Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Vikingos
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Vikingos

04.04.2009. 00:00

Vikingo es el nombre dado a los miembros de un grupo étnico originario de Escandinavia, de los países nórdicos, que vivió entre los años 789 y 1100. Fueron descendientes de un pueblo de origen germánico que se estableció en la península escandinava hacia el año 2000 a. C.

Vikingo es el nombre dado a los miembros de un grupo étnico originario de Escandinavia, de los países nórdicos

Sus ataques y su aparición en la escena política europea comenzaron con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están repletos de relatos aterradores. En grupos más o menos numerosos, los vikingos atacaron con sus barcos las costas europeas, remontaron los ríos de Francia, Alemania y Rusia, conquistaron gran parte del territorio de los pueblos eslavos de la antigua Rusia, las islas británicas Irlanda e Inglaterra y asolaron el Mediterráneo.

Incursion terrestre vikinga en busca de alimento, ganado y esclavos
Incursion terrestre vikinga en busca de alimento, ganado y esclavos

Guerreros vikingos durante un pillaje - siglos IX y X
Guerreros vikingos durante un pillaje - siglos IX y X

Su actuar violento aterrorizó a las antiguas comunidades que, aunque acostumbradas a la guerra, no tenían forma de prever cuándo habría una incursión. Estos ataques influyeron de forma indirecta en la creación de un período de inestabilidad que favoreció la descentralización política del feudalismo.

Durante los siglos siguientes, los vikingos tuvieron gran influencia en la historia europea: en las Islas Británicas gobernaron durante muchos años hasta ser finalmente conquistadas por los normandos, descendientes de vikingos; en Rusia contribuyeron a la formación del estado ruso; en Francia terminaron recibiendo como feudo la región de Normandía; en Italia fundaron el reino normando de Sicilia e incluso llegaron a influir con sus incursiones en el Califato de Córdoba y en el Imperio bizantino.

Guerreros vikingos dentro de una fortaleza - siglos IX y X
Guerreros vikingos dentro de una fortaleza - siglos IX y X

Guerreros vikingos  - siglo  X II
Guerreros vikingos  - siglo  X II

El último reducto hostil lo representaba el rey Harald el Despiadado, que murió en la Batalla del puente Stamford en el año 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra.

La Era vikinga terminó en 1100, año en que finalizan las incursiones vikingas.

Origen de los Vikingos. 

Pertenecían étnicamente a la familia de los pueblos germanos y su lengua y cultura eran germánicas, como las de todos los pueblos escandinavos. Los primeros monjes cristianos germanos asociaron a este pueblo con según el mito bíblico de Noé, cuyo hijo mayor se llamaba Gomer (y su pueblo, los cimerios). Esta comunidad lingüística y cultural de toda el área escandinava ha de tenerse en cuenta a la hora de profundizar en el conocimiento del espíritu que llevaban estos pueblos.

Mujeres vikingas con su familia en un campamento - Siglos IX y X
Mujeres vikingas con su familia en un campamento - Siglos IX y X

Estos pueblos, al igual que los griegos, habitaban una geografía muy segmentada que —junto al clima y los animales carnívoros— hacía muy difícil la comunicación por tierra, lo que les obligó a navegar. El mar se convertiría en su principal medio de comunicación.

Pueblos Vikingos.  

Pueden distinguirse tres grupos de vikingos:

 -  Daneses: al principio tenían una organización militar muy fuerte, realizaron incursiones piratas rápidas, cuyo único fin era el botín. Era también el pueblo más numeroso de los tres. Habitaban en las penínsulas de Jutlandia y Escania, aparte de las islas que separan al mar Báltico del mar del Norte entre ambas penínsulas. Esto les daba una gran ventaja estratégica que les permitía dominar las rutas de comercio, al igual que Constantinopla. En Dinamarca se han hallado restos de fortificaciones, de fines del período de apogeo vikingo, donde podía concentrarse gran número de tropas. Las fortificaciones tienen forma circular y están divididas en cuatro cuadrantes, con edificios en cuadro en cada uno de ellos. Los recintos fortificados están concebidos con una precisión que atestigua gran sentido del sistema y del orden por parte de los jefes vikingos, y también que, en el séquito del rey danés, había gente con profundos conocimientos de geometría. Un ejemplo de este tipo de asentamientos es la antigua Haithabu.
 -  Noruegos: empezaron surcando los mares y ríos con fines pacíficos, que posteriormente cambiarían por incursiones a mayor escala que las de los daneses, con fines de conquista. Se les conocía por ser muy buenos navegantes y fue también en Noruega donde se conservó mejor la tradición naval. Cabe señalar que los noruegos controlaron el mar del Norte, recorrieron el océano Atlántico y llegaron incluso a competir con la influencia árabe del mar Mediterráneo, surcando grandes ríos al igual que los suecos. Los noruegos colonizaron Islandia, Groenlandia y Vinlandia.
 -  Suecos: realizaron grandes viajes a través de los mares entre los siglos VIII y XI. Recorrieron toda la Europa septentrional y meridional, fundando la nueva nación que hoy se conoce como Rusia. Se piensa que pueden haber llegado incluso a tierras budistas, pues entre algunos tesoros vikingos enterrados en Suecia se han encontrado una estatua de Buda y objetos del Lejano Oriente.

Batalla naval basada en la Saga del Rey Olaf

Batalla naval basada en la Saga del Rey Olaf
Batalla naval basada en la Saga del Rey Olaf

Los Drakkars Vikingos. 

Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías. En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave.

Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado,

Construccion y partes de los drakkars vikingos
Construccion y partes de los drakkars vikingos

Construccion de drakkars vikingos
Construccion de drakkars vikingos

Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.

Barco de Gokstad - Museo de Barcos vikingos de Oslo

Barco de Gokstad - Museo de Barcos vikingos de Oslo
Barco de Gokstad - Museo de Barcos vikingos de Oslo

Religión.

Los vikingos tenían tres deidades principales: Odín, Thor y Freyr.

Odín (O Wotan/Wodanaz en los pueblos germanos), jefe de todos los dioses, que gobierna en Asgard (residencia de los aesir), dios de la sabiduría, de la poesía, de la música, de los muertos en combate, es el más poderoso de los dioses vikingos. Su representación más habitual es la de un guerrero equipado para el combate, con una lanza (de nombre Gungnir) como arma. Su ojo izquierdo está hueco (Lo sacrificó para conseguir la sabiduría de las runas) y le flanquean dos cuervos: Hugin (Pensamiento) y Munin (Memoria) y dos lobos llamados Geri y Freki. Odín también posee un corcel de batalla, llamado Sleipnir, el cual tiene ocho patas. Ayudantes de Odín y las portadoras de la victoria son las valkirias, quienes cabalgan con Odín en la batalla y recogen a los valerosos guerreros que cayeron con honor en combate y los llevan a Valhalla, el salón de los guerreros.

Thor (O Donar en los pueblos germanos) es el dios del trueno, el hijo de Odín. Si los caudillos y los guerreros honran a Odín, a Thor le adoran los campesinos y la gente llana, que depende del trueno y de las lluvias y de que los temporales se apiaden de sus cosechas. Thor es un dios impetuoso, de naturaleza violenta y raramente reflexivo. De cabellos y barba rojos, lo más destacado de él es su fuerza, representada por Mjöllnir, su martillo, que descarga en forma de rayo mientras provoca un gran estruendo. La actividad preferida de Thor es la caza de trolls o la caza de gigantes. Según los vikingos, en los lugares más inhóspitos viven trolls, gigantes y otros enemigos declarados de los hombres. Thor es su principal enemigo y, siempre protector de la humanidad, viaja a menudo a Jotunheim para darles caza.

Freyr es el dios de la fertilidad y de la naturaleza. Pese a ser el tercer dios en importancia de los vikingos, no es de la familia de los Aesir, sino de otra familia de dioses, los Vanir. Freyr y su hermana Freyja son gemelos y todas las cosas que crecen lo hacen gracias a ellos.

Todas las  láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado. 


Fuente ( Mr.JM, wikipedia hispana,  imagenes de google )


1

Francisco on 24.06.2014. 07:00

Hermosa página. No entendí el absurdo sarcasmo de Pablo Gómez. Si no le gusta el trabajo para que diantres gasta su tiempo y ganas, en leerlo y escribir un mail? Yo lo encuentro total, y más si me publican mi oporte. Saludos.

2

jose on 20.11.2011. 08:46

Encuentro formidable las fotos y el relato de como eran los Vikingos en esas épocas.

3

Miragord on 18.10.2010. 18:58

Miren yo soy descendiente de Vikingos y no todos eran violentos , sino que algunos evitaban la pelea y se escapaban con sus familias como erik el rojo que escapo de un crimen y vivio una vida en paz.

4

Jorge A Silva Angel on 19.06.2010. 13:31

Amante del modelismo naval, de casualidad encontré esta pagina buscando información de drakkars, quiero expresarles mis mas sinceras felicitaciones por el aporte.
Un amigo mas

Jorge A

5

Paco on 05.04.2009. 06:58

Mira Pablo, ignorante de la vida, por no llamarte otra cosa en respeto a los presentes, tengo 57 años y llevo pintando desde hace ya cerca de 15 años y tengo una biblioteca militar que te caerías para atrás. Dime donde narices encuentras hoy en día un Portal que este limpio y ordenado, que los temas sean interesantes, amenos, rigurosos e históricos, que la publicidad no te este todo el día tocando las narices con pantallitas y pantallazos, que no se haga apología de lo gratuito a cualquier precio, que si necesitas algo mandas un correo y te lo solucionan personalmente si es posible, que les mandas un comentario como el tuyo y encima te lo publican, que no te obligan a registrarte, que no te piden un duro y encima deben pagar una transferencia de la leche de su bolsillo para que tu veas fotos y leas artículos por la cara, que intenten conseguir ofertas o ventajas para sus usuarios como lo del maletín taller sin ganar ni pedir nada a cambio etc etc etc.... Mira hijo, a tocar los cojones con perdon vete a otro sitio por Dios, que ya tenemos bastante con la crisis como para aguantar a fantasmas.
Paco

6

Mister JM on 05.04.2009. 06:08

Hola Joan, no pasa nada. Pablo es muy libre de tener su opinión y la respeto, de echo esta publicada por lo que no deja ninguna duda. Aclarare algo. Existen en la red miles de paginas, foros, google con sus imágenes a todos los niveles, servidores de imágenes privados y públicos etc. Todo esta abierto a todos. Simplemente se intenta reunir documentación de varios sitios y unirla para que pueda tener un significado mucho mas amplio. Respecto a tu comentario de tus libros yo tengo cerca de 400 libros sobre uniformologia, miniaturas, vehículos etc y en efecto ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. He tenido cientos de conversaciones con otros amigos, compañeros, conocidos, o simplemente usuarios del Portal que se dedican a pintar miniaturas y la realidad es que todos tenemos nuestros Libros comprados. Los artículos que preparo sirven de aliciente para aquellos que no conocían ciertos temas se interesen por ellos y acaben lógicamente comprando la documentación a sus respectivas publicaciones. Hay una frase que utilizo en muchísimos artículos y es la siguiente: Por favor, si podéis compraros el libro o el cd si lo hubiera porque es una documentación muy valiosa que debería estar en nuestra biblioteca. Espero haber despejado dudas.

7

Joan on 05.04.2009. 05:56

Gracias por el articulo Mister, es una pasada. Desconocía que hubieran existido 3 grupos de vikingos distintos y eso que tengo el libro pero solo le eche un vistazo por encima. Respecto a tu comentario Pablo, mejor deberías hablar sin segundas, no creo que este Portal merezca ese tipo de consideraciones. Yo tengo la colección de osprey en español al igual que muchos miniaturistas y modelistas españoles que nos hemos gastado un montón de dinero en nuestro hobby. Y hay una cosa que esta muy clara y es que las personas que de verdad usamos estos libros, LOS COMPRAMOS. Para el resto las laminas que estos amigos usan en los artículos sirven de ayuda en la lectura y comprensión del texto y nada mas. Esa es mi opinión y la de muchísima gente que nos dedicamos a pintar figuras.

8

Mister JM on 05.04.2009. 03:32

Gracias por tu comentario Pablo, si quieres que te desarrolle personalmente esa frase de forma mas avanzada mandame un correo desde arriba en CONTACTA y hablamos.

9

Pablo Gómez on 04.04.2009. 19:24

Rompiendo con la costumbre muy difundida de aprovechar aportes tan valiosos como este, que llevan tiempo y trabajo propio.
Dejo mi agradecimiento por el aporte, valioso para quienes están en el mundo de las maquetas o "hobbies" relacionados.
Me quedo con la última frase
"Todas las láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecian de forma gratuita su visionado." una inspiración...si me entienden...
Saludos y buena vida.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Colección de libros de Enseñanza. Libros para aprender a amar a Dios.
Flames of War Battles, Field of Glory, Partidas, reglas de juego.
Laminas y fotografías históricas. Uniformes de todas las épocas.

Buscador

Estadisticas

  • Online: 46

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados