Inicio » Uniformologia » Uniformes Japoneses - Ejercito Japones 1931-1942
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Japoneses - Ejercito Japones 1931-1942

27.08.2009. 14:53

Ejercito Japones 1931-1942. 

La Segunda Guerra Sino-Japonesa supuso la culminación de la tensión creciente entre China y Japón, que se remontaba a la anterior guerra entre los dos países. Tras la Primera Guerra Sino-Japonesa, Japón había incorporado ya Taiwán a su territorio, y los planes expansionistas de este país continuarían durante el principio del siglo XX. Al final de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles (1919) había concedido a Japón numerosos privilegios comerciales en China, que causaron un gran resentimiento entre la población china, que desembocó en las protestas populares del Movimiento del Cuatro de Mayo en ese día del año 1919. A partir de 1931, Japón establecía el estado títere de Manchukuo en Manchuria, ante la impotencia de la República de China, gobernada por el partido nacionalista Kuomintang (KMT), que parecía incapaz de garantizar la integridad territorial del país.

Ejercito Japones 1931-1942.

Invasión japonesa.

Esta tensión creciente se convertiría en una guerra abierta el 7 de julio de 1937, tras el incidente del Puente de Marco Polo, cuando tropas japonesas estacionadas en Manchuria se enfrentaron al ejército de la República de China en las cercanías del Puente de Marco Polo, unos veinte kilómetros al oeste de Pekín. Esta batalla comenzó porque las tropas japonesas creían erróneamente que uno de sus hombres había sido hecho prisionero por los chinos. Japón exigió disculpas formales a China, lo cual fue rechazado por el hombre fuerte de China en aquellos momentos, el Generalísimo Chiang Kai-shek, quien ordenó al ejército luchar contra los japoneses en el norte y el 14 de agosto mandó a la fuerza aérea del ejército chino a bombardear los barcos de la marina japonesa anclados frente a las costas de Shanghái.

La violenta reacción china provocó la movilización del Ejército Imperial Japonés, que en poco tiempo había logrado hacerse con el control de la región de Pekín y Tianjin en el norte, y que luego atacó a la bahía de Hangzhou en el sur. 

La guerra abierta con Japón puso fin a los intentos de Chiang Kai-shek de unificar el país. Ante el avance japonés, el gobierno del Kuomintang se vio obligado a abandonar la capital Nanjing, replegándose hacia el interior, primero a la ciudad de Wuhan y, después, a la ciudad interior de Chongqing, lugar remoto desde el cual parecía difícil llevar a cabo una contraofensiva.

El ejército japonés ocupó la mayor parte de la franja costera oriental de China, controlando los principales centros de producción económica. Al régimen títere de Manchukuo se sumaron otros tres regímenes títeres, uno en Mongolia Interior, que los japoneses querían separar de China como habían hecho con Taiwán y Manchuria, y otros dos regímenes títeres en Pekín y Nanjing. En esta última ciudad las tropas japonesas entraron el 13 de diciembre de 1937 desencadenando una campaña de extraordinaria violencia contra la población civil, la llamada masacre de Nanjing, en la que murieron miles de personas (las estimaciones varían desde unas 20.000 a 200.000 víctimas, según las fuentes).

Estabilización del frente. 

La invasión japonesa supuso también el final de la persecución a la que el gobierno del KMT había sometido al Partido Comunista de China. El estado de crisis nacional forzó la colaboración entre el KMT y el Partido Comunista. Aunque Chiang Kai-shek era al principio reacio a esta colaboración con el Partido Comunista, tuvo que aceptarla a raíz del incidente de Xi'an, cuando el mariscal Zhang Xueliang, militar favorable a una alianza entre el KMT y el Partido Comunista que controlaba la región de Shaanxi, detuvo a Chiang Kai-shek en Xi'an, manteniéndolo prisionero hasta que aceptó el establecimiento de un frente común entre el KMT y los comunistas para defenderse frente a la agresión japonesa.

La invasión japonesa permitió así al Partido Comunista reagruparse en su base norteña de Yan'an, ciudad desde la cual controlaban una parte de Shaanxi y de Mongolia Interior, así como la totalidad de Gansu y Ningxia. Muchos intelectuales afines al Partido Comunista, como la escritora Ding Ling, se unieron a los comunistas en Yan'an, mientras el régimen debilitado de Chiang Kai-shek mantenía un control tenue sobre el sur de China desde la capital provisional de Chonqqing.

UNIFORMES

Ejercito Japones  en Manchuria 1931 - 1932
Ejercito Japones  en Manchuria 1931 - 1932

Ejercito Japones  en China y Manchukuo - 1932 - 1935
Ejercito Japones  en China y Manchukuo - 1932 - 1935

Ejercito Japones  en China 1937 - 1939
Ejercito Japones  en China 1937 - 1939

Ejercito Japones  en China 1937 - 1939
Ejercito Japones  en China 1937 - 1939

Ejercito Japones en Nomonhan y China 1939
Ejercito Japones en Nomonhan y China 1939

Ejercito Japones durante la ofensiva del Pacifico 1942
Ejercito Japones durante la ofensiva del Pacifico 1942

Ejercito Japones en Filipinas y Malaya 1942
Ejercito Japones en Filipinas y Malaya 1942

Ejercito Japones en Burma 1942
Ejercito Japones en Burma 1942

Fuente ( La mayoría de las láminas y fotografias incluidas en este Portal estan presentadas para acompañar a los artículos y lo estan sin ningun animo de lucro. La fuente normal es google, paginas web sin restricciones, fotos mandadas por los usuarios y fotos propias nuestras. Si sus autores materiales creen que su visionado dentro de nuestro Portal puede dar lugar a un problema legal, simplemente con mandarnos un correo con una demostración de que son de su propiedad, seran retiradas en un plazo de 72 horas. )

1

claudio on 29.05.2010. 23:00

Excelente trabajo, extraordinario y más que gráfico material sobre los diferentes uniformes del ejército japonés según el área de sus campañas durante la II guerra mundial.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 47

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados