Inicio » Uniformologia » Uniformes Españoles - La Guardia Civil
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Españoles - La Guardia Civil

06.06.2011. 00:00

Uniformes Españoles - La Guardia Civil. 

La Guardia Civil, popularmente llamada Benemérita, es el primer Cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional surgido en España. Es un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Uniformes Españoles - La Guardia Civil

Su emblema principal está formado por una espada desnuda en banda y haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa, sumados de una corona real. El haz de lictores (fasces lictoriae) en el emblema de la Guardia Civil y representa la autoridad. La espada con la punta hacia abajo representa la fuerza sometida al imperio de la Ley.

También se utiliza como logotipo el formado por las letras G y C, entrelazadas, sumadas de la corona real.

 Su emblema principal está formado por una espada desnuda en banda y haz de lictores con hoja de segur al flanco diestro, pasantes en aspa, sumados de una corona real.
Emblema de la Guardia Civil
También se utiliza como logotipo el formado por las letras G y C, entrelazadas, sumadas de la corona real.
Logotipo de la Guardia Civil

Inicios.

Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra de la Independencia contra el invasor francés, el gobierno de Luis González Bravo, cuyo ministro de la Gobernación era el marqués de Peñaflorida, dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza policial de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea, creándose ésta por decreto de seguridad pública de 26 de enero. En este sentido es sucesora de la antigua Santa Hermandad, disuelta poco antes, y que cumplió con funciones similares desde 1476 a 1835.

El cuerpo de la Guardia Civil se constituyó a iniciativa y bajo el control del Ministro de la Guerra Dº Manuel Mazarredo, mediante un Real Decreto de 28 de marzo de 1844. El 2 de mayo de ese mismo año el mariscal de campo Dº Ramón María Narváez asumió el poder, retomó la idea, encargando su reorganización al de igual empleo Dº Francisco Javier Girón y Ezpeleta Las Casas y Enrile, II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar.

Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil. Conforme se detallaba en la norma fundacional, el nuevo cuerpo de naturaleza militar quedaba sujeto al Ministerio de la Guerra en lo concerniente a organización, personal, disciplina y percibo de haberes, y al de Gobernación en cuanto a servicio y movimientos.

Organización e Historia.

Inicialmente se establecieron 14 Tercios, integrados a su vez por 39 Compañías de Infantería y 9 Escuadrones de Caballería, estando compuesta su primera plantilla por 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 de tropa. En el mes de octubre de ese mismo año se aprobaron los reglamentos militar y de servicio, y el 20 de diciembre de 1845 la «Cartilla del Guardia Civil», definido como el auténtico código moral del Instituto, a cuyos preceptos se sigue aludiendo hoy día.

La organización centralista hizo que el recién creado Cuerpo se fuera desplegando por todo el territorio nacional, quedando estructurado por orden descendente desde la Dirección General o Inspección General -denominación según épocas- en Tercios, Comandancias, Compañías, Líneas y Puestos o Destacamentos, llegando así con el paso del tiempo a todos los puntos de soberanía española, incluidas las posesiones de África y de Ultramar.

Durante la Restauración borbónica se adscribe a la Guardia Civil y a los Carabineros al Ministerio de Guerra, "para los efectos de organización y disciplina", dándoles carácter militar mediante la Ley Adicional a la Constitutiva del Ejército el 19 de julio de 1889, que desarrollaba y modificaba aspectos de la Ley Constitutiva del Ejército de 1878 y que era una concreción de las funciones de las Fuerzas Armadas a realizar tras la Constitución de 1876.

Por Real Orden Circular de 7 de abril de 1902 se crea el germen de lo que posteriormente sería la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La citada orden dice:

    "Se crea por vía de ensayo, una Sección de velocipedistas del Cuerpo de la Guardia Civil. El Inspector General dispondrá el servicio propio del Instituto que, una vez instruidos, hayan de prestar en esta Corte los guardias ciclistas"

Al estallar la Guerra Civil en 1936, al igual que el resto de los españoles, se divide entre las fuerzas de uno y otro bando casi al 50%, si bien a partir de 1937 deja de existir en la zona republicana, pues por el Decreto de 30 de agosto de 1936 se dispuso el cambio de denominación por el de "Guardia Nacional Republicana".

El 23 de julio de 1942 se aprobó el Reglamento Militar, y el 14 de mayo de 1943, el Reglamento para el servicio, que, tras sufrir ligeras variaciones, son los que con los principios marcados por el duque de Ahumada señalan la pauta general del Cuerpo. En 1943, en septiembre, se creaban las academias de Úbeda y El Escorial, que, junto a la de Sabadell, perdurarían a través de los años. 

En 1951 se crea el Servicio Cinológico (perros policía), que tan buen resultado da en la búsqueda de drogas y explosivos, así como en la localización de personas desaparecidas en catástrofes.

En 1959 se confía a la Guardia Civil la vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras, creándose una Unidad especializada con el nombre de Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En 1969 se funda en Sevilla el Grupo de Escafandristas, que, posteriormente, y ya en 1981, se convertiría en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, unidad de élite en la función de rescate de desaparecidos y muertos, así como en la localización de pruebas para la investigación policial en el medio acuático.

En enero de 1973 se crea el Servicio de Helicópteros, que se transformaría en 1981 en la Agrupación de Helicópteros, utilizada tanto en labores de Tráfico como en labores de Salvamento en Montaña, junto con la Unidad de Montaña, y en la regulación de contrabando de droga, operando conjuntamente, a partir de su puesta en marcha en 1992, con el Servicio Marítimo, además de funcionar con los planes de Protección Civil, a la hora de emergencias e incendios.

Al final de 1981, por Real Decreto 3543/81 de 30 de octubre, se crea la figura del Guardia Civil Auxiliar, forma de voluntariado especial para la prestación en el Cuerpo del entonces obligatorio servicio militar.

En 1982 se crea el Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX), la Unidad que se encarga de la desactivación de explosivos, a cuyos miembros se les conoce como TEDAX (técnicos en desactivación de explosivos); así como la Unidad Especial de Intervención (UEI), para la lucha contra el terrorismo.

La mujer pudo ingresar en las filas de la Guardia Civil al amparo del marco legal ofrecido por el Real Decreto-ley 1/1988 de 22 de febrero, que regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.

Ese mismo año 1988 se crea el SEPRONA, Servicio de Protección de la Naturaleza, que se encarga de la vigilancia de las leyes sobre el medio ambiente, con competencias sobre caza y pesca, y de proteger y prevenir desastres medioambientales.

En 1991 se crea el Servicio Marítimo (también conocido extraoficialmente como Guardia Civil del Mar) para la vigilancia de las costas españolas y para auxiliar a las personas en el mar.

Uniformes de la Guardia Civil.

Uniformes Fundacionales. Jefes y Oficiales 1844-1854  Subteniente de caballería Gran Gala (1844–54) Capitán en Uniforme de diario en verano para paseo (1844–54) Teniente Coronel en Uniforme de Gala pie a tierra en invierno (1844–54)

Uniformes Fundacionales. Jefes y Oficiales 1844-1854

Subteniente de caballería Gran Gala (1844–54)
Capitán en Uniforme de diario en verano para paseo (1844–54)
Teniente Coronel en Uniforme de Gala pie a tierra en invierno (1844–54)

Guardia en Uniforme de Gala en formación en verano (1844 – 54) Guardia en Uniforme de Servicio en despoblado (1850 – 54) Cabo en Uniforme de Gala para paseo (1844 – 54)
Guardia en Uniforme de Gala en formación en verano (1844 – 54)
Guardia en Uniforme de Servicio en despoblado (1850 – 54)
Cabo en Uniforme de Gala para paseo (1844 – 54)

Guardia de Caballeria gala de formación (1844-46)
Guardia de Caballeria gala de formación (1844-46)

Guardia en Uniforme de Cuartel Comandante en Uniforme de Paseo para Diario Cabo 2º en Uniforme de Gala (1850)
Guardia en Uniforme de Cuartel
Comandante en Uniforme de Paseo para Diario
Cabo 2º en Uniforme de Gala (1850)

Guardia de Infantería con Uniforme de Servicio en despoblado (1856) Guardia Civil Veterana (1859–70) Capitán en Uniforme de Gran Gala (1860)
Guardia de Infantería con Uniforme de Servicio en despoblado (1856)
Guardia Civil Veterana (1859–70)
Capitán en Uniforme de Gran Gala (1860)

Guardia de Caballeria en uniforme de Servicio y Campaña (1884-1898)

Guardia de Caballeria en uniforme de Servicio y Campaña (1884-1898)

UNIFORMES EN FILIPINAS  Guardia Civil Indigena en Uniforme de Servicio en Campaña (1897-1898) Coronel de la Guardia Civil. Uniforme de Diario (1889) Cabo 2º de la Guardia Civil Veterana de Manila (1897-1898)
UNIFORMES EN FILIPINAS

Guardia Civil Indigena en Uniforme de Servicio en Campaña (1897-1898)
Coronel de la Guardia Civil. Uniforme de Diario (1889)
Cabo 2º de la Guardia Civil Veterana de Manila (1897-1898)

GUARDIA CIVIL EN GUINEA 1907  Guardia Indigena Oficial en uniforme de paseo fuera de formación Cabo en uniforme de Servicio
GUARDIA CIVIL EN GUINEA 1907

Guardia Indigena
Oficial en uniforme de paseo fuera de formación
Cabo en uniforme de Servicio

Guardia Civil servicio despoblado (1901) Guardia en uniforme de servicio (1908-09) Guardia en uniforme de servicio (1922)
UNIFORMES EN AFRICA

Guardia Civil servicio despoblado (1901)
Guardia en uniforme de servicio (1908-09)
Guardia en uniforme de servicio (1922)

Capitan de diario con pelliza (1922) Motorista con chaqueton de invierno (1921) Conductor con capote (1921)
Capitan de diario con pelliza (1922)
Motorista con chaqueton de invierno (1921)
Conductor con capote (1921)

GUARDIA CIVIL DE IFNI (1934)  Teniente en Uniforme de Campo Comandante en uniforme de diario Capitan en uniforme de Gala
GUARDIA CIVIL DE IFNI (1934)

Teniente en Uniforme de Campo
Comandante en uniforme de diario
Capitan en uniforme de Gala

PERSONAL INDIGENA  Guardia 1º en uniforme de servicio en el campo Oficial de Caballeria en uniforme de gala Cabo en uniforme de servicio en ciudad
PERSONAL INDIGENA

Guardia 1º en uniforme de servicio en el campo
Oficial de Caballeria en uniforme de gala
Cabo en uniforme de servicio en ciudad

GUERRA DE 1936-1939   Guardia Civil en uniforme de servicio (1936) Guardia Civil de los defensores del Alcazar de Toledo (1936) Guardia de Campaña (1936-39)
GUERRA DE 1936-1939

Guardia Civil en uniforme de servicio (1936)
Guardia Civil de los defensores del Alcazar de Toledo (1936)
Guardia de Campaña (1936-39)

GUARDIA DE S.E. EL GENERALISIMO (1937-40)   Guardia de la compañia Mixta en uniforme de Gala (1937) Teniente de la Escolta de S.E. (1937-39) Sargento de la escolta de S.E. salamanca (1937)
GUARDIA DE S.E. EL GENERALISIMO (1937-40)

Guardia de la compañia Mixta en uniforme de Gala (1937)
Teniente de la Escolta de S.E. (1937-39)
Sargento de la escolta de S.E. salamanca (1937)

Guerra de 1936-1939  Guardia Civil en Uniforme de Servicio (1939)  Guardia Civil de los Defensores del Alcazar de Toledo (1936)  Guardia en Campaña (1936-39)
Guerra de 1936-1939

Guardia Civil en Uniforme de Servicio (1939)
Guardia Civil de los Defensores del Alcazar de Toledo (1936)
Guardia en Campaña (1936-39)

DIVISION AZUL (1941-44)   Sargento con uniforme de partida y viaje Sargento con el uniforme de la Feldgendarmerie Alemana Sargento con el uniforme de la Feldgendarmerie Alemana con capote
DIVISION AZUL (1941-44)

Sargento con uniforme de partida y viaje
Sargento con el uniforme de la Feldgendarmerie Alemana
Sargento con el uniforme de la Feldgendarmerie Alemana con capote

COMPAÑIA DE LA GUARDIA CIVIL DEL REGIMIENTO DE S.E. EL GENERALISIMO FRANCO (1940- 52)  Capitan en uniforme de Gala en Formación (1943-58) Guardia en uniforme de Paseo (1940-52) Guardia en uniforme de Servicio en invierno (1942-52)
COMPAÑIA DE LA GUARDIA CIVIL DEL REGIMIENTO DE S.E.
EL GENERALISIMO FRANCO (1940- 52)


Capitan en uniforme de Gala en Formación (1943-58)
Guardia en uniforme de Paseo (1940-52)
Guardia en uniforme de Servicio en invierno (1942-52)

General de Brigada con Uniforme de Gala (1943–58) Teniente con Uniforme de Gala fuera de formación (1943–52) Comandante con Uniforme de diario (1943–52)
General de Brigada con Uniforme de Gala (1943–58)
Teniente con Uniforme de Gala fuera de formación (1943–52)
Comandante con Uniforme de diario (1943–52)

Cabo 2º con Uniforme de Gala en formación (1943–73) Cabo 2º de Conductores con Uniforme de Gala para Paseo (1943–73) Capitán con Uniforme de Gala en formación (1943–58)
Cabo 2º con Uniforme de Gala en formación (1943–73)
Cabo 2º de Conductores con Uniforme de Gala para Paseo (1943–73)
Capitán con Uniforme de Gala en formación (1943–58)

Cabo de Caballería con Uniforme de Gala en formación (1943–73)
Cabo de Caballería con Uniforme de Gala en formación (1943–73)

Reglamento de 1943  Guardia en funciones de Policia Militar (1943) Guardia en Uniforme de Campaña (1947-57) Cabo en Uniforme de Campaña (1957-60)
Reglamento de 1943

Guardia en funciones de Policia Militar (1943)
Guardia en Uniforme de Campaña (1947-57)
Cabo en Uniforme de Campaña (1957-60)

Capitan en uniforme de gala fuera de formacion (1960-69) Motorista de la Escolta del Gobernador en uniforme de Gala (1968) Cabo 1º en uniforme de Formación en Diario (1960-69)
Capitan en uniforme de gala fuera de formacion (1960-69)
Motorista de la Escolta del Gobernador en uniforme de Gala (1968)
Cabo 1º en uniforme de Formación en Diario (1960-69)

UNIFORMES DE LAS COMPAÑIAS MOVILES DE GUINEA (1960-69)   Brigada en uniforme de paseo para diario (1960-69) Guardia en Uniforme de servicio nocturno Cabo 1º en uniforme de servicio en despoblado
UNIFORMES DE LAS COMPAÑIAS MOVILES DE GUINEA (1960-69)

Brigada en uniforme de paseo para diario (1960-69)
Guardia en Uniforme de servicio nocturno
Cabo 1º en uniforme de servicio en despoblado

Capitan con uniforme de diario y chaquetón impermeable ¾ (1957–58) General con uniforme de gala en verano (1951–53) Teniente con uniforme de cuartel (1957)
Capitan con uniforme de diario y chaquetón impermeable ¾ (1957–58)
General con uniforme de gala en verano (1951–53)
Teniente con uniforme de cuartel (1957)

Compañía de la Guardia Civil del Regimiento de la Guardia Real   Teniente en Uniforme de Gala fuera de formación Sargento en Uniforme de Gran Gala para Servicio (1978). Guardia en Uniforme de Servicio en verano.
Compañía de la Guardia Civil del Regimiento de la Guardia Real
 
Teniente en Uniforme de Gala fuera de formación
Sargento en Uniforme de Gran Gala para Servicio (1978).
Guardia en Uniforme de Servicio en verano.

Fuente Texto: Resumenes organizados de Wikipedia Hispana. 
Fuente Fotos: Google Imagenes, el Magnífico foro " El Gran Capitan " con aportes de pepeman, duqur y Varios. http://www.elgrancapitan.org/foro/  
( La mayoría de las láminas y fotografias incluidas en este Portal estan presentadas para acompañar a los artículos y lo estan sin ningun animo de lucro. La fuente normal es google, paginas web sin restricciones, fotos mandadas por los usuarios y fotos propias nuestras. Si sus autores materiales creen que su visionado dentro de nuestro Portal puede dar lugar a un problema legal, simplemente con mandarnos un correo pidiendonos su retirada y con una demostración de que son de su propiedad, estas seran retiradas en un plazo de 72 horas. )

1

Carlos Romero on 07.11.2014. 23:52

Desde la República Oriental del Uruguay, escribo a este Cuerpo de Policía Militarizado de nuestra querida Madre Patria, de la que hace unos años también soy ciudadano legal. Hace unos días en Wikipedia vi una serie de dibujos de los últimos Uniformes del Cuerpo, pero desde hace unos días aparecen únicamente los de primera línea, me parece que faltan dos o tres líneas de uniformes más. Espero que de la Guardia se comuniquen conmigo más seguido, desde Montevideo, Uruguay, tienen un amigo.
Gracias
Carlos Ubaldo Romero Sainz

2

Carlos Romero Sainz on 15.11.2013. 20:34

Me gusta mucho la historia militar y de la policía militarizada, como es el caso de su Guardia Civil Española. Les escribo desde el Uruguay, siendo uruguayo de nacimiento, pero desde hace unos años ciudadano español.
Me gustaría tener contacto con miembros de la Guardia Civil y que me envíen información sin compromiso. Todos los días leo sobre la Benemérita y me encantaría que la Guardia Republicana de mi País fuera como la Guardia Civil Española.
De hecho me estoy mandando a hacer soldados de plomo de la Guardia Civil aquí en Uruguay hasta formar un pelotón.
Gracias y buena suerte

3

Federacion Asociaciones Antiguos Guardias Civiles on 15.11.2011. 15:41

Gracias por publicar esta información, todo aquel que fue guardia civil auxiliar esté o no en la actualidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, puede ponerse en contacto con nuestra Federación de asociaciones y te pondremos en contacto con la asociación de tú provincia.
Para más información asociacionauxiliares@hotmail.es

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 43

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados