Inicio » Reflexiones Personales
Proyectos de Miniaturas JM

Wargames para 28mm - Realidad o Ficcion

Comentarios (1) 27.06.2014. 11:57

Wargames para 28mm - Realidad o Ficción.

Hola Amigos...  cada vez veo que más personas se están sumando a la escala 28mm, y no precisamente para jugar con reglamentos de escaramuzas por el tamaño de la escala, sino todo lo contrario, pintando, documentándose e investigando para formar grandes ejércitos con los que poder jugar exactamente al igual que se hace en las escalas menores como 15/18mm. y hacia abajo...

Wargames de 28mm

Haciendo un poco de investigación personal por los foros y hablando con muchos de estos amigos, doy fe de que existe un poco de vacio con respecto a este tema, relegando la mayoría de conversaciones a que tienen que buscarse un poco la vida y jugar diría yo prácticamente de incógnito.

Existen los detractores  que tachan de locura jugar partidas con batallones de figuras en 28mm, que si por el espacio, que si por la cantidad de figuras, que si la pintura, que si por mil cuestiones que realmente a quien le apetece usar esta escala, por un oído les entran y por otro le salen, a estos me sumo yo.

Wargames de 28mm

Esto me da un poco que pensar, ¿existe quizás miedo por parte de algunas marcas de figuras? ¿Miedo a que se desbanque una escala bien posicionada que lleva unida de forma implícita la palabra wargame, al igual que en su día el 54mm (1/32) dejó entrar al 1/35 para convertirse este último en la escala reina del plástico junto al 1/72?

No sé qué pensar realmente... pero malo que yo piense porque cuando lo hago, aún a riesgo de equivocarme, lo hago detenidamente y a conciencia.

Como de costumbre los británicos nos llevan siempre la delantera en prácticamente casi todo lo relacionado con los wargames. He visto partidas jugadas por clubs (que no son más que un grupo de amigos) que son impresionantes. Ver ejércitos desplegados en 28mm es una auténtica locura, pero una locura de placer... y si encima ves que están medianamente bien pintados y sobre la mesa hay una escenografía en condiciones, esa locura te lleva al éxtasis virtual y mental... :)

Wargames de 28mm

Pero quien coño dijo miedo... miedo de qué...  en este nicho de mercado hay sitio para todas las escalas y esto es una realidad les guste o no a algunas personas.

En los propios reglamentos cuando nos dibujan los gráficos para basar nuestras figuras para el juego acaban siempre en el famoso (+ 20mm >) como diciendo, allá vosotros, si queréis jugar a escalas más grandes poder se puede pero...

PERO QUÉ... :)

Vamos a usar un poquito la lógica por favor...
Figuras más grandes equivalen a escenografía más grande la cual a su vez equivale a un terreno o mesa más grande. Punto. Cuál es la complicación?

Wargames de 28mm

1. Aquellos que quieran jugar en mesas de 1.20 pues tendrán que hacerlo con reglamento de escaramuzas para 28mm o con una escala más pequeña para ejércitos.

2. Aquellos que quieran jugar en mesas superiores podrán hacerlo con cualquier tipo de reglamento, escenografía o escala.

En el tema del basado o el pintado es exactamente igual, quienes prefieran ver masas de hombres en combate, basaran con muchas figuras, que eso conlleva tener que pintar mucho? lógico, ya se da por hecho si esa ha sido tu elección, y si encima de pintar muchas figuras las quieres con una calidad buena? ídem de lo mismo, eso conlleva tiempo, ya se da por hecho si esa ha sido tu elección.

Wargames de 28mm

Se comenta bastante sobre que ... es que no hay torneos para esta escala y seguramente nunca los habrá... lógicamente si no hay  iniciativas ya sea por parte de los jugadores, los reglamentos, casas de miniaturas y demás pues seguramente nunca los haya, lo que está claro es que con esa mentalidad no vamos a ir muy lejos, pero una cosa es seguro y es que no tenemos por qué depender siempre de los de arriba. 

Si se juntan 10, 15 o 20 clubs (grupo de amigos) y se monta algo a nivel nacional, ahí tienes la iniciativa. Que las casas de miniaturas y reglamentos ven que algo se cuece? no lo dudéis, no son tontas y más tarde o más temprano harán su aparición por la cuenta que les trae... ya sea ayudando a montar el evento, con regalos, etc. etc. etc.

Quiero decir con esto, que no hay que cogerle miedo al asunto de las escalas mayores, para nada. Se trata de tener las ideas muy claras y hacerse cada uno sus planteamientos.

Wargames de 28mm

En España somos muy dados al individualismo pero si nos fijamos en clubs, o grupo de amigos de allende de los mares, vemos que sus planteamientos son distintos.

Imaginaros que queremos jugar una campaña muy grande como Waterloo, puffffffffff el trabajo para dos personas es mucho si queremos jugar unas partidas sin hacernos viejos... Pues mira que es sencillo, si sois un grupo de amigos os dividís el trabajo entre todos y vais acabando los ejércitos más rápidamente. 

Sí, siempre existe el que opina...es que las figuras son de esos dos y cuando estén terminadas le hemos pintado entre todos los ejércitos... pero ignorante, cuando estén acabados no vas a jugar tu también con ellos? entonces?

Como veis formulas para disfrutar las hay, solo es ponerse de acuerdo y usar un poquito de lógica e imaginación a la hora de hacer algo.

Autor: José Manuel Rico Cortes (Míster JM)
Portal Web: www.miniaturasjm.com



Buscador

Estadisticas

  • Online: 44

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados