Inicio » Proyectos JM
Proyectos de Miniaturas JM

Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath

Comentarios (2) 16.06.2016. 06:00

Tutorial - Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath.

Hola Amigos, a menudo nos volvemos locos con nuestras figuras,  ya sea a la hora de conjuntarlas por ser de distintas marcas las cuales aplican el canon de altura según creen correspondiente, bien por motivo de marketing o distinción, de cara a sus competidores, ó debido a que los fabricantes de escenografía hacen exactamente lo mismo sin conseguir un acuerdo tácito entre ellos.

Tutorial - Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath.

Que sucede con esto?  Pues que nos arman un lio impresionante.

Si resulta que tenemos una figura de escala 28mm y aplicamos la fórmula matemática para que los complementos que agreguemos, como puedan ser casas, materiales, arboles, mobiliario etc. estén acorde, lo que hacemos es engañarnos ya que utilizamos una escala más pequeña de la que debemos utilizar.

Vosotros diréis... hombre, si tengo una figura a escala 28mm lo lógico es que utilice la formula matemática para 28mm no? o si es a 1/35 pues la fórmula matemática para 1/35, no? Pues no...

Y el motivo de decir no, es que el escultor calcula los 28mm desde la planta de los pies de la figura hasta los ojos. ¿Y el resto? ¿Qué hacemos con la frente? Entendéis? 

La siguiente figura es un piquero en plástico de la marca warlord, la figura hasta los ojos mide 28mm y hasta la parte superior de la cabeza 30mm.


Tutorial - Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath.

Tutorial - Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath.

Si calculamos que una persona civil o militar, mide de media 175cm de altura a escala 1/1 (o sea a escala real), y la figura del piquero son 30mm reales en la escala 28mm, podemos decir que:

175cm a escala 1/1 equivaldrían a 30mm a escala de 28mm.

Ahora bien, nos metemos en el juego de los escultores y colocamos distintas figuras que teóricamente son de una misma escala, en nuestro caso 28mm y nos encontramos lo que veis en las siguientes fotos. Unos más altos, más bajos, más gordos, más delgados, estilizados, desproporcionados, etc.

Para intentar arreglar este desaguisado lo que he hecho ha sido calcular mi propia formula personal para trabajar a scrath.

He cogido de entre varias marcas una figura de cada y las he colocado juntas por tamaños de altura, procurando ir de mayor a menor. 


Tutorial - Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath.

En la siguiente foto podéis ver que el término medio ha resultado ser el piquero de plástico, tanto en su medida exacta del canon de los 28mm de altura hasta los ojos como en su anchura de figura mejor estilizada y muy correcta, por tanto vamos a considerar que ésta figura es la equivalente en 28mm a la de un soldado real de 175cm.


Tutorial - Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath.

Tomando entonces el piquero como figura base, podemos pensar tranquilamente que las figuras a su izquierda mas grandes podrían medir unos 180cm en la vida real y las de su derecha más pequeñas podrían medir unos 170cm también en la vida real
, por lo que nuestro piquero de 30mm, como dije anteriormente,  sería una figura ideal para calcular a una persona de 175 cm. de alto, cumpliendo con los cánones y a la vez sumándole los mm. que nos faltaban para obtener la medida de una figura completa.

Con la ayuda de mi buen amigo Alberto Mateos (que ha pasado todos los datos a Autocad),  he preparado unas Reglas de Conversión a Medida, para cada escala, de manera que podáis trabajar con los metros reales correspondientes a cada escala en particular, sin necesidad de estar usando la calculadora todo el tiempo. 


Tutorial - Reglas de Conversión de Escala para trabajar en Scrath.

EL PDF contiene 3 reglas para imprimir en un único folio a tamaño Din A4: 

- Regla normal en cm. para escala 1/1 (1 equivale a un cm)
- Regla para 28mm en metros (1 equivale a un metro)
- Regla para 1/35 en metros (1 equivale a un metro)

Las Reglas de Conversión de Escala a Medida las podéis descargar desde aquí.

DESCARGAR REGLAS

Estas reglas podréis descargároslas e imprimirlas en vuestra casa en una impresora corriente, recortarlas y pegarlas en un soporte más duro para poder trabajar con ellas.

Cuando abráis EL PDF para imprimirlo, es muy importante que en la pestaña TAMAÑO  señaléis la casilla TAMAÑO REAL, sino os saldrán distorsionadas de medida.

Un saludo amigos... :)

Jose Manuel Rico Cortes ( Mister JM )
Portal Web: http://www.miniaturasjm.com
Facebook: facebook.com/josemanuel.ricocortes
Twitter:  twitter.com/Mister_JM



Ver mas Proyectos




<< Primera « Anterior [1 / 29] Siguiente » Ultima >>

Buscador

Estadisticas

  • Online: 38

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados