Inicio » Uniformologia » Uniformes - Nativos Americanos - Guerra Franco India
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Nativos Americanos - Guerra Franco India

29.07.2009. 14:22

Se conoce como Guerra Franco-india (1754 - 1763) a la parte de la Guerra de los Siete Años desarrollada en América del Norte. El nombre se refiere a los dos principales enemigos a los que se enfrentaron los británicos: Francia y distintos Indios americanos.

Guerra Franco-india

Entre 1775 y 1783 los habitantes de la zona noroeste de Estados Unidos se sintieron totalmente dejados a su suerte por la Corona britanica al ver que grandes cantidades de colonos se quedaba terreno para ellos. Esto provocó que algunas tribus entre ellas los Delaware, Shawnee, Miami o Ottawa se aliaran para derrotar a los colonos. 

Con esta unión se consiguieron algunas victorias importantes pero fueron derrotados en 1794. La derrota forzó a los nativos de esta zona a aceptar unas duras condiciones como la de ceder los dos tercios de sus terrenos a EEUU.

Uno de los jefes que se nego a firmar este tratado fue el caudillo Tecumseh de los indios Shawnee, considerado por muchos como el principal jefe indio que se enfrento a las tropas norte-americanas. Tecumseh consiguio lo que muchos otras tribus deseaban, poner contra las cuerdas a las tropas norte-americanas. Y estuvo apunto de conseguir que los Choctaws, Cherokkes y la Conferacion Creek se unieran a ellos. 

Aun sin conseguir esta alianza gano grandes batallas entre ellas la de Detroit. Pero fue derrotado en la batalla del rio Thames. Las tribus de esta zona eran muy estimadas y basaban su vida en su peculiar código de honor siendo grandes guerreros.

Tribus del Noroeste Americano

Los pueblos que ocupaban el Noroeste de los Estados Unidos eran los Cayuga, Chippewa, Delaware, Fox, Illinois, Iroqueses, Huron, Miami, Micmac, Mohicano, Oneida, Onondaga, Seneca y Shawnee.

El primer encuentro de los mohawk con los europeos data de 1609, cuando se unieron en contra del explorador francés Samuel de Champlain. Pronto se asociaron con los holandeses, a quienes compraban armas de fuego, y más tarde la mayoría se alió con los ingleses, luchando primero contra los franceses y después contra los colonos americanos.

La confederación hurón estaba compuesta exclusivamente por pueblos amerindios de la familia iroquesa, y su cultura era muy similar a la de los iroqueses; sin embargo, eran enemigos acérrimos. Entre 1648 y 1650 las incursiones iroquesas diezmaron su población y les obligaron a emigrar hacia el oeste, donde se establecieron con un pueblo estrechamente emparentado, los tionontati.

En sus relaciones con los colonos europeos, los iroqueses formaron desde un principio un poder independiente. Durante el periodo colonial, mantuvieron el equilibrio de fuerzas entre franceses e ingleses, sobre todo en la zona próxima a la actual frontera canadiense. Los iroqueses compartieron los intereses ingleses salvo excepciones, principalmente de algunas facciones de las tribus de los mohawk y cayuga, que cayeron bajo la influencia de los misioneros jesuitas franceses. Asimismo se opusieron con fuerza a la ampliación de los asentamientos franceses al sur de Canadá y fueron los responsables de proteger a las colonias inglesas de la aproximación de los franceses por el oeste.

Al estallar la guerra de la Independencia estadounidense, el consejo de la confederación se declaró neutral, pero permitió que cada una de las seis tribus miembros tomara el partido que estimara oportuno. La mayoría de ellas apoyaron a los ingleses.

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India

Tribus nativas durante la Guerra Franco-India


1

GUSTAVO QUIROZ BARRAGÁN on 24.09.2015. 19:10

Excelente página sobre la guerra Franco India.
Soy el director del MUSEO PALEONTOLOGICO DE LA LAGUNA Y quiero hacer un maniquí
de un Kikapoo de la guerra Franco India, me gustaría saber, cuál de los cromos que
se muestran, corresponde a estos.
De antemano mi agradecimiento.

Ing. Gustavo Quiroz Barragán
(Director del museo)

2

pluma roja on 30.11.2012. 03:38

Veo que las pinturas muestran guerreros Kikapoo que ayudaron a los franceses de hecho intercambiaron comida por informasion puedes identificar un kickapoo por el brasalete en el brazo, tercera generacion de kickapoo monclova coah.mexico.

3

Marco tovar on 03.07.2012. 22:11

Estoy interesado en esta cultura (raizes) Donde puedo buscar, Magnificas imagenes Gracias

4

ale on 02.03.2011. 18:10

Me encantan las peliculas de estos indios americanos mi favorita es el ultimo de los mohicanos!!! me gustaria saber si alguien sabe si ahy otras peliculas asi!!! les dejo mi face (ale spears) porfa quiero saber si hay mas pelis así!!!! gracias

5

EMILIO on 05.09.2010. 22:49

MUY BUENAS PINTURAS. SOY ADMIRADOR DE ESTA ESTIRPE DE BRAVOS INDIOS AMERICANOS . ME GUSTA SU CULTURA, TRADICION, COSTUMBRES Y TODO LO RELACIONADO CON ELLOS .FELICIDADES.

6

melani on 28.07.2010. 18:51

Son unas pinturas hermosas.

7

Loth on 27.07.2010. 23:07

Buen artículo, para personas que nos gusta esto y además somos decendientes directos de indios americanos creo que es honroso que alguien más se interese en nuestra cultura sin importar el país de procedencia de las naciones indias a todos los considero hermanos.

8

Lucio on 12.02.2010. 20:32

Soy una persona aficionada a los uniformes, por su elegancia y variedad, muy bueno. Además le agradezco mucho por haber colocado esto en la web, para todos los que nos gusta el tema.

9

jose on 31.01.2010. 10:59

Me gustaría saber donde puedo comprar miniaturas de indios de la marca redoubt miniatures

10

javier on 08.01.2010. 13:57

Estupendo articulo y preciosas pinturas.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 49

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados