Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Pictos
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Pictos

18.04.2009. 00:00

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde tiempos del Imperio Romano hasta el siglo X. Eran descendientes de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o Escoceses.

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde tiempos del Imperio Romano hasta el siglo X

El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega (picti en latín) aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 a. C. y que significa "los pintados" o "los tatuados". Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta (luchador).

Guerreros Pictos AD 600
Guerreros Pictos AD 600

Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath irlandés antiguo), quizá del proto celta *kwriteno-touta. También hay Cruithne en el Ulster, especialmente los reyes de Dál nAraidi. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos "Bretaña" y "britano" provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht proviene del inglés antiguo.

Pictos contra Romanos
Pictos contra Romanos AD 360.

La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional o Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos.

Pictos contra Romanos
Pictos contra Romanos AD 360.

Sociedad.

Las fuentes arqueológicas nos dan evidencia de la cultura material de los pictos, donde vemos una sociedad no muy diferente ni de sus vecinos gaélicos y bretones ni de los anglosajones del sur. Aunque puede servir de mucho utilizar la analogía y el conocimiento de otras sociedades "celtas", éstos se extendieron por un área muy grande, por lo que basarse por ejemplo en los galos pre-romanos o en la Irlanda del siglo XIII como fuente para estudiar la sociedad picta del siglo IV puede dar como resultado equivocaciones o malas interpretaciones.

Armamento ofensivo y defensivo utilizado por los Pictos
Armamento ofensivo y defensivo utilizado por los Pictos

Como pasa con la mayoría de los pueblos del norte de Europa en la Antigüedad, los pictos eran granjeros que vivían en pequeñas comunidades: el ganado y los caballos se consideraban un signo de riqueza y prestigio, mientras que había gran número de ovejas y cerdos. Los topónimos sugieren que la transhumancia era común entre ellos. Los animales en general eran pequeños para los estándares posteriores, aunque los caballos de Gran Bretaña se importaron a Irlanda para cruzarlos con los nativos y acrecentar su tamaño. De fuentes irlandesas nos ha llegado que la élite solía competir en cría de ganado por el tamaño de las reses y no hay razón para no pensar que los pictos también hicieran lo mismo.

Las siguientes láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado.

Fuente ( Mr.JM, Wikipedia hispana, imagenes de google )


1

Mister JM on 10.11.2010. 15:26

Hola querido amigo Sid...

Me parece estupendo que provengas de Inglaterra, pero ello no implica que por dicha razon tus conocimientos sean unicos, verdaderos e invariables. No entiendo muy bien lo que quieres decir con esos 5 puntos que escribes, porque pienso que lo haces para dar una informacion detallada y correcta aunque lo unico que veo, es que en esos puntos estas dando la razon practicamente a todo lo que esta escrito y te inventas lo que no lo esta poniendo en nuestras bocas palabras o frases inexistentes en el contexto del articulo.

Veamos punto por punto:

Primero: No se de donte te sacas que todos los pictos iban desnudos, cuando en la documentación no lo dice y cuando en las fotos los ves vestidos, salvo en la foto del ataque al fuerte romano donde ALGUNOS al estilo Celta atacaban desnudos o semidesnudos enseñando sus tatuajes para producir miedo a sus enemigos.

Segundo: Los tatuajes eran del tipo tribal y servian para reconocer a los guerreros y veteranos y aparte tenian la mision de producir panico o terror a sus enemigos. Cuanto mas tatuado al igual que en otras culturas, mas veterano y ducho en batalla eras.

Tercero: Una parte del armamento picto era el clasico de su tribu, arcos y flechas, lanzas y cuchillos, hachas y pequeños escudos, etc... pero como en la mayoria de las culturas, fueron incorporando armamento del enemigo el cual con el tiempo llego a considerase propio. Esto es algo LOGICO.

Cuarto: Aqui dice CASI NO SE DIFERENCIABAN, como ves esta escrita la palabra CASI.

Quinto: Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o Escoceses. ¿No es eso lo que tu estas diciendo? ¿entonces?

Con todo el respeto del mundo amigo Sid, lee primero antes de decir las cosas que dices, y quizas seria bueno tambien que te vieras esas dos peliculas en las que se alterna algo de historia con algo de ficcion.

En este Portal podemos tener errores como todo el mundo, y podemos arreglar si existe alguna errata o documentacion que no este correcta si alguno de nuestros amigos usuarios tienen a bien darnos esa documentacion o corregirnos si existe algun error o duda, ahora bien, HABLAR POR HABLAR y decir que una informacion es deplorable y erronea SIN HABERSE LEIDO TAN SIQUIERA EL ARTICULO me parece bastante lamentable, aun asi como veras tu comentario ha salido a la luz.

Si dispones de alguna documentacion real, historica y razonada que aportar te estaremos agradecidos y despues de comprobarla la agregariamos al articulo. La que aqui aparece salvo alguna errata, esta recopilada de historiadores profesionales, arqueologos, dibujantes historicos y demas estudiosos en la materia
Saludos

2

Sid on 09.11.2010. 17:28

Yo provengo de Inglaterra y he estudiado mucho todas estas culturas:
En primer lugar,no iban desnudos(no eran idiotas)llevaban capas y laminas de hierro y pieles.Segundo,sus tatuajes azules(hechos con glasto)no significaban nada,solo servian para aterrorizar al enemigo y protegerse de la mala suerte.
Tercero:los cascos que se muestran arriba son de acero,el cual aun no conocian,como tampoco conocian la ballesta(tiraban con arco y flechas)
Cuarto:en el ultimo parrafo solo hay un fallo.Es cierto que no se diferencian casi de los britanos(solo en la lengua y en el arte)pero eran totalmente opuestos a los anglosajones,que dada su ascendencia germanica,iban muy acorzados al combate y hablaban lenguas germanicas
Quinto:no se extendieron a ningun lado,los absorvieron los scotti(los actuales escoceses)

Supongo que si habeis usado esta informacion para algun trabajo escolar no os habran puesto pegas,porque casi nadie conoce la cultura bretona,pero debeis saber que esta información es deplorable y errónea.Quien a escrito esto ha visto demasiado Bravehart y el rey arturo

3

gonzlo on 22.10.2010. 08:54

PICTOS viene del latin, pintados. Tenian todo el cuerpo tatuado. A todas las batallas iban totalmente desnudos.

4

fan duende on 14.06.2010. 18:14

En general me parece muy atractivo e interesante ya que me fascina el mundo de los duendes y lo relacionado con su procedencia pero me gustaría que ampliaran la información agregaran mas imágenes.

5

bea on 12.01.2010. 14:36

Me ha encantado, enhorabuena.
Necesitaba esta información para un trabajo del instituto, y aquí la he encontrado.

6

Arturo on 25.10.2009. 21:47

Esta muy bien la información pero la veo algo escasa, y me gustaría saber sobre los tatuajes y el significado o razón de ellos

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 40

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados