Inicio » Monografias Historicas » Ejercito Britanico en Sudan 1883/1885
Proyectos de Miniaturas JM

Ejercito Britanico en Sudan 1883/1885

10.11.2007. 13:50

El Imperio Británico en Sudan entre 1883-85.  

sudan_00

La captura de El Obeid resultó en un acrecentamiento del prestigio del Mahdi (Título genérico que significa «el bien dirigido» y que designa entre los musulmanes a un Mesías esperado para imponer el Islam, la justicia y la fraternidad. Tal creencia, ajena a la doctrina de Mahoma, es rechazada por los musulmanes sunníes, pero ocupa un lugar importante entre los chiíes, que lo identifican con el «imán oculto», miembro de la familia de Alí) ,del número de sus seguidores, del reconocimiento reverencial a su autoridad religiosa y por ende a la militar. El, por su parte anunció sus planes de conquista de Egipto y de la Mecca. Luego avanzaría sobre Jerusalén, en donde se encontraría con Cristo y el Islam proseguiría hacia la conquista del mundo entero.No es fácil adivinar si él creía en todo esto, lo cual es verosímil, porque al fin y al cabo no era el primero ni el último de los hombres con poder circunstancial, capaces de liberar su realidad imaginaria hasta sus extremos, dejando el deliriopara entrar en la demencia. 

sudan_01

Esta situación indujo al envío desde el Cairo de una expedición punitiva al mando del Coronel William Hicks del Ejército de Bombay, otro de los soldados listos para tareas donde fuere. Cuando la fuerza estuvo en condiciones de actuar, tenía 7000 hombres de infantería , 1000 de caballería y una horda de acompañantes. Más de 5000 camellos fueron requeridos para transportarlos. Era obviamente un conjunto sin estructura ni fuerte anhelo, inadecuado a todas luces para enfrentar al Mahdi. El 5 de noviembre de 1883, éste los atacó con 50.000 guerreros y les infligió una terrible derrota Sólo 200 o 300 sobrevivieron. El resto murió con su comandante a la cabeza. 

sudan_02

En momentos de crisis, esta creencia ha sido aprovechada por fanáticos con ambición de poder que han obtenido el apoyo de masas fervorosas. Así, por ejemplo, Ubaid Allah a principios del siglo x (el fundador de la dinastía fatimí); o Ibn Tumart en el siglo xii (fundador de la dinastía almohade); o, el más conocido, Mohammed Ahmed (1844-85). Encabezó la rebelión del Sudán contra la penetración colonial británica desde Egipto en 1881, como «guerra santa» del Islam. Sitió y capturó Jartum en 1885, dando muerte al general Gordon y a toda su guarnición. Los derviches, seguidores del Mahdi, llegaron a controlar todo el Sudán excepto los puertos del mar Rojo; los británicos no recuperaron el país hasta 1898, cuando Kitchener derrotó al sucesor del Mahdi (el califa Abdullah el Taashi) y ordenó destruir la tumba del Mahdi como símbolo de su venganza. 

sudan_03

Guia de Uniformes del Ejercito Britanico en Sudan entre 1883/85.  

uniformes_01

01. Infantry Sergeant in Grey Serge
02. English Khaki
03. Royal Marine
04. The King’s Royal Rifle Corp.
05. York & Lancaster Regiment
06. Yorkshire Regiment
07. Gordon Highlanders
08. The Black Watch
09. Cameron Highlanders
10. 15th Bengal Infantry (Ludhiana Sikhs)
11. 28th Bombay Infantry
12. New South Wales Contingent
13. Grenadier Guards

uniformes_02

14. South Staffordshire Regiment
15. The Naval Brigade
16. Royal Artillery
17. 19th Hussars
18. 10th Hussars
19. 5th Dragoon Guards, Camel Regt.
20. Mounted Infantry KRRC
21. 9th Bengal Cavalry
22. Infantry Officer
23. York & Lancaster Officer
24. Naval Officer.
25. 15th Bengal Infantry Officer
26. Life Guards Officer, Heavy Camel Regt.

Autoría: by Mr.JM . Recopilación de artículos de nuestras viejas glorias de aquellos que llevamos mas de cuatro décadas al servicio de nuestro hobby ( Perry Miniatures, Wikipedia,  nuestro arsenal de revistas, libros, conocidos, experiencia personal, compañeros de fatigas, publicaciones en la red etc...)1

Francis on 08.05.2010. 21:18

Felicidades por su pagina, soy un gran entusiasta de los uniformes, especialmente del periodo Napoleónico, sinceramente fue la mejor época en la historia de los uniformes, y estratégicas también!
Pero tengo especial atracción hacia los uniformes británicos de aquel periodo, y también los posteriores hasta la década del 1840. Pero veo que no tienen demasiadas imágenes sobre ellos, me gustaría que publiquen mas cuadros en acción con casacas rojas!

2

manuel on 28.01.2010. 14:17

Soy de peru,hasta donde se desde la primera guerra boer los británicos usaron uniformes de camuflaje, es verdad eso, estoy en duda escribirme y hablar sobre los primeros camuflajes en el army...

3

Mister JM on 17.08.2008. 15:03

Gracias a usted amigo Alberto. Por supuesto que me gustaría que me mandara esas fotos con las que haremos un artículo si lo desea. Mandeme un correo con sus datos de correo desde la zona de arriba de la pagina donde pone CONTACTA y ya nos pondremos en contacto via mail u otra via. Un saludo amigo mio.

4

Alberto on 17.08.2008. 00:54

Soy Reciente Colector de datos sobre uniformologia histórica,y su articulo sobre el Imperio en Sudan es muy bueno.
Soy Expedicionario al Desierto Blanco (Antàrtida), y me apasiona el tema, agradezco su publicación. Le enviare Fotos Antarticas de los años 1964 hasta 1971 si a Ud le agradaría Tenerlas.
Gracias

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 54

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados