Inicio » Monografias Historicas » Hernan Cortes y la Conquista de Mexico
Proyectos de Miniaturas JM

Hernan Cortes y la Conquista de Mexico

29.03.2009. 05:20

El primer contacto con las civilizaciones mesoamericanas lo tuvo en la isla de Cozumel, un importante puerto naviero y centro religioso maya que formaba parte del cacicazgo de Ecab, y donde se encontraba el santuario dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. Los españoles llegaron durante el Período Posclásico de la Cultura maya poco después de la caída de Mayapán en 1480, que llevó a la fragmentación de la península de Yucatán en 16 pequeños estados, cada uno con su propio gobernante denominado «halach uinik», y en constante conflicto entre sí.

 Los españoles llegaron durante el Período Posclásico de la Cultura maya poco después de la caída de Mayapán en 1480

Inmediatamente después de presentarse al «batab» (gobernante local de la ciudad) Cortés le pidió que dejaran su religión y adoptaran el cristianismo mandando a sus hombres a destruir los ídolos religiosos mayas y poner cruces e imágenes de la Virgen María en el templo. Una biografía del rey Carlos I escrita en 1603 relata el momento así: 

Espantáronse los isleños de ver aquella flota y metiéronse al monte, dejando desamparadas sus casas y haciendas. Entraron algunos españoles la tierra adentro y hallaron cuatro mujeres con tres criaturas y trajéronlas a Cortés, y por señas de los indios que consigo llevaba, entendió que la una dellas era la señora de aquella tierra y madre de los niños. Hízole Cortés buen tratamiento, y ella hizo venir allí a su marido, el cual mandó dar a los españoles buenas posadas y regalarlos mucho. Y cuando vio Cortés que ya estaban asegurados y contentos, comenzó a predicarles la fe de Cristo. Mandó a la lengua que llevaba, que les dijese que les quería dar otro mejor Dios que el que tenían. Rogóles que adorasen la Cruz y una imagen de Nuestra Señora, y dijeron que les placía. Llevólos a su templo y quebrantóles los ídolos y puso en lugar de ellos cruces e imágines de Nuestra Señora, lo cual todo tuvieron los indios por bueno. Estando allí Cortés nunca sacrificaron hombres, que lo solían hacer cada día. 

La flota española de Cortes

Hernán Cortés utilizaba de intérprete a un joven maya tomado prisionero en la Isla Mujeres, cuyo nombre ningún cronista de Indias recogió pero al que los españoles apodaban «Melchorejo». A través de él tuvo noticias de la existencia de unos hombres barbudos en poder de un cazicazgo maya cercano y envió emisarios a rescatarlos. En 1511 encontraron a Gerónimo de Aguilar superviviente del naufragio del buque Santa María de la Barca. Aguilar entonces, se dirigió a buscar a otro sobreviviente, Gonzalo Guerrero, quien vivía en Chetumal y donde había logrado escapar de la esclavitud ganándose la confianza del cacique Nachan Can, para volverse él mismo un nacom o jefe militar maya y casarse con la princesa maya Zazil Há, con la que había tenido varios hijos, hoy considerados los primeros mexicanos modernos. Aguilar decidió volver con Cortés convirtiéndose en uno de sus intérpretes de mayense, pero Guerrero decidió quedarse con los mayas y murió hacia 1536. Algunos historiadores creen que peleó contra los conquistadores españoles.

La expedición de Cortes continuó bordeando la costa guiados por el piloto Antón de Alaminos hasta llegar el 14 de marzo de 1519 a la desembocadura del río Tabasco (hoy Grijalba), en las cercanías de la ciudad de Potonchan (Putunchan), perteneciente a los putunes o grupo maya-chontal y gobernada por el «halach uinik» Taabscoob. Allí se produjo la crucial Batalla de Centla relatada desde el punto de vista español por López de Gómara en el capítulo Combate y toma de Potonchan de su libro La Conquista de México:
Cortés se adelantó haciendo señas de paz, les habló por medio de Jerónimo de Aguilar, rogándoles los recibiesen bien, pues no venían a hacerles mal, sino a tomar agua dulce y comprar de comer, como hombres que andando por el mar, tenían necesidad de ello; por tanto, que se lo diesen, que ellos se lo pagarían muy cortésmente. 

Las autoridades de Potonchan ordenaron llevarles agua y comida para que se fueran. Pero Cortés sostuvo que no era suficiente e insistió en que dejaran entrar a sus tropas a la ciudad.
Replicaron los indios que no querían consejos de gente que no conocían, ni menos acogerlos en sus casas, porque les parecían hombres terribles y mandones, y que si querían agua, que la cogiesen del río o hiciesen pozos en la tierra, que así hacían ellos cuando la necesitaban. Entonces Cortés, viendo que las palabras estaban de más, les dijo que de ninguna manera podía dejar de entrar en el lugar y ver aquella tierra, para tomar y dar relación de ella al mayor señor del mundo, que allí le enviaba; por eso, que lo tuviesen por bueno, pues él lo deseaba hacer por las buenas, y si no, que se encomendaría a su Dios, a sus manos y a las de sus compañeros. Los indios no decían más que se fuesen, y no intentasen echar bravatas en tierras ajena, porque de ninguna manera le consentirían salir a ella ni entrar en su pueblo, antes bien le avisaban que si en seguida no se marchaban de allí, le matarían a él y a cuantos con él iban. 

aztecas

Los españoles atacaron entonces la ciudad por dos flancos, produciéndose una sangrienta batalla que finalizó en la derrota de Potonchán y la entrada de Cortés y sus hombres: 

Los españoles escudriñaron las casas y no hallaron más que maíz y gallipavos, y algunas cosas de algodón, y poco rastro de oro, pues no había dentro más que cuatrocientos hombres de guerra defendiendo el lugar. Se derramó mucha sangre de indios en la toma de ese lugar, por pelear desnudos; los heridos fueron muchos y cautivos quedaron pocos; los muertos no se contaron. Cortés se aposentó en el templo de los ídolos con todos los españoles, y cupieron muy a placer, porque tiene un patio y unas salas muy buenas y grandes. Durmieron allí aquella noche con buena guarda, como en casa de enemigos, más los indios no se atrevieron a nada. De esa manera se tomó Potonchan, que fue la primera ciudad que Hernán Cortés ganó por la fuerza en lo que descubrió y conquistó.

Luego de la derrota, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortés ofrenda de víveres, joyas, tejidos, y un grupo de veinte esclavas, que fueron aceptadas, cambiados sus nombres al ser bautizadas y repartidas entre sus hombres.  Entre estas esclavas había una llamada Malintzin, a la que los españoles renombraron Marina, conocida también como La Malinche, que seria crucial en la conquista de México. Su gran inteligencia, su dominio de las lenguas mayenses y náhuatl, su conocimiento de la psicología y costumbres de los indios, y su fidelidad hacia los españoles, hicieron de la Malinche una de las más extraordinarias y controvertidas mujeres de la historia de América.  La Malinche fue intérprete, consejera y concubina de Hernán Cortés, con el cual tendría un hijo catorce años después, Martín Cortés, del mismo nombre que el hijo legítimo que Hernán Cortés tendría más tarde con Juana de Zúñiga. Ella y Gerónimo de Aguilar suplieron a Melchorejo como intérpretes, debido a que este había decidido boicotear a los españoles y estaba incitando a los indígenas a resistir la conquista. 

Ese año de 1519 comenzaría una epidemia de viruela, traida sin saberlo por los conquistadores , que en el curso de las siguientes décadas aniquiló al 97% de la población de la región y que facilitaría la Conquista de México.

Fundación de Veracruz y alianza militar con Cempoala.  

En Tabasco, los españoles supieron de la existencia de un país hacia poniente que los amerindios denominaban «México». La flota fue, bordeando la costa mexicana, en dirección noroeste, y un día se presentaron varias canoas aztecas que venían de parte de Moctezuma, el «tlatoani» o emperador del Imperio Azteca, con capital en Tenochtitlán. Cortés les mostró sus armas de fuego, sus caballos para, por una parte amedrentarlos, pero por otra parte trató de ser amable y afable con ellos, hablándoles de paz. Los embajadores traían pintores, y dibujaron todo lo que vieron con objeto de que el emperador fuese informado fielmente y viese como eran estos «teules» (semidioses). Moctezuma volvió a enviar presentes de joyas y objetos preciosos, pero Cortés seguía insistiendo en visitar a su emperador, que volvió a denegar el permiso para visitarlo.

Cortés instaló su campamento enfrente de la ciudad de Quiahuiztlan habitada ancestralmente por los totonacas, y poco después lo convirtió en ciudad, con el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz (ubicada 70 km al norte de la actual Veracruz), por haber desembarcado los españoles en aquel paraje un Viernes Santo.

Los nuevos pobladores rogaron a Cortés que se proclamase capitán general, dependiendo directamente del rey y no de Velázquez, a quien no le reconocía mando sobre aquellas nuevas tierras. Luego de negarse varias veces, terminó aceptándolo. Nombró alcalde, regidores, alguaciles, tesorero y alférez, consumando, pues, la desvinculación de la autoridad del gobernador de Cuba sobre la expedición. Este acto es considerado como la fundación de la primera ciudad europea en América continental.

Hernan Cortes en Mexico

Cortés notó entonces que el Imperio Azteca tenía enemigos y que esto facilitaba sus planes. Comenzó a elaborar un plan para agudizar las rencillas y odios que existían entre los diferentes pueblos mesoamericanos para apoderarse del territorio y de sus riquezas. Pero para ello tenía que imponer también su voluntad y su mando sobre la facción del gobernador Diego de Velázquez, que sostenía que Cortés no tenía autorización para poblar, sino sólo para rescatar y descubrir, y que deberían volver a Cuba terminada la expedición. La mayoría de los capitanes y la tropa apoyaban a Cortés, ya que intuían las grandes riquezas que podían haber en Tenochtitlan.

La primera nación mesoamericana con la que Cortés estableció una alianza militar fue la Cultura Totonaca, con capital en Cempoala, una avanzada ciudad de unos 20.000 habitantes. A mediados de 1519, treinta pueblos totonacas se reunieron con Cortés en Cempoala para sellar la alianza y marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas aportaron 13.000 guerreros a la empresa de Cortés quién, por su parte, aportaría unos 400 españoles, armas de fuego y quince caballos.

El acuerdo se realizó sobre la base de que, una vez derrotado el Imperio Azteca , la Nación Totonaca sería libre. Este acuerdo no fue respetado y, luego de la conquista de México, los totonacas fueron compelidos a abandonar su cultura y religión bajo pena de muerte, encomendados como siervos a los señores españoles en sus propias tierras, particularmente en el naciente cultivo de caña de azúcar, quedando Cempoala deshabitada y su cultura extinguida y olvidada. La Cultura Totonaca volvió a ser descubierta a fines del siglo XIX, por el arqueólogo e historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso.

La Quema y Barrenado de las naves.
 

Llegaron noticias de que Diego Velázquez había conseguido por sus valedores en la Corte el nombramiento de adelantado de Yucatán, por lo que envió para contrarrestar estas influencias a sus fieles Portocarrero y Montejo con lo mejor del botín obtenido hasta entonces, para conseguir el nombramiento para Cortés. Tomó además la decisión de inutilizar las naves, excepto la que había de utilizar Portocarrero a fin de mantener contacto directo con España, para evitar cualquier fuga de los hombres que no secundaban su rebelión frente a la legalidad del gobernador de Cuba.

Sobre la forma física real en que se inutilizaron las naves, las fuentes utilizan las expresiones «barrenar» (abrir agujeros con un barreno o broca) y «dar de través» (volcar, tumbar, poner en dirección transversal el barco para vararlo). Posiblemente lo que se hizo fue una combinación de ambos procesos, y en cualquier caso es importante decir que las piezas de las naves sirvieron para propósitos posteriores que tuvieron importancia decisiva en la conquista de la capital azteca.

Guerra y posterior alianza con Tlaxcala. Matanza de Cholula.  

El 16 de agosto de 1519, Cortés abandonó la costa e inicia su marcha hacia el interior, rumbo hacia al corazón del Imperio Mexica, con un ejército de 13.000 guerreros totonacas, 400 soldados españoles con armas de fuego y 15 caballos.

A fines de agosto el ejército de Cortés llegó al territorio de la Confederación o República de Tlaxcala, integrada por cuatro señoríos autónomos: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán.

Hernan Cortes el Conquistador

Por entonces, Tlaxcala y Tenochtitlán representaban dos concepciones opuestas de organización política que las llevó al enfrentamiento abierto. Tlaxcala se había organizado como una confederación de ciudades-estados unidas en una república gobernada por un Senado; México-Tenochtitlán, por el contrario se organizó como un imperio. 

A partir de 1455 el Imperio Azteca, conformado sobre la base de la Triple Alianza entre Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan, había iniciado las llamadas «guerras floridas» contra Huejotzingo, Cholula y Tlaxcala, con el fin de capturar prisioneros para sus sacrificios religiosos.

En esas circunstancias llegó Cortés al territorio de Tlaxcala, al mando de su ejército totonaca-español. Inicialmente la República de Tlaxcala, al mando de Xicohténcatl Axayacatzin, negó a los invasores el paso por su territorio, enfrentándose el 2 de septiembre en el desfiladero de Tecoantzinco con suerte favorable a Cortés. Al día siguiente se produjo un nuevo enfrentamiento en los llanos, que volvió a ser desfavorable para Tlaxcala llevando a la división de la República, con la deserción de las tropas de Ocotelulco y Tepeticpac. Superadas en número, las tropas de Xicohténcatl volvieron a ser derrotadas y el Senado ordenó detener la guerra y ofrecer la paz a Cortés. Este acuerdo estableció la crucial alianza con los tlaxcaltecas, enemigos acérrimos de los aztecas, quienes nunca habían podido conquistar su territorio. Cortés se detuvo allí varias semanas.

En su paso hacia Tenochtitlan Cortés llegó a Cholula, aliada del Imperio Azteca, que era la segunda ciudad más grande después de México-Tenochtitlan, con 30.000 habitantes.
Bernal Díaz del Castillo cuenta en su crónica que luego de haber recibido a Cortés y su enorme ejército, las autoridades de Cholula planearon tenderle una emboscada y aniquilar a los españoles. Díaz del Castillo cuenta que él y las tropas vieron a un costado de los templos las varas con collares que supuso destinadas a los españoles para ser llevados cautivos a Tenochtitlan. Díaz del Castillo también cuenta que una anciana y unos sacerdotes de los templos de Cholula alertaron a Cortés, quien mandó inmediatamente a su ejército a atacar, causando lo que se conoce como la matanza de Cholula, en la que más de 5.000 hombres murieron en cinco horas. El contingente permaneció en Cholula durante octubre y noviembre y al salir Cortés mandó incendiar la ciudad.

Batalla por la tierra

Después llegó a Ayotzinco, desde donde preparó el ataque a Tenochtitlan. A su llegada a México-Tenochtitlan, Cortés quedó sorprendido por la belleza del lugar, que es descrita por Díaz del Castillo como «un sueño». En su paso desde Cholula, Cortés había recorrido el camino hacia el Valle de México, cruzando por entre dos volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl hasta llegar a en un paraje boscoso y de esplendida belleza que hasta hoy lleva el nombre de Paso de Cortés. Del otro lado, avistó por primera vez el lago de Tezcoco aproximándose a ella por el rumbo de Xochimilco.

La gran Tenochtitlan.  

Hernán Cortés, en su marcha hacia México-Tenochtitlan, el ejército de Cortés (unos trescientos españoles) y el apoyo de unos 3.000 tlaxcaltecas avistó los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl. Y uno de los capitanes de Cortés, llamado Diego de Ordás fue el primer europeo en ascender a la cima del volcán Popocatepetl en compañía de dos compañeros de armas, causando una gran impresión entre los nativos que acompañaban la expedición de Cortés. Por tal hazaña y méritos militares, el emperador Carlos V le otorgó a Diego de Ordás mediante decreto expedido el 22 de octubre de 1523, el derecho de poseer un escudo de armas con una vista del volcán.

Hernán Cortés, en su marcha hacia México-Tenochtitlan

A la entrada de la ciudad, realizada el 8 de noviembre de 1519, se produjo el encuentro de Moctezuma y Cortés, haciendo de intérprete doña Marina. Moctezuma II creyó que los españoles eran enviados del dios que vendría del Este y fue un espléndido anfitrión de éstos. Mientras los españoles se quedaban en Tenochtitlan Moctezuma los hospedo en el templo de su antecesor Axayácatl (en el palacio del padre de Moctezuma), pudiendo entonces admirar la grandiosidad de aquella ciudad. En los subsecuentes días los españoles serían llevados en tour a visitar los palacios y templos de la gran capital azteca, así como el gran cú (templo) de la ciudad gemela del imperio, Tlatelolco, y su mercado: una plaza de más del doble de grande que la Plaza Mayor de Salamanca (tenida entonces por la más grande de la cristiandad).

 Hernán Cortés, en su marcha hacia México-Tenochtitlan,

Residiendo los españoles en el palacio, se les ocurrió que ya era hora de tener capilla propia y, puesto que Moctezuma se había negado a que la erigieran en el cú de Huitzilopochtli, resolvieron levantarla en su alojamiento, previo permiso del emperador. 

Buscaban los capitanes el mejor sitio para emplazarla cuando un soldado, que era carpintero, notó en una pared la existencia de una puerta tapiada y encalada de pocos días. Recordaron entonces que se susurraba que en aquellos aposentos tenía depositados Moctezuma los tesoros que había ido reuniendo su padre Axayácatl. 

Allí entraron Cortés y algunos capitanes y tras la vista de un enorme tesoro ordenó que se volviera a tapiar. Debido a advertencias previas de los tlaxcaltecas, les empezó a inquietar entonces la posibilidad de ser asesinados. Cuatro capitanes y doce soldados se presentaron a Cortés para hacerle presente la conveniencia de prender al emperador, manteniéndole como rehén, para que respondiera con su vida de la vida del ejército. No se tomó de momento ningún acuerdo, pero una noticia precipitó la resolución.

Mientras tanto en las cercanías de la Villa Rica de la Vera Cruz, aconteció la batalla de Nautla, entre los mexicas dirigidos por Cuauhpopoca y los totoncas aliados de los conquistadores españoles, en el conflicto mataron a Juan de Escalante, alguacil mayor, y a siete españoles lo que supuso un desprestigio para las armas españolas al ver que no eran semidioses y que podían ser vencidos. Un soldado llamado Argüello fue hecho prisionero, murió en el camino por las heridas de la guerra y su cabeza enviada al emperador azteca, quien no quiso colocarla en ningún templo. 

La Matanza del Templo Mayor.

Una vez que Moctezuma cayó en la celada de los españoles, Cortés lo tuvo como rehén so pena de muerte inmediata. Apaciguó a su guardia diciendo que iba de propia voluntad, y tras ser trasladados con los españoles todos sus enseres siguió manifestando a todas sus visitas que estaba allí de propia voluntad.

Cortés exigió que los caciques autores de la agresión a Veracruz fueran castigados. Llevados a su presencia, confirmaron que obedecían órdenes de Moctezuma. Los capitanes aztecas fueron sentenciados a morir en la hoguera.

Consiguió también que Moctezuma se declarase vasallo de Carlos V. La casta sacerdotal y la nobleza conjuraron para liberar a su señor y aniquilar a los españoles.
 
Lucha entre Españoles. 

En esos días se recibió la noticia de la llegada de 18 navíos al Puerto de Veracruz, creyéndose en un principio que eran refuerzos del emperador, mas enseguida se supo que eran tropas mandadas por Diego de Velázquez para castigar a los rebeldes. Estas tropas estaban mandadas por Pánfilo de Narváez. Para colmo, pusieron sobre aviso a Moctezuma de que Cortés era un rebelde a su rey, y que lo matase. Así que Cortés no tuvo más remedio que dejar una guarnición de poco más de un centenar de españoles en Tenochtitlan al mando de Pedro de Alvarado, y él con trescientos españoles y varios cientos de indios, salió al encuentro de las tropas de Narváez. Cortés consiguió vencer y hacer prisionero a Narváez, y las tropas de éste se pasaron en masa a su bando.


La Matanza del Templo Mayor. 

Mientras, en Tenochtitlan, Alvarado había cometido una matanza de nativos,de nobles, caciques y jefes de ejercito cuando éstos estaban celebrando la fiesta de Tóxcatl (quinto mes de los 18 que tenía el calendario azteca) en honor a Tezcatlipoca, aunque algunas fuentes hablan también de culto al siempre presente Huitzilopochtli. La población, lógicamente, se rebeló,por que el ambicioso de Pedro de Alvarado le quito sus joyas y materiales preciosos que vestían, al haber hecho esto los pobladores se rebelaron contra Moctezuma, y ya nadie le tenía respeto y los castellanos se tuvieron que refugiar en los alojamientos del palacio. Parece ser que, en la tensión de aquellos días, Pedro de Alvarado quiso anticiparse, justo como habían hecho en Cholula, realizando una matanza. 

La matanza de Alvarado

La Matanza del Templo Mayor.

La rebelión y La Noche Triste. 

El 24 de junio de 1520 el ejército de Cortés entraba nuevamente en la ciudad. El hermano de Moctezuma, Cuitláhuac, fue liberado para que gestionase la pacificación, pero lo que hizo fue todo lo contrario y se unió al jefe de los caciques, llamado Cuauhtémoc, para aplastar a los españoles. Cortés consiguió que Moctezuma tratase de apaciguar a los inconformes y que dejasen salir a los españoles de la ciudad. 

Sitio y caída de Tenochtitlan.

Existen dos versiones a la muerte de Moctezuma, una es que cuando hablaba a su pueblo, recibió una pedrada de los propios aztecas que lo hirió de muerte. La otra dice que Hernán Cortés ordenó matarlo cuando vió que no podía calmar al pueblo, si bien ésta última versión fue aportada por los aztecas y se considera menos probable. 

La noche triste

Los sitiados veían disminuir el agua, las municiones y toda clase de víveres. La única salida era la retirada. Y la hicieron en la lluviosa noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, conocida como la Noche Triste. En aquella retirada cayeron la mayoría de los castellanos, sobre todo los que llegaron con Narváez, que al llevar muchas piezas de oro consigo, a pesar de las advertencias de Cortés, murieron ahogados en el lago, además de perder gran cantidad de piezas de artillería y de caballos, así como gran parte del tesoro que se transportaba. Perseguidos por los aztecas, el 7 de julio, cerca de Otumba, los españoles hicieron frente a los perseguidores en una batalla en la que los aztecas fueron derrotados y huyeron en desbandada.

La retirada en los puentes

Sitio y caída de Tenochtitlan.  

Después de su derrota de la Noche Triste los españoles y sus aliados tlaxcaltecas se replegaron en Tlaxcala; se reorganizaron y atacaron Tenochtitlan, poniendo en sitio a la ciudad.   

Sitio y caída de Tenochtitlan.

Después de 75 días de tenaz resistencia los mexicas finalmente fueron derrotados cuando se retiraban al perder a su nuevo rey. Hernán Cortés tomó prisionero a Cuauhtémoc y lo torturó para obligarlo a decirle donde guardaban sus tesoros. Cuauhtémoc murió posteriormente en batallas con el ejército español, en el intento de conquista de Guatemala siendo prisionero.

Las Naves atacan a cañonazos



Fuente ( Wikipedia Hispana y Google )

1

bella on 22.04.2014. 23:22

estas series de imagenes son muy utiles para los niños , lo q tanto y el q lo haya creado es inteligente

2

natalia on 05.04.2014. 16:20

Esto es lo que buscaba

3

Antonio Jesus on 29.10.2013. 14:04

A los hispanoamericanos seos olvida que los conquistadores son también vuestros antepasados no los mios, que se quedaron en España.
Crueles, si era una guerra de conquista, pero no menos crueles que los que le sacaban el corazón por su Dios alado.

4

Edgar on 05.12.2012. 23:36

Hola, recordemos que fueron los mismos grupos étnicos que estaban hastiados de los Aztecas por sus impuestos altos y control por medio del terror los que apoyaron a Cortes, fue algo que tenía que suceder tarde o temprano, quizá ahora criticamos a los colonizadores españoles pero en aquella época no había mucho de donde tomar, eran limitadas las profesiones y la de aventurero era una de las más comunes.
Y creo que lo importante de esto es apreciar la fusión de dos culturas que dio nacimiento a una nueva, como bien comentan en otras personas en este sitio no podemos repudiar a la España renacentista ya que fue parte de lo que ahora somos como Mexicanos y que tenemos costumbres, gastronomía, y sitios de gran esplendor gracias a esto.
Me encanta el sitio, y los artículos presentados.

5

Carlos on 14.08.2012. 07:37

Las imágenes estan bien pero si alguno habeis leido "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo, vereis que los españoles no vestian armaduras de metal. Usaban armaduras de cuero y algodón, iguales que las que usaban los guerreros mexicas. Las representaciones mas fieles de su indumentaria son en la que aparecen disparando un cañon contra un grupo de atacantes aztecas y otra en la que se ve un jinete, un arcabucero y varios guerreros y porteadores tlaxcaltecas.
Lo que escribiis algunos, 500 años despues, sobre la pureza de la raza, el sexto sol y demas, me parece ademas de bastante nazi, una absoluta estupidez pues, la consigna de los conquistadores españoles y, donde radicó parte de su éxito, fue en hacer generación, osea, tener descendencia con la población indígena cosa que no hicieron el resto de paises colonialistas.

6

luis on 30.05.2012. 03:26

Que fantastica web
miniaturas, modelismo, historia...

felicidades

7

Manco Inca II on 18.04.2012. 23:07

Interesante el artículo pero incompleto, quizá por el espacio. Si quieren una lectura de la conquista bastante logica simplemente lean a William Prescott que cuya lectura de la conquista de Mexico es muy completa y espectacular. Soy de Perú y no me siento muy orgulloso que los españoles nos hayan conquistado, ni hubiera preferido a ingleses menos a holandese y alemanes...peor con belgas...simplemente debieron dejarnos solos. Creo que fué Spengler quien dijo que los españoles decapitaron al imperio inca y al imperio azteca cuando estaban en flor. Y solo por motivos materiales. Atahualpa llenó un cuarto de oro, hasta donde llegase su mano y los ignorantes españoles fundieron esas joyas cometiendo delitos de lesa cultura. Los aztecas lucharon admirablemente y en el levantamiento de Manco Inca casi echan a los españoles al mar. Sintamos orgullo por ser herederos de hombres tan admirables. SALUDOS DESDE PERU

8

Max Valera on 28.03.2012. 02:16

Ahora odio más a Cortés... Gracias!. excelente articulo.

9

Carlos on 18.01.2012. 10:36

Hola,soy español y sólo quiero decir que a la mayoría de españoles nos avergüenza lo que se hizo "hace siglos" en sudamérica,pero he de añadir que un pueblo no puede olvidar sus raices y su cultura milenaría por mucho español o yanki que vaya a robar. Es mas yo no creo que pudieran quitaros eso tan importante como es la identidad de un pueblo,creo que quizás a algunos les interesase olvidarla.
Por cierto,España ha sido invadida por numerosas culturas extranjeras,lo cual nos ha enriquecido muchísimo culturalmente.Viva méjico cabrones!!!!!que es un pais precioso.(POR cierto Enmanuel,si os hubiesen colonizado los ingleses o los franceses,tal vez seríais mas guapos,pero habría menos población indígena)o si no fijate en estados unidos.Xao!!

10

jasmin on 18.10.2011. 19:23

Maldecir a los españoles es maldecirnos a nosotros mismos. No podemos quitarnos el complejo de los chingados que menciona octavio Paz. Que lastima que algunos mexicanos sigan justificando su flojera y corrupcion y se dediquen a pregonar, ni modo! perdimos!, somos pobres!. Que mentalidad tan mediocre.

11

verenise on 06.10.2011. 11:03

Yo creo que estubo mal todo.

12

Mister JM on 16.09.2010. 16:26

Thank you for visiting friend Heartless57...

13

Heartless57 on 16.09.2010. 15:40

It so sad to find out how my culture was destroid, how ever now its the time to shine, thanks for the piece of history that you have provided.

14

Juan on 20.08.2010. 05:13

Gracias por esta documentacion tan increible. Las fotos son la leche, una verdadera pasada de documentacion historica. Sigan asi lo estan haciendo a las mil maravillas de bien

15

Alejandro Warman on 14.08.2010. 21:15

Exelentes narraciones, imagenes y los felicito por su presentacion.

16

rafael on 15.06.2010. 23:50

Esas fotos están muy buenas y la escritura igual, fue bastante triste lo que nos paso, ya que nuestra cultura, idioma, creencias y raíces fueron desechas por esta gente, es realmente patético el que estas personas nos ultrajaron absolutamente todo, nos robaron la cultura mas rica que ha existido en el mundo entero.
Las imágenes nos pueden mostrar lo ruines que fueron al tratar de robar lo que robaron y ultrajando a nuestras mujeres.
Yo he tenido la oportunidad de leer algunos artículos y unos tantos libros y me dado a la tarea de empaparme mas y mas de esta tragedia que marco un país y destruyo una religión mas pura que la católica desde mi punto de vista. Saludos.

17

belen on 11.05.2010. 15:11

Hola soy de argentina! La verdad es q esto me ayudo mucho para entender el contexto histórico que paso hace ya años en México, ya que tuve que hacer un trabajo practico muy costoso para mi colegio. Este trataba de encontrar pinturas importantes, y me dedique a expresar la pintura LA GRAN TENOCHTITLAN de Diego Rivera. Bueno espero que me vaya bien en este trabajo ya que fue difícil de hacer y repito que me gusto mucho esta información. Nos vemos!
Belén.

18

Eduardo on 04.04.2010. 14:08

No veo porque muchos indigenistas de Hispanoamérica piensan que necesitan la hispanofobia para afirmar su identidad. Una cosa es valorar los aportes Mexicas, Mayas o Quechuas, sus increíbles logros matemáticos y arquitectónicos o la belleza de su mitología, y otra es empeñarse en pintar esas culturas como perfectas, idealizarlas y lamentar una Edad de Oro que no existió. Fueron las características y debilidades de esas culturas las que permitieron que cayeran. En efecto, no había naciones, sino estructuras imperiales, donde algunos pueblos dominaban a otros, y nada más natural que los totonacas o los tlaxcaltecas se rebelaran contra sus opresores aprovechando la presencia española. Por varias décadas, los tlaxcaltecas se beneficiaron de esa alianza e incluso acompañaron a los españoles en las empresas de conquista y exploración hacia el norte. Ciudades tan septentrionales como Saltillo tienen una fuerte herencia tlaxcalteca.

¿Marina traidora? No era mexica. Cuando su madrastra la vendió como esclava y terminó entre los tabasqueños su situación era la de extranjera, mujer y esclava. ¿Podía menos que ser leal a los españoles que le dieron otra opción de vida y una concepción digna de sí misma?


Sobre los conquistadores, hay que entender que su mentalidad conciliaba la religión y la guerra. Venían de un largo conflicto para expulsar a los musulmanes y no lo habrían logrado rezando solo padresnuestros. Recuerden a don Pelayo, al Cid. Pues bien, Cortés, Alvarado, Validivia, Pizarro eran herederos de esa circunstancia. Su parte medieval buscaba extender la religión, su parte rencentista buscaba la gloria en este mundo. me dan risa los pseudoindigenistas que justifican todas las debilidades de los mexicas y ven todos los defectos en los conquistadores.

¿Eran lo peor de España? Lo dudo mucho. Eran los más desesperados, pero los más valientes. Cortés era un hidalgo pobre con algunos estudios en Salamanca. Pizarro, su pariente lejano, había cuidado cerdos en su juventud. Otros eran proscritos.

Cuando los mexicanos cruzamos la frontera hacia el norte, me da lo mismo decir que retornamos a Aztlán o que seguimos la ruta de Coronado, igual que los conquistadores, arriesgándolo todo. Estoy orgulloso de mis dos raíces.

Y sobre el lenguaje, respeto el náhuatl, pero estoy también orgulloso de hablar español y defenderlo, ahora mismo que en la propia España algunas comunidades autónomas tienen la ceguera de rechazarlo. Como dijo Unamuno, el español es más propio y nativo de Ciudad de México, Santiago o Buenos Aires que de Barcelona.

saludos

19

carlos on 10.03.2010. 12:50

Buenas ilustraciones

20

Marco on 01.02.2010. 02:44

Esta información es similar a Las Cartas de Cortez Con algunos errores numéricos. Como descendiente de esta gran cultura Mexica, no hay porque sentirnos mal sobre el fin de nuestro quinto sol. Creo que nosotros Mexicanos tenemos que aprender mas de nosotros mismos para darnos cuenta que no nos falta nada. Como seres humanos,aparte de nuestros sacrificios humanos, hemos aportado mucho ha este mundo. Como nación del Aguila sobre el Nopal, debemos darnos cuenta que el comienzo de nuestro sexto Sol comienza. Una batalla se perdió, pero no la guerra eterna de nuestro infinito Sol. Mexica aprende de tu cultura, te darás cuenta que muchas cosas no han cambiado y todavía somos los mismos. En que crees tu? Yo creo en mis antepasados, yo creo en mi mundo de lealtad a la naturaleza, que regresen los Dioses nuestra divina cultura: Téotl, Quetzalcóatl, Xochipilli, Chalchiuhtlicue,Omacahtl,Yacatecutli. Hay que ofrecerle a nuestro 6to Sol Un Mejor mundo Y SALVARLO. Hay que SALVAR Nuestra AMERICA . Conoce tu identidad no la rechazes.

21

Miniaturas JM on 23.01.2010. 21:49

Hola amigo, la batalla de Otumba es una de mis batallas preferidas. He leido el libro EL DIOS DE LA LLUVIA LLORA SOBRE MÉXICO de László Passuth unas 18 veces y son unas 700 y pico de paginas. La cuestión es que no se trata de escribir un libro sino un pequeño resumen, aunque eso no quita que algún día prepare un articulo en referencia exclusiva a esa batalla . Saludos

22

noe hasmalim on 23.01.2010. 20:16

Oye una pregunto porque minimizas la gran batalla de otumba? esque acaso no sabes que en esa batalla estuvieron a punto de ser derrotados no se sabe la cantidad exacta de guerreros aztecas pero se sabe que eran miles contra unos cuantos cientos de españoles y tlaxcaltecas (alguna fuentes como wikipedia mencionan 40 mil y otras hasta 75 mil guerreros aztecas) por cierto la imágenes están chidas.

23

Miniaturas JM on 02.01.2010. 15:24

Gracias a ti Campce por tus palabras. Hola amigos...
Cuando publiqué este artículo jamas pensé en el morbo resultante conseguido. Aquí se habla simplemente de historia, no es un articulo para reñir ni sacar a la luz verdades y mentiras que nadie realmente puede probar después de tantos cientos de años. Disfrutad del articulo sin mas y haced vuestros comentarios en el plan mas sano posible. Saludos...

24

campce on 02.01.2010. 15:00

Hola a todos y gracias por dar su punto de vista. A todos les recuerdo que la historia no se puede cambiar. Es lo que nos toco y tenemos que adaptarnos ya que han pasado casi 500 años. EEUU ya se reconciliaron aun a pesar de la bomba atómica y son socios comerciales de gran éxito. Aprendamos y no nos quedemos en la ignorancia. No es posible juzgar con mentalidad del siglo XXI lo hecho por hombres regidos por la lógica medieval. Como historiador estoy convencido que salimos mejor librados por la conquista de España que por la inglesa, y si no pregúnteles a los indios americanos exterminados o los que viven en las preservaciones actualmente. A los hispanofobos les sugiero dejen de utilizar la lengua castellana y utilicen su lengua nativa y vuelvan a sus practicas de sacrificios humanos para aplacar a sus dioses en vez de practicar la cristiandad. Por favor, a 500 años de distancia ya es hora de aceptar la realidad y ver lo bueno. La historia no se puede cambiar y debemos ver lo bueno que nos trajeron esos hombres de Castilla en pos de sus ideales y aprendamos que para mejorar hay que arriesgarse a lo desconocido. Ademas recordad que un puñado de españoles logro esta conquista solo con la alianza de miles de totonacas y tlaxcaltecas que eran pueblos subyugados y sacrificados por los aztecas. Sin ellos jamas se hubiese realizado la conquista. Gracias al productor de la serie y felicitaciones por tan bonitas imágenes de nuestra historia.

25

jesus on 10.12.2009. 06:50

Nos conquistaron?
Te habrán conquistado a ti !
México no era una nación, conquistaron a una tribu que dominaba a sus vecinos y eso gracias a estos que se les aliaron 600 españoles nunca lo hubieran podido hacer ese complejo de nación conquistada es lo que animicamente nos tiene jodidos.

26

Dalia on 18.11.2009. 21:27

Es un articulo muy profundo, lo utilice para hacer una tarea sobre genocidio, y fue una polémica porque muchos no creen que fue así, si no que solo fue la ley del mas fuerte. Las ilustraciones buenísimas. Lo triste de todo es que aun en estos días los indígenas latinoamericanos siguen siendo tratados como personas no gratas en nuestras capitalistas sociedades.

27

Hanna on 10.11.2009. 22:40

Muchas gracias por el articulo,lo entendi mucho mejor ya que estoy en tercer grado y es lo que buscaba.

28

yo on 29.10.2009. 13:59

Jajaja! me gusta.

29

miguel angel on 02.10.2009. 02:03

Si hubiesen llegado primero los ingleses se hubieran enterado de lo que es un exterminio (que se lo pregunten a sus vecinos del norte), abusos evidentemente se cometieron pero hay que situarse en el contexto histórico para hacer juicios de valor y dudo que ningún otro país se hubiera dedicado a hacer otra cosa diferente.

30

ROBERTO on 24.09.2009. 02:23

QUE BUENO QUE INDIQUEN QUE LA CONQUISTA FUE MAS, QUE NADA UNA GUERRA CIVIL ENTRE VARIAS TRIBUS PREHISPÁNICAS,EN DONDE HERNAN CORTES LA ENCABEZO CON 500 ESPAÑOLES.
MUY BUENOS CROMOS.

31

Emmanuel on 30.08.2009. 18:25

Bueno, yo no me quejo de que nos hayan conquistado, ya que como lo dice "Jorge" en su comentario, esto iba a pasar tarde o temprano. De lo que sí me quejo, es que nos haya conquistado la nación más retrógrada, pobre e ignorante de ese tiempo, recalcando que me refiero a ese tiempo, por aquello de los nacionalistas contemporáneos. O por lo menos que no hubieran sido los españoles más feos, ruines, ignorantes y ambiciosos, sino otro tipo de españoles. Además, esto de la "conquista" debió haberse dado en otro tiempo. Un tiempo de resplandor para las naciones europeas, ya que la mayoría se encontraban en un oscurantismo ortodoxo, que lo único que ponía como bandera para hacer barbaries, era el mandato divino de Dios de cristianizar a todo ser en la Tierra. Eso sí me puede enfurecer.

32

Karina on 02.08.2009. 00:32

Difícilmente se encuentran este tipo de imágenes muchas gracias están padrisimas.

33

varo on 09.07.2009. 17:56

por favor poner mas fotos de estas :)

34

cadny on 08.07.2009. 16:03

Que bonitas imágenes, me van a servir muchísimo.

35

Jorge on 25.06.2009. 17:55

¿Por que os quejáis? es ley de vida, una potencia superior invade a otra y arrasa con ella, ha pasado desde siempre y no solo en América, si no en todo el mundo, es tontería molestarse por cosas del pasado que podríamos haber hecho tanto los españoles como cualquier potencia europea, pues tarde o temprano alguien llegaría allí e intentaría conquistarlo. Decís que pobres vuestros antepasado cuando también sois antepasados de españoles, y encima podéis serlo también de emigrantes tras la conquista, pues hay que tener en cuenta que los indígenas fueron literalmente diezmados. Y aunque fue un crimen de mi nación, no me avergüenzo de ello, y mis ideologías políticas no tienen nada que ver.

36

CAREY on 23.06.2009. 14:32

Pobre mi gente antepasada con esos malditos españoles que solo vinieron a robarnos todo lo que teníamos, pero gracias a la malinche que se sentó al lado de Cortés somos mejores parecidos fisicamente.

37

juan jose on 18.06.2009. 16:07

muhh wwnnoo!!!! me sirvió kalletaa!!! sobre todo las imágenes!!!

38

Fernando on 14.05.2009. 20:50

Pobres indígenas que culpa tenían de la ambición de aquellos españoles que mataban en nombre de dios.
¿no les daria vergüenza? que cometieron pecados como: robar, matar y tomar el nombre de dios en vano por que justificaban todo esto en nombre de dios.


39

JOADAM on 27.04.2009. 12:56

Ala muy bueno....
cada vez que leo eso me indigno.. tanta crueldad
y las imágenes muy bien, ehh

Me encanto el articulo.
Era lo que buscaba.

gracias

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Disfruta de los Juegos de toda la Vida. Guia de Juegos
EL lugar para aprender y disfrutar con la experiencia de otros hermanos.
Laminas y fotografías históricas. Uniformes de todas las épocas.

Buscador

Estadisticas

  • Online: 38

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados