Inicio » Uniformologia » Uniformes Españoles - Tropas Carlistas 1833-1840
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Españoles - Tropas Carlistas 1833-1840

17.06.2011. 00:00

Tropas Carlistas 1833-1840. 

La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel II, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.

Tropas Carlistas 1833-1840

Origen. 

La guerra la planteó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, por la cuestión sucesoria, ya que había sido el heredero al trono durante el reinado de su hermano Fernando VII, debido a que éste, tras tres matrimonios, carecía de descendencia. Sin embargo, el nuevo matrimonio del rey y el embarazo de la reina abren una nueva posibilidad de sucesión.

En marzo de 1830, seis meses antes de su nacimiento, el rey publica la Pragmática Sanción de Carlos IV aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10 de mayo de 1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V. Se restablecía así el derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder al trono las hijas del rey difunto en caso de morir el monarca sin hijos varones.

No obstante, Carlos María Isidro, no reconoció a Isabel como princesa de Asturias y cuando Fernando murió el 29 de septiembre de 1833, Isabel fue proclamada reina bajo la regencia de su madre. María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, y Carlos en el Manifiesto de Abrantes mantuvo sus derechos dinásticos, llevando al país a la Primera Guerra Carlista.

La cuestión dinástica no fue la única razón de la guerra. Tras la Guerra de la Independencia, Fernando abolió la Constitución de 1812, pero tras el Trienio Liberal (1820-1823), Fernando VII no volvió a restaurar la Inquisición, y en los últimos años de su reinado permitió ciertas reformas para atraer a los sectores liberales, que además pretendían igualar las leyes y costumbres en todo el territorio del reino eliminando los fueros y las leyes particulares, al tiempo los sectores más conservadores se agrupaban en torno a su hermano Carlos.


UNIFORMES (Láminas de Jose Mº Bueno)

Fig. Nº1 - GRANADERO DELOS BATALLONES DE MORA,(Toledo) Fig. Nº2 Y 3 - TIRADORES DEL REGIMIENTO DE LANCEROS DE TORTOSA. Fig. Nº4 - OFICIAL DE LOS LANCEROS DE TORTOSA. Fig. Nº5 - LANCERO DE TORTOSA.
Fig. Nº1 - GRANADERO DELOS BATALLONES DE MORA,(Toledo)
Fig. Nº2 Y 3 - TIRADORES DEL REGIMIENTO DE LANCEROS DE TORTOSA.
Fig. Nº4 - OFICIAL DE LOS LANCEROS DE TORTOSA.
Fig. Nº5 - LANCERO DE TORTOSA.

Fig. Nº1 - VOLUNTARIO VALENCIANO. Fig. Nº2 - BATALLONES DEL TURIA.- Fig  Nº3 - TAMBOR DE LOS BATALLONES DEL TURIA . Fig. Nº4 - VOLUNTARIO DE LOS PRIMEROS BATALLONES VALENCIANOS. Fig. Nº5 - CABALLERIA DE VALENCIA .
Fig. Nº1 - VOLUNTARIO VALENCIANO.
Fig. Nº2 - BATALLONES DEL TURIA.-
Fig  Nº3 - TAMBOR DE LOS BATALLONES DEL TURIA .
Fig. Nº4 - VOLUNTARIO DE LOS PRIMEROS BATALLONES VALENCIANOS.
Fig. Nº5 - CABALLERIA DE VALENCIA .

Fig.  Nº1 - VOLUNTARIO DE LOS BATALLONES DE ARAGON. Fig.  Nº2 - TROMPETE DE LA CABALLERIA DE ARAGON. Fig.  Nº3 - BATALLONES DE ARAGON. Fig.  Nº4 - GUIAS DE ARAGON. Fig.  Nº5 - LANCERO DE LA CABALLERIA DE ARAGÓN.
Fig.  Nº1 - VOLUNTARIO DE LOS BATALLONES DE ARAGON.
Fig.  Nº2 - TROMPETE DE LA CABALLERIA DE ARAGON.
Fig.  Nº3 - BATALLONES DE ARAGON.
Fig.  Nº4 - GUIAS DE ARAGON.
Fig.  Nº5 - LANCERO DE LA CABALLERIA DE ARAGÓN.

Fig. Nº1 - HUSAR DE ONTORIA.1838-39 Fig. Nº2 - LANCERO DE CABRERA. Fig. Nº3 - TROMPETA DE LOS LANCEROS DE TORTOSA. Fig. Nº4 - OFICIAL DE LOS HUSARES  DE ONTORIA. Fig. Nº5 - HUSAR DE ONTORIA 1839-40.
Fig. Nº1 - HUSAR DE ONTORIA.1838-39
Fig. Nº2 - LANCERO DE CABRERA.
Fig. Nº3 - TROMPETA DE LOS LANCEROS DE TORTOSA.
Fig. Nº4 - OFICIAL DE LOS HUSARES  DE ONTORIA.
Fig. Nº5 - HUSAR DE ONTORIA 1839-40.

Fig. Nº1 - ARTILLERO EN UNIFORME DE GALA EN INVIERNO. Fig  Nº2 - ZAPADOR DEL CUERPO DE INGENIEROS . Fig. Nº3 y 4 - COMPAÑIAS DE MARINA. Fig. Nº5 - ARTILLERIA DE MONTAÑA
Fig. Nº1 - ARTILLERO EN UNIFORME DE GALA EN INVIERNO.
Fig  Nº2 - ZAPADOR DEL CUERPO DE INGENIEROS .
Fig. Nº3 y 4 - COMPAÑIAS DE MARINA.
Fig. Nº5 - ARTILLERIA DE MONTAÑA



Fuente Texto: Wikipedia Hispana
Fuente Fotos: Blog Miniaturas Militares de Alfonso Canovas
http://miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com/

1

Refugio Fernandez on 06.07.2011. 23:05

Gracias por esta importante informacion. Estoy escribiendo la historia de los Fernandez, de España,via Mexico a Texas, USA.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 37

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados