Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Ninjas
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Ninjas

22.03.2009. 00:00

En la historia de Japón, los ninja (ninja o shinobi) eran un grupo militar de mercenarios entrenados especialmente en formas no ortodoxas de hacer la guerra, en las que se incluía el asesinato, espionaje, sabotaje, reconocimiento y guerra de guerrillas, con el afán de desestabilizar al ejército enemigo, obtener información vital de la posición de sus tropas o lograr una ventaja importante que pudiera ser decisiva en el campo de batalla.

Los Ninjas

Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos como espadas, shuriken o cadenas, además de ser expertos en la preparación de venenos, pócimas y bombas. Del mismo modo, eran entrenados en el uso del (arte del disfraz), que utilizaban a menudo para pasar desapercibidos dependiendo de la situación imperante en el lugar en el que se tuvieran que introducir, a diferencia de la típica vestimenta con la que hoy día se les identifica.

Para sus propósitos utilizaban una amplia gama de armas y artefactos

espada ninja

Pocas organizaciones militares han sido tan difundidas y al mismo tiempo tan incomprendidas como los ninjas de Japón y gran parte de la historia de este grupo se basa en mitos o exageraciones, lo que ha dificultado su estudio y comprensión. De esta forma, a lo largo de la historia, muchas muertes ocurridas en algún momento oportuno fueron atribuidas a este grupo militar, pero debido al hermetismo de sus misiones es imposible saber exactamente el número de muertes que causaron. 

Los ninjas fueron tanto temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del samurái

Ninjas asaltando un Castillo

Ninjas asaltando un Castillo

Los ninjas fueron tanto temidos como utilizados por los líderes militares debido a que su naturaleza era totalmente contraria a los ideales del samurái. En el caso de los samurái, el daimyo no podría exponerlos a trabajos como el espionaje o asesinatos encubiertos, debido a que si eran descubiertos su reputación quedaría destrozada. Por ese motivo preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.

Por ese motivo preferían contratar a ninjas, que generalmente procedían de clases sociales bajas, para que realizaran ese tipo de trabajos.

Ninjas asesinando al señor del Castillo

Ninjas asesinando al señor del Castillo

Los orígenes de los shinobi, otra palabra utilizada para referirse a este grupo militar, son inciertos, aunque su antecedente más preciso se encuentra en el siglo VI de nuestra era
y no es hasta el siglo XV cuando se pueden identificar plenamente sus actividades y características. Al igual que los samurái, tuvieron su momento cumbre durante el período Sengoku de la historia de Japón, una etapa de gran inestabilidad y conflictos bélicos por la lucha del poder interna del país, que terminaría al establecerse el shogunato Tokugawa, época donde tendrían sus últimas apariciones.

Estrella Ninja - Shuriken

Muchos académicos sitúan el origen de los ninjas y el ninjutsu entre el 500 y el 300 a.C. como una adaptación de los preceptos chinos establecidos en el capítulo 13 del libro El arte de la guerra de Sun Tzu, que trata sobre el uso de espías y métodos de espionaje, que posteriormente se transformaron en una filosofía propia así como un código de conducta llamado ninpo, aunque no fue sino hasta el siglo VI en que las técnicas de espionaje fueron introducidas a Japón cuando el Príncipe Shotoku utilizó este tipo de sistemas para conocer los motivos reales en disputas civiles.

Estrella Ninja - Shuriken 8 puntas

La introducción durante el período Heian (794 - 1185) del Omyodo, una pseudociencia que incluía el arte de la adivinación y la astrología de origen chino, supuso un gran apoyo para la implantación del ninjutsu, debido a que fue fuertemente asimilado por los yamabushi y distintos guerreros en el país. Fue finalmente a mediados de dicho periodo en que el ninjutsu se implantaría definitivamente, cuando el clan Hattori asumió el control de la antigua Provincia de Iga (hoy Prefectura de Mie) y estudiaron las técnicas directamente de los yamabushi que vivían en el lugar, mediante las cuales establecieron las bases de la Escuela de Iga de ninjutsu.

ninja practicando artes marciales



1

Mister JM on 05.07.2011. 19:34

Hola Josue, los samurais estan en otro articulo dedicado exclusivamente a ellos. Este articulo es solamente sobre los ninjas. Buscalo en el listado de uniformes que tienes a mano derecha de la pagina. Un saludo.

2

josue on 05.07.2011. 19:20

Un resumen breve sobre todo lo que hay que saber acerca de la historia del antiguo japón y de sus diferentes grupos sociales, muy bien, debería poner la historia del samurái y de la diferencia del kabuto de los soldados pero esta muy bien.

3

enid esther on 01.02.2011. 21:24

Hola...yo practico aerodefensa, y basicamente es una combinacion de artes marciales japonesas como el karate, (kaigo-ryouku), judo y cuando llegue a la cinta negra se vera un estilo como de ninjutsu...
una muy buena filosofía, me encanta.

4

Joel Santiago on 14.12.2010. 22:19

Muy buena la pagina me gusto dice muchas verdades sobre el ninjutsu!! Elias yo practico ninjutsu y no se basa para nada en el armamento de hecho la filisofia es que el meojor arma es el cuerpo, el ninjutsu son diferentes artes marciales combinadas!!

5

Elias Miraballes on 23.09.2010. 04:03

Muy bueno ok!!carlos no puedes tener una katana si no la sabes utilizar yo se artes marsiales como Karate shotokan,taewondo itf que tiene las mejores patadas y el nijutsu se basa en armamento si se como esto mas o menos:shiriken jutsu:entrenamiento con filos lanzables,taijutsu:entrenamiento con katananas;ensojutsu:entrenamiento con palos y bastones,sojutsu:entrenamiento sin usar armamento osea"el cuerpo es el unico arma marsial de combate"!!!!!!!!!!!!!!bueno de sigilo,ensojutsu:escape y encubrimiento!!!!¿bueno? opino la pagina fullll esta re buena siempre dije esto cuando aprendan un arte marsial siempre le diran esto:ahahah vos saves karate y si yo tengo un arma que haces (osea arma de fuego)yo le respondo!¡no ahi problema, el problema es si yo uso un arma!el entrenamiento es gratuito "vivo en Argentina ciudad Guernica estoy dispuesto a enseñar karate,taewondo itf,entrenamiento sigilo,kendo,entrenamiento con palos bastones y nunchacos ok grasias ,mi facebook es Elias Sentrix Miraballes":) QUIEN QUIRA ME AGREGA Y ARREGLEMOS AHI ok muy bueno el foro grasias!!!

6

elias sentrix miraballes on 23.09.2010. 03:43

Me encanto mas la parte que se trata de sigilo pero.....me diria una pregunta que me intriga que opinana si un shinobi en el siglo XIX, solo podria acabar quien diria!!!con un par de tranfujas y sin ser visto!!!¿solo opino? aportando un arma de fuego por que se apropian de lo moderno!!!grasias por favor contestame/men!!!

7

Maximo Aguirre on 02.08.2010. 12:49

Mi vida es el ninjutsu!
no voy a dejar de pasar mas oportunidades!
empece a aprender pero no pude seguir
es todo!!-..-y voy a seguir!!-.-.

8

Saizo Hattori on 17.06.2010. 18:49

Esta bastante bien hecha esta pagina, personalmente he estudiado varias cosas sobre el Ninjutsu y Bujinkan desde que era niño porque siempre me atrajo este arte que no es en si un arte marcial sino un estilo de vida o filosofía o bueno lo era hasta que termino la era de los ninjas originales. Hay sin duda muchas cosas que podríamos hablar sobre los ninjas pero esta información esta bastante bien como un pequeño resumen e introducción a la historia del Ninjutsu, los felicito.

9

catrina on 14.03.2010. 04:47

Los ninjas son interesantes ya que tienen una historia impresionante acerca del ninjutsu yo conocí a alguien que me enseño un poco la forma de ataque de los ninjas.

10

michael on 18.07.2009. 06:44

Hola,muy buena historia si señor,la verdad a mi me gustaría aprender a pelear como los ninjas , para mi es el mejor arte marcial al menos para mi, si alguien me enseña algunos trucos de pelea de ninja, que me agregue ami correo,gracias.
muy buena historia.

11

jua karlos melendez pineda on 11.05.2009. 18:38

Muy bueno como atacan y pelean con los demás yo estoy entrenando el arte de los ninjas y quisiera conseguir una katana ninja para practicar mejor quien tenga una y ya no la necesite por favor vendérmela. Mi nombre es juan carlos. gracias

12

jonatha on 28.04.2009. 12:38

Woou bien bien, que bonito ahora se mas sobre su historia
aunque quisiera saber, sobre manuales y ninpos al igual que técnicas. jejejejeje
Sale chido eee.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 48

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados