Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Persas
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Persas

12.04.2009. 00:00

El ejército persa se caracteriza por una diferenciación notoria entre las clases sociales del Imperio. Esta diferenciación también se refleja en los colores y “uniformes” de las diferentes tropas. Las unidades persas se basaban en el sistema decimal, por lo que estaban formados por múltiplos de 10, siendo el número 1000 un número característico.

El ejército persa se caracteriza por una diferenciación notoria entre las clases sociales del Imperio. Esta diferenciación también se refleja en los colores y “uniformes”

El servicio militar era obligatorio para los persas de nacimiento y “asimilados”. No queda clara la duración de este servicio militar ni la edad para iniciarlo, pero se estima en unos 4 años más o menos de duración y los 20 años como la edad de inicio. Durante estos 4 años se entrenaban para la guerra y se utilizaba a estos reclutas como policía para mantener el orden del imperio. Una vez terminada esta formación militar, el ciudadano se podía licenciar o seguir en el ejército. Si se optaba por la vida civil, permanecía en la reserva hasta la edad de 50 años. Si permanecía en el ejército, solían pasar al cuerpo de caballería.

Cabe decir que cada ciudadano tenía que pagarse sus vestimentas y armas durante estos 4 años, así que ya empezamos a ver diferencias en la vestimenta de la tropa en función de su clase social.

Las clases altas y nobles no se podían librar de este servicio militar, pero sus riquezas les permitían comprar ropas con mayor decoración, coloreadas con tintes más caros, mejor equipo y sobre todo, caballos. Los reclutas de la nobleza solían alistarse en los cuerpos de caballería, o si no servían de sargentos a los cuerpos de infantería.

Nobleza Persa

El resto de la gente, según su nivel económico podía costearse un escudo tipo hoplón y una lanza, una jabalina, un escudo tipo “pelta” (Taka en persa), un arco, o los más pobres, una honda.

Por lo tanto a efectos de uniformes y colorido, ya podemos adelantar que la caballería persa va a estar formada por las clases sociales superiores y nobleza, gente próxima al Rey. Sus colores van a ser vistosos (púrpuras, rojos, verdes, amarillos) y sus ropas va a estar decoradas (rombos, líneas, estampados) Un aspecto importante es que su tiara (el gorro) suele ser de color amarillo, lo que denota un estatus social elevado. La infantería (kardakes) también se va a diferenciar por el estatus social. Los más pudientes, van a engrosar el cuerpo de lanceros y lo hacen notar con sus ropas coloreadas (rojo sobre todo), armaduras con decoraciones y tiara amarilla (nobleza). A continuación estarían los takabaras (portadores de takas, o escudos tipo pelta), armados con espadas y hachas y con ropas de colores claros y crudos (con o sin adornos), pero la tiara ya es blanca, lo que denota que no son nobles y por tanto un nivel inferior a los lanceros. A continuación se sitúan los arqueros y por último los honderos, que son el escalafón inferior del ejército, pero a su vez el más numeroso, junto con el cuerpo de arqueros.

Cabe decir que a un persa se le enseñaba desde que era niño a “montar a caballo, disparar un arco y decir la verdad”. Es por esto que casi todas las tropas llevaran un arco como armamento adicional, y no es infrecuente ver imágenes de lanceros o takabaras con un arco colgando a la cintura. Es más, la táctica preferida por los persas era comenzar la batalla con varias andanadas de flechas que debilitaran al enemigo y rematar al contrario con una carga de caballería.

Por otro lado, la infantería de élite del ejército persa estaba formada por hoplitas mercenarios griegos. Estas tropas tenían una gran reputación entre los generales persas e incluso confiaban el peso de la batalla a estos mercenarios. El general mercenario Memnón de Rodas participó en la reunión de sátrapas para decidir la estrategia previa a la batalla del Gránico, pero a pesar de contar con la confianza del propio rey Darío, sus palabras no fueron tenidas en cuenta.

Mercenarios Persas

Las satrapías más occidentales tenían un fácil acceso a estos profesionales, pero tras la invasión de Alejandro Magno y la conquista de las satrapías de la actual Turquía la contratación de estos profesionales se vio muy reducida, y esto afectó de forma drástica a la solvencia del ejército persa, que tuvo que utilizar a infantes persas (Kardakes) como acompañamiento de los escasos lanceros hoplitas griegos, con un resultado bastante malo.

La caballería, por su parte era el cuerpo más importante del ejército persa. Como hemos comentado, formado en su mayoría por nobles y ricos.  Con el paso de los años, las tácticas de caballería persas cambiaron bastante. Al inicio se utilizaba a la caballería como una unidad de hostigadores a caballo. Disparaban sus flechas y jabalinas y rehuían el combate directo. Estas tácticas eran típicas de los escitas, partos, panonios y otros pueblos anexionados al Imperio Persa y seguiría vigente en los cuerpos de caballería colonial (de colonos) a lo largo de todo el Imperio Aqueménida. Poco a poco esta táctica varió y se convirtió en una caballería de combate, si bien el cambio fue progresivo. Esta caballería ligera siguió manteniendo sus jabalinas, pero se empiezan a utilizar escudos y armas de cuerpo a cuerpo. Ya no rehuyen el combate directo y sus cargas de caballería eran precedidas por una lluvia de jabalinas. Esta táctica fue la empleada en la batalla del Rio Gránico, donde la caballería persa intentó con cierto éxito defender una orilla del río, hasta que Alejandro cargó con sus Compañeros y rompió la línea persa.

Existía también otro tipo de caballería más pesada, con caballos con armadura frontal y unos pantalones de cota de escama para proteger al jinete y al caballo. Esta caballería es frecuente encontrarla como la guardia del sátrapa en las satrapías del norte, copiando a la caballería pesada escita y de las tribus saka. Al principio, estas caballerías pesadas seguían utilizando las jabalinas como principal arma arrojadiza Posteriormente, y tras el contacto con los Compañeros macedonios, las tácticas de la caballería pesada cambiaron, e incluso en la batalla de Gaugamela se llegaron a equipar con un xyston a imagen y semejanza de los jinetes macedonios.

Caballeria pesada y elefantes Persas

No podemos dejar de comentar algo sobre los carros falcados persas. En Gaugamela se utilizaron alrededor de 200 carros. Su efecto en las batallas era más psicológico que real, ya que para que una carga de carros falcados sea efectiva debe de ir seguida de una carga de apoyo de otro tipo de tropa para aprovechar los huecos creados, y generalmente, esto no ocurría. Los carros falcados eran típicos de la satrapía de Babilonia, que era conocida como “la tierra de los carros”.

Por último, el máximo escalafón en el ejército lo formaba La guardia del rey. 4000 hombres divididos en 2 unidades de infantería y 2 unidades de caballería. Los 2000 infantes estaban equipados al estilo hoplita griego, con armadura, hoplón y lanza y se denominaban “portadores de la manzana”, porque en la parte posterior de su lanza tenían un contrapeso redondo de color dorado. La caballería era de tipo medio, con los caballos sin armadura y portaban armadura, jabalina, escudo y espada o hacha.

Eran la élite de la élite y por lo tanto sus ropas, tanto la caballería como la infantería, están teñidas en color morado, amarillo y rojo. La tiara también es amarilla, denotando su gran estatus.

En los últimos días del Imperio Aqueménidas, se utilizaron levas de ciudadanos para aumentar el número de efectivos del ejército persa. Su solvencia es más que dudosa, y según las fuentes clásicas, se intentaba por todos los medios que estas levas no llegaran al combate, puesto que su huida era más que probable y el efecto psicológico que podía causar en el resto de tropas sería desastroso.

Cada sátrapa tenía su ejército, formado por tropas locales y mercenarios. Cuando se declaraba una guerra, el Rey llamaba a los sátrapas y les hacía venir con su ejército, de ahí la heterogenia de los ejércitos persas, ya que podían aglutinar tropas de todos los confines del Imperio, cada una con su estilo de lucha y su armamento. Sería complicado detallar aquí todos los tipos de tropa que podían actuar en el ejército persa.

Tropas Persas Mercenarias

Normalmente, era el propio Rey el que dirigía a las tropas en la batalla, ya que las revueltas de sátrapas descontentos estaban a al orden del día, y poner en manos de un sátrapa un vasto ejército era muy peligroso y podía propiciar la rebelión. De esta forma, el Rey se rodeaba de sus sátrapas y les recordaba “quién mandaba y quién obedecía”, llevándose también la gloria de la victoria (si se producía).

Uniformes persas. 

Hablar de uniformes persas es algo complicado, ya que salvo en contadas unidades, no existía la idea de “tropas vestidas idénticamente”. Sí que podemos hablar de “uniformidad” de las tropas, ya que como he comentado, el origen social de los soldados determinaba la riqueza de los colores y decoraciones de la ropa. 

Quizá lo más característico de la vestimenta del ejército aqueménida tardío sea la “tiara” o gorro. Cosistía en un gorro con tres solapas (dos para tapar la cara a la altura de los carrillos y una tercera para tapar la nuca) cuya punta redonda se doblaba sobre un lateral. Este doblez de la punta era una señal de sumisión real, ya que el Rey era el único que podía llevar la tiara “de punta”. Si un persa se presentaba ante el rey con su tiara levantada, significaba que quería derrocar al actual monarca y presentaba su candidatura al trono.

El color amarillo de la tiara se asocia con la nobleza y con estatus social elevado. La tiara del rey es amarilla, la de la guardia real también. El cuerpo de caballería llevaba la tiara amarilla, y el cuerpo de lanceros también la llevaba de este color.
Algunas unidades de arqueros también llevaban tiara amarilla, pero se debía a que desempeñaban funciones especiales relacionadas con el rey, como la unidad de arqueros “guardianes del tesoro”, cuya función era proteger el tren de mulas que transportaba el dinero para pagar a los mercenarios y otros gastos durante las campañas de guerra.

El resto de tropas portaba tiaras de color blanco, generalmente, aunque se supone que también serían de otros colores. Incluso hay representaciones artísticas de persas con tiaras adornadas con estampados, aunque se supone que estas tiaras eran para uso civil y no militar.
La tiara también servía para identificar unidades, ya que los miembros de la misma unidad utilizaban tiaras iguales.

La vestimenta utilizada era el traje MEDO, consistente en unos pantalones, en una camisa o túnica y a veces se añadía una sobretúnica sin mangas.
También era característico de los mandos superiores el uso del Kandy, especie de abrigo-capa que colgaba a la espalda, y cuyas mangas sólo se utilizaban cuando pasaba revista el Rey.
Destaca sobre todo la variedad de colores del ejército persa. La cantidad de colorante que utilizaban era inmensa, con predilección por el morado y púrpura, el tinte más caro y asociado con la realeza. El Rey de Reyes se podía permitir pagar inmensas cantidades para conseguir tinte púrpura.
El tinte azafrán también era bastante utilizado por nobles, seguido por el rojo y el azul.

Sobre los colores: 

-El rey llevaba tiara amarilla, erguida y con una cinta azul y blanca para sujetarla a la cabeza. Túnica morada con raya blanca o amarilla. Pantalones rojos (algo casi exclusivo del Rey) y zapatos amarillos. El Kandy era morado con detalles en amarillo. Collar de oro y funda de la espada con marfiles y filigranas de oro.

-Los sátrapas iban vestidos de forma similar al Rey, aunque con la tiara doblada.

-La guardia del sátrapa se caracterizaba por la armadura del caballo de bronce, al igual que las protecciones de las piernas. Túnica roja y casco griego con penacho blanco.

-La caballería solía ir vestida con tiara amarilla, y pantalones y túnica de color variable. Los más comunes eran tonos pálidos: blanco, malva, beige,  amarillo claro, verde claro, azul claro. También se utilizaban tonos más oscuros como rojo, marrón oscuro, marrón rojizo, gris, tierras…Las túnicas y pantalones estaban adornados con motivos geométricos en otro color que destacara, siendo los rombos, cuadrados y rayas lo más común. También se han encontrado pantalones y túnicas estampadas, asociadas a mayor estatus social. Los zapatos solían ser de color amarillo ocre.

-La guardia del Rey utilizaba el color púrpura con profusión, independientemente de si eran caballería o infantería (portadores de la manzana), siendo la tiara de color amarillo, al igual que los adornos de la túnica y los zapatos. Los miembros del mismo regimiento llevaban los mismos colores, pero con patrones diferentes y con la presencia siempre del morado. Así se puede encontrar el “regimiento rojo” con uniforme rojo y morado, el “regimiento azul” en morado y azul, etc.

-Los lanceros los he visto generalmente representados de color rojo y marrón rojizo, con los adornos de color blanco. La tiara de color amarillo, y el escudo de bronce pulido, adornado con dibujos redondos geométricos de colores.

-Los takabaras, honderos y arqueros llevan tiara de color blanco y la túnica y los pantalones de los mismos colores que la caballería. Se ven pocos adornos y estampados, aunque los sargentos pueden llevarla. Colores pálidos, ya que los tintes deberían de ser de menor calidad. Zapatos blancos. Takas decorados con simbología persa.

Luego, cada tropa colonial iba vestida de la forma en la que se visten los de su tribu o en su región.

Todas las láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado.

Uniformes


Guardia Real Persa.
Guardia Real Persa.

A. Sparabara. B. Arquero. C. Inmortal en Campaña. D. Portaestandarte Persa.
A. Sparabara.
B. Arquero.
C. Inmortal en Campaña.
D. Portaestandarte Persa.

A. Darius III.
A. Darius III.

B,C. Caballeria Persa. D. Hoplita Kardaka Persa.
B,C. Caballeria Persa.
D. Hoplita Kardaka Persa.

A. Infanteria Lykian. B. Hoplita Griego. C,D. Piquero y Arquero Persa.
A. Infanteria Lykian.
B. Hoplita Griego.
C,D. Piquero y Arquero Persa.

Principios 5 th Centuria. A. Oficial Persa. B,C. Ayudantes.
Principios 5 th Centuria.
A. Oficial Persa.
B,C. Ayudantes.

Principios 5 th Centuria. D. Caballeria Persa. E. Saka Haumavarga - Arquero a Caballo.
Principios 5 th Centuria.
D. Caballeria Persa.
E. Saka Haumavarga - Arquero a Caballo.


A. Caballeria colonial babilonia. B. Guardaespaldas de Cyrus el Younger. C. Mercenario hoplita Griego.
5th Centuria
A. Caballeria colonial babilonia.
B. Guardaespaldas de Cyrus el Younger.
C. Mercenario hoplita Griego.

A. Comandante de Caballeria Lykian. B. Soldado de infanteria Lykian.
A. Comandante de Caballeria Lykian.
B. Soldado de infanteria Lykian.

C. Mercenario Griego. D. Caballeria Paphlagonian.
C. Mercenario Griego.
D. Caballeria Paphlagonian.


1

DAMIAN on 29.12.2012. 09:11

EXCELENTE INFORMACION A DETALLE, IDEAL PARA REALIZAR PROYECTOS. GRACIAS POR LA INFORMACION

2

blanca on 10.11.2012. 17:33

Está muy buena la informacion y las imagenes

3

luciana on 18.06.2012. 17:28

No esta completa la imformacion, falta un poco mas.

4

walter on 03.04.2012. 19:46

Estas si son buenas imagenes

5

Fernan on 15.10.2009. 20:13

Te envio información de los uniformes persas es Francisco.

6

Josh on 21.09.2009. 01:59

Está Super!, gracias por el aporte

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 44

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados