Inicio » Uniformologia » Uniformes Franceses - El Ejercito Frances 1870
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Franceses - El Ejercito Frances 1870

07.03.2011. 00:00

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870. 

El Ejército Francés del Segundo Imperio era consecuencia en muchísimos aspectos del que ideara y organizara St.Cyr en 1818. Este Ejército, con una imagen marcial y brillante y un largo historial de victorias:Crimea, Argelia, Italia, escondía una organización bastante imperfecta. El Ejército del Segundo Imperio no contaba casi con reservas,esto lo iba a dejar en inferioridad numérica frente a la bien engrasada máquina de movilización Prusiana.

La Victoria Prusiana sobre Austria en 1866,habia abierto los ojos y alarmado a la vez a los altos mandos militares franceses.Estaba en marcha un plan de modernización del Ejército, pero en 1870 quedaba aún mucho por hacer.Según la ley del servicio militar, este duraba 7 años y existía la posibilidad de redención en metálico o sustitución.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

En 1868 se promulgo una nueva ley de servicio militar.Fue un compromiso entre las ideas antiguas y las nuevas que necesitaba el ejército. Se redujo el servicio activo a 5 años y siguio la sustitución de reclutas.Con el resto de mozos que se libraban por sorteo se creo una Guardia Nacional, se hacía instrucción 14 días al año durante un periodo de 5. 

Para 1875 se pensaba contar con una Guardia Nacional de al menos 800.000 hombres.Lo cierto es que en 1870 el Ejército Regular no pasaba de 250.000 y la Guardia Nacional estaba aun en mantillas, existiendo muy pocas unidades organizadas.

Al menos se contaba con un magnifico fusil para la epoca,el Chassepot, superior al Dreyse de los Germanos.Se habian fabricado, realizando un gran esfuerzo económico, mas de un millón de fusiles.En cambio la artillería no consiguió los fondos para modernizarse,solo en los fusiles había gastado el Ministerio de la Guerra 113 millones de francos de entonces. Se intento un plan de modernización de materiales tras 1866,pero la artilleria francesa siguio con sus piezas de avancarga de bronce, inferiores a las Krupp alemanas. 

Otro claroscuro del Ejercito frances era la composición de la oficialidad de campaña. St. Cyr fue un decidido partidario de la promoción interna de las clases de tropa,la Ley de 1818 establecía que un tercio de las plazas de Teniente se debían reservar a las clases de tropa y los suboficiales.En la práctica fueron bastantes más, en 1870 de los 18.643 oficiales en activo del ejército francés, 11.347 procedían de las filas de tropa y 7.292 de la Academia Militar.Como necesitaban una media de 20 años para ascender a oficial en los empleos de tropa y suboficial, la edad media de un Teniente francés era de 40 años y de 50 los capitanes. 

Este sistema creaba veteranos y experimentados Jefes de Sección y compañía,pero se ignoraban aspectos como: el estudio,la iniciativa, los trabajos de Estado Mayor,los avances en armamento y tácticas,las maniobras, etc. Abundaban en cambio las Paradas, Desfiles, los bailes y demas tinglados sociales de la vida de guarnición. 

Los Bajos sueldos y la lentitud en los ascensos,casi bloqueados en los suboficiales, hacian caer a gran parte de la oficialidad y los suboficiales en la apatía y la indolencia. 

Napoleón III habia recreado una unidad mítica y de élite del I Imperio, la Guardia Imperial.

La Guardia Imperial Francesa, al mando del General Bourbaki, contaba con 2 Divisiones de Infanteria y 1 de Caballeria.

La División de Caballería contaba con los Regimientos de Cazadores,Dragones, Lanceros,Guías, Coraceros y Carabineros de la Guardia. Cada Regimiento a 6 escuadrones.

Las 2 Divisiones de Infantería contaban con 2 brigadas a 2 Regimientos.La 1 División era de Voltiguers,infanteria ligera, la 2 División tenía 3 regimientos de granaderos y 1 de Zuavos, aparte existía un batallón de cazadores a pie. La Guardia se completaba con 2 Regimientos de artillería. 

El Ejército de linea contaba con 100 Regimientos de Infantería y 20 batallones de cazadores. Cada Regimiento se componía de 3 batallones de 6 compañías activas y 2 de depósito. Las Divisiones de Infantería solian contar con 4 regimientos de infantería y un batallón de cazadores, en algun caso sustituidos por regimientos de Zuavos o de Tiradores Argelinos.

La Caballería se componia de 50 Regimientos. 10 de Coraceros,12 de Dragones,8 de lanceros,12 de cazadores y 4 de húsares. Los regimientos de Dragones y Coraceros tenian 4 escuadrones activos y 1 de depósito, el resto contaban con 5 escuadrones activos más el de depósito.

La Artillería se organizaba en 15 Regimientos de Campaña y 4 a Caballo.Cada Regimiento contaba con 8 baterías activas a 6 piezas y 4 de depósito.Con la movilización a cada División se le agregaban 2 baterías y el resto pasaba a la reserva de los Cuerpos de Ejército, siete desde 1859.

El Ejército se completaba con 1 Regimiento de Pontoneros, 3 de Ingenieros,2 regimientos de Tren de Artilleria y 3 del Tren de equipajes. 

UNIFORMES FRANCESES  - 1870

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.

Uniformes Franceses - El Ejército Francés 1870.


Fuente: Texto de la Enciclopedia Militar. El Gran Capitan
Fotos ( La mayoría de las láminas y fotografias incluidas en este Portal estan presentadas para acompañar a los artículos y lo estan sin ningun animo de lucro. La fuente normal es google, paginas web sin restricciones, fotos mandadas por los usuarios y fotos propias nuestras. Si sus autores materiales creen que su visionado dentro de nuestro Portal puede dar lugar a un problema legal, simplemente con mandarnos un correo pidiendonos su retirada y con una demostración de que son de su propiedad, estas seran retiradas en un plazo de 72 horas. )


1

Adrià on 16.06.2014. 19:27

Alguien me podrá decir si los soldados de infanteria franceses de los años 1860-1870, llevaban espada?

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 21

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados