Inicio » Uniformologia » Uniformes Ingleses - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Ingleses - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

26.04.2010. 01:05

Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

En 1603 muere Isabel I de Inglaterra sin descendientes. Jacobo, hijo de María I de Escocia, sube al trono como el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La situación política cambia: su falta de tacto con el Parlamento - debido a su idea del derecho divino de los reyes - desemboca en un largo conflicto, que se agudizará con la sucesión del trono de su hijo, Carlos I, cuyo absolutismo hizo que mantuviera relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento inglés, que pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso.

Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento. Carlos I fue víctima del radicalismo político siendo sentenciado a pena de muerte por alta traición al Estado en 1649. Ya desde el comienzo del reinado, en 1625, la boda del rey Carlos con Enriqueta María de Francia, provocó la ira de sus súbditos protestantes porque la reina era católica. Carlos creía, como su padre, en el derecho divino de los reyes y en la autoridad de la Iglesia de Inglaterra. 

Guerra Civil Inglesa 1642 -  1651

Estas creencias le enfrentaron con el Parlamento, que luego disolvió reiteradamente unas tres veces, gobernando aproximadamente unos once años sin él, en el periodo llamado "Once años de tiranía". Cuando las arcas del gobierno empezaron a vaciarse, y las necesidades tanto internas como externas (conflictos bélicos con Escocia, al tratar de imponer la liturgia católica) se incrementaban cada vez más, Carlos, se vio forzado a reunir lo que se denominó el "Parlamento largo" con el fin de recaudar fondos, pero a cambio, los parlamentaristas le exigían ciertas garantías políticas. Tras ciertas disputas políticas, el Parlamento se dividió entre los que estaban a favor del rey, y los que no lo estaban, estallando de esta manera una guerra civil en 1642.

Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Primera Guerra civil inglesa (1642 - 1645).

El enfrentamiento entre el poder parlamentario y el poder real se saldó a favor del primero, sin poder acaso moderando el rey su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminó la Corte de la Cámara estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, gran aliado del rey.

Dos años antes, Oliver Cromwell, había vuelto al Parlamento tras su retiro en 1629. Cuando estalló la guerra civil en 1642, reunió un regimiento de caballería, para combatir en favor de la causa parlamentaria. Con este contingente logró un gran prestigio como militar durante la primera fase de la guerra.

Segunda Guerra Civil inglesa (1648 - 1649).

Las disputas entre los partidarios del rey Carlos I que se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias y los del "Parlamento largo" persistieron. Sin embargo los escasos apoyos monárquicos entre los propios parlamentarios cesaron cuando el rey escapó, se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648. Cromwell reprimió una rebelión en Gales y derrotó a los escoceses en Preston (agosto de 1648). De nuevo se puso de parte del Ejército en contra del Parlamento, que intentaba reanudar las negociaciones con Carlos.

En el mes de diciembre, autorizó la expulsión de la oposición, dejando sólo a unos pocos miembros que estaban de acuerdo con la designación de una comisión que juzgara al Rey por traición. Fue una guerra caballeresca, en debido a la que Oliver Cromwell terminó venciendo, con su Batallón de los Santos (Ironsides), a los promonárquicos. El fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación, teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa.

La república representaba las aspiraciones de la burguesía, de una sociedad capitalista puritana.

La política pasará a ser en gran medida impuesta por los intereses comerciales al Gobierno. Significó el triunfo de la burguesía, la aceptación de su moralidad, del principio de que los hombres tienen derecho a hacer lo que se les antoje con lo que es suyo, que el beneficio del capitalista es también el beneficio de la sociedad.

Tercera Guerra Civil inglesa (1649 - 1651).

Oliver Cromwell es nombrado Lord Protector durante el Interregnum o República y La primera tarea de Cromwell durante la República, que fue proclamada después de la ejecución de Carlos el 30 de enero de 1649, fue la pacificación de Irlanda y Escocia con fuerzas realistas que apoyaron al sucesor legítimo Carlos II de Inglaterra. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas. Cromwell aplastó a los partidarios monárquicos en Irlanda y Escocia y controló Inglaterra.

Uniformes Militares

Mosqueteros - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Mosqueteros - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Piqueros - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Piqueros - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Caballeria Pesada - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Caballeria Pesada - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Arcabuceros a Caballo - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Arcabuceros a Caballo - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Dragones - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Dragones - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Artillero - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Artillero - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Artilleria - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Artilleria - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651

Reclutamiento, oficial, escribano y tambor - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651
Reclutamiento, oficial, escribano y tambor - Guerra Civil Inglesa 1642 - 1651


Fuente:
Articulo Wikipedia Hispana
Fotos ( La mayoría de las láminas y fotografias incluidas en este Portal estan presentadas para acompañar a los artículos y lo estan sin ningun animo de lucro. La fuente normal es google, paginas web sin restricciones, fotos mandadas por los usuarios y fotos propias nuestras. Si sus autores materiales creen que su visionado dentro de nuestro Portal puede dar lugar a un problema legal, simplemente con mandarnos un correo pidiendonos su retirada y con una demostración de que son de su propiedad, estas seran retiradas en un plazo de 72 horas. )
1

Daniel on 31.07.2016. 07:49

┬┐Habria la posibilidad de diferenciar en las laminas a los monarquicos de los parlamentarios?

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 52

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados