistadores Españoles

En los siglos XIV y XV Tlaxcala, floreció como un importante señorío unido por 21 pequeñas Ciudades-Estado, además, fue uno de los pocos pueblos que el Imperio Azteca nunca pudo conquistar.

Las siguientes láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado.


Uniformes Aztecas


Armas y Escudos Aztecas

Armas y Escudos Aztecas

1. Guerrero Jaguar - Triple Alianza 2. Soldado Azteca 3. Capitan Mexica.

1. Guerrero Jaguar - Triple Alianza
2. Soldado Azteca
3. Capitan Mexica.

1. Mexica Cuahchic. 2. Guerrero Mexica. 3. Guerrero - Triple Alianza.

1. Mexica Cuahchic.
2. Guerrero Mexica.
3. Guerrero - Triple Alianza.

Batalla Azteca - 1500

Enfrentamiento Mexica - 1500.


Conquistador a Caballo en Batalla contra los Aztecas.

Conquistador a Caballo en Batalla contra los Aztecas.

1. Emperador Mexica. 2. General Mexica . 3. Pozhteca Azteca.

1. Emperador Mexica.
2. General Mexica .
3. Pozhteca Azteca.

1. Jefe Guerrero Mixtec. 2. Sacerdote Mixtec. 3. Guerrero Portaestandarte Mixtec.

1. Jefe Guerrero Mixtec.
2. Sacerdote Mixtec.
3. Guerrero Portaestandarte Mixtec.

1. Guerrero Azteca de la Orden del Aguila. 2. Guerrero Azteca de la Orden del Jaguar. 3. Sacerdote Azteca.

1. Guerrero Azteca de la Orden del Aguila.
2. Guerrero Azteca de la Orden del Jaguar.
3. Sacerdote Azteca.

1. Arquero Azteca. 2. Recluta campesino Azteca. 3. Capitan aliado de los Aztecas.

1. Arquero Azteca.
2. Recluta campesino Azteca.
3. Capitan aliado de los Aztecas.




1

REYNALDO on 24.07.2012. 22:06

Excelente informacion ...principalmente para quien le interesa la cultura prehispanica.

2

rey on 24.02.2012. 15:05

Muy buena pagina y el articulo muy bien, me gustaria saber de que libro o enciclopedia son las ilustraciones: Lamina 4 (1. Guerrero Jaguar - Triple Alianza
2. Soldado Azteca 3. Capitan Mexica), Lamina 5 (1. Mexica Cuahchic. 2. Guerrero Mexica.3. Guerrero - Triple Alianza), Lamina 8 (1. Emperador Mexica. 2. General Mexica .3. Pozhteca Azteca.) y las que le siguen. estan muy bien diseñados los graficos de los guerreros y me gustaria conocer mas. GRACIAS y un saludo.

3

Mister JM on 16.11.2011. 13:59

Muchas gracias Ican. La fuente es un grupo de historiadores profesionales de Osprey por lo que no creo que anden muy desencaminados, quizas faltos de apreciaciones en la definicion o traducción de nombres en las laminas pero para eso estan los libros completos con toda la documentacion que tienen a la venta y aconsejo fervientemente comprar.

4

Ican on 15.11.2011. 21:09

Bien, por tu aportación, pero aún así difiero en la descripción de algunas imágnes, ejem:

Imagen 4
1.- Guerrero jaguar - Ononin (nahuatl)
2.- Soldado Azteca - Tequihua
3.- Capitán Mexica - Hacatecatl

Imagen 5
1.- Mexica Cuahchic - Ticocyahuacatl (el Cuahchic es el guerrero águila)
2.- Guerrero Mexica (te la debo :p)
3.- Guerrero - Macehualtin (guerrero de leva: campesinos, artesanos, etc)

Imagen 6
Derecha, al fondo, guerrero de color verde - Huitznahuatl


Fuente: Códice de Mendoza o Mendozinos

5

marcos on 04.10.2011. 00:15

Hola me gustaría saber de donde obtuviste las ilustraciones para tener mas información sobre el tema y las características de cada uno de los personajes que aparecen en ellas.

6

Gladiador5 on 23.01.2011. 19:15

Excelentes ilustraciones, yo soy profesor de educación física en los niveles de secundaria y preparatoria,(en la parte en la que estudiamos la historia de la educación física), expongo a mis alumnos algunas de las características del arte de la guerra japonesa y azteca (ya que esta -la guerra- ha influido mucho en el desarrollo de la EF, pero no tengo mucha información acerca de los métodos y registros de la guerra con los aztecas), además practiqué algunos años esgrima japonesa (kendo e iaido) y siempre me pregunte: "¿tendrían los aztecas técnicas y métodos de entrenamiento y combate tan sofisticados como los antiguos japoneses?",(pienso que debió de ser así, ya que debió contarse con un método para entrenar a las tropas) me gustaría mucho conocerlos (y practicarlos de ser posible)si es que existe algún vestigio aún... gracias.

7

taty on 14.11.2010. 16:21

Esas fotos estan a la vez chebres pero metanle mas infomacion.

8

Xegus on 04.10.2010. 13:21

Netoec:
Para empezar me encanta ver las ilustraciones de las cajas de miniaturas, un dia hace mucho las vi y quise comprarme las cajas pero no pude y senti mucho el no ver esas ilustraciones una vez mas, con esto mi anhelo se ve cumplido!!
ejem, senñorito, para empezar si miras el cuello del caballo, esos cortes revelan que el combate no ha sido una carga sino que despues de la subsodicha carga (o tal vez, no muy probable, una contracarga) el caballero español se vio envuelto en el cruento combate cerrado con dos soldados aztecas, por lo tanto, no es tan "increible" que uno de ellos coja su lanza y asi le intente derribar de la grupa, ademas con las heridas infligidas el caballo se encabrita, asi que no estaamos viendo aqui un caballero a la carga desgrupado por un superman azteca, sino un enfrentamiento mele clasico entre infanteria y caballeria, señor tiene usted mucha imaginacion, ademas estamos discutiendo una ilustracion moderna de un hecho antiguo asi que incluso si fuese el caso como usted lo plantea, el senyor artista tiene todo el derecho de hacer lo que le plazca con sus lienzos e ideas, agur gente y sobretodo ME ENCANTA LA PAGINA WEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

9

Sara on 20.08.2010. 05:16

Hola!!! me ha venido de perlas este articulo para un trabajo de clase, he sacado un 10. Mi profesor me ha preguntado de donde habia sacado la informacion y le di la direccion de la pagina y ayer me felicito de nuevo por su Pagina Web, el la ve de muchisimo interes y apta para la ESO para estudiantes jovenes.
Muchas graciassssssssssssss

10

ABI on 09.07.2010. 23:14

ME GUSTA LA INFORMACIÓN

11

Abril Cabanas on 09.07.2010. 22:37

Me morí leyendo toda la información de los aztecas pero al final me saque un 10 en el examen oral de los aztecas...Me encantooooo!!!!!
gracias!!
Soy Abril Cabanas !!!!!
suban mas información...jijijijiji
yo estudié todo de ahí..jijijijijijijiji...

12

netoec on 12.06.2010. 04:32

En la imagen Batalla Azteca 1500 los soldados "Mexicas" no se ven nada aterrorizados por el caballo, la caballería no cargaba así, si no que embestía a los enemigos, para ese entonces una gran cantidad de conquistadores españoles ya havian removido sus petos de metal debido al calor, siempre llevaban un escudo y el mexica sosteniendo la lanza de el conquistador español, ni JACKIE CHAN hace eso en una carga de caballería, hay que recordar que nos son aztecas son Mexicas.

13

lorenzo on 01.02.2010. 17:47

Todos los trabajos son excelentes representaciones y de alguna manera me gustaría contribuir con arte gráfico.

LORENZO CASS

14

arianda morales on 12.01.2010. 21:31

Buenas ilustraciones, me gustaría ver algunas donde los aztecas fueran los vencedores en lugar de los españoles pienso hacerme un tatuaje relacionado a eso o sobre la noche triste o algo similar también seria bueno incluir los textos en nahuatl estaría bueno. Buen trabajo

15

sergio on 04.01.2010. 10:31

Ah vale ya no me hace falta que me respondan sobre los lunares por cierto esto me es de gran ayuda para saber mas sobre la cultura azteca muchas gracias.

16

sergio on 31.12.2009. 12:35

Y como es que en las primeras fotos salen vestidos a lunares¿?¿?

17

egonsantiago on 25.12.2009. 16:26

Estoy haciendo un mural prehispánico en cerámica con la leyenda de los 5 soles y esto va a seer de gran utilidad para mi gracias por abrirnos los ojos. egon.

18

chivirico on 07.12.2009. 12:39

Me gustaria contribuir con alguna ilustracion, soy disque "artista plastico" y me motiva estas expreciones de nuestras raises casi desconocidas en el ambito de la guerra o mas bien ¡como luchaban nuestros guerreros los casi invencibles AZTECAS, mandenme algun correo, me gustaria saber el significado de los glifos que se incluian en los escudos, que querian expresar con la simbologia que pintaban en sus escudos?

19

abraham on 29.10.2009. 17:11

Estupendas ilustraciones son muy detalladas Felicidades!

20

Yu-lee on 27.10.2009. 18:12

Wooooooo! Mucha gracias por la información y las ilustraciones, gracias a tendré muchas ideas para crear el mundo que estoy preparando para mi mundo, estoy haciendo una historieta y utilizare culturas prehispánicas. Muchas gracias

21

kalel on 18.10.2009. 12:57

Muy buenas ilustraciones, ciertamente es que a casi nadie de nuestro país se identifica con nuestro gran pasado, yo soy un apasionado con saber de los aztecas, aunque en realidad no se en donde buscar, gracias a tus ilustraciones eh comprendido un poco mas, pero si cuentas con mas por favor házmelo saber, gracias.

22

raul on 10.08.2009. 02:25

Este es uno de los site mas completos con ilustraciones! los felicito, y si suben mas les prometo que no me enojare!

23

juan rangel on 31.07.2009. 00:05

Están chidas las fotos,pero me gustaría ver mas fotos de los caballeros, águila y jaguar

24

issac on 11.05.2009. 22:52

A neta esta vegerisimio y muy interesante conoces las armas y batallas Mexicas
Saludos

25

McGregor on 10.03.2009. 11:50

Magnifica y completa Documentación señores. Voy a preparar una maqueta con algunos conquistadores luchando contra aztecas en los puentes de Tenochtitlán y me estaba costando encontrar documentación fidedigna sobre el tema ya que hay cientos de enlaces pero con cosas sueltas e incompletas y es un rollo. Os animo a seguir así.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Tutoriales para aprender el camino de la Informática. Cursos Gratis
Fondos futuristas y Misteriosos. Fondos Fantasticos y de terror.
Taller de escenografía. Pintura de terrenos y miniaturas.

Buscador

Estadisticas

  • Online: 33

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados