Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Celtas II
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Celtas II

07.03.2009. 00:00

La Consolidación de la identidad celta - La Cultura de La Tène.

En esta etapa el término se configura y va consolidándose poco a poco. Los autores van aceptando las periodizaciones de La Tène en sus territorios de estudio. El camino para consolidarlo es el filológico. En última instancia nos ha conseguido delimitar un territorio. En cuanto a la península, los primeros intentos de identificación celta corrieron a cargo de Rubio de la Serna. En zonas peninsulares, como la gallega, se han intentado identificar con lo celta, para reforzar su identidad nacional. Hay que esperar a Almagro Basch y Bosch Gimpera para que lo celta se asiente en nuestro país.

Uniformes - Los Celtas II

De entender que hay algo celta en el territorio peninsular tendría que ver con la II E. del Hierro y con no pocas reservas. Se ha terminado por valorar correctamente La Tène. Colin Renfrew, en Arqueología y Lenguaje, ha resumido 8 puntos que podrían configurar lo céltico. Estos puntos han dado paso a un nuevo momento sobre la concepción de lo celta.

Crítica del concepto Celta.

La crítica del concepto comienza a partir de 1980. Se rompe el consenso y aparecen las críticas. Sigue habiendo una tradición continuista que piensa en una sociedad celta, arte celta y espíritu celta. Otro grupo, es el de rechazo, abanderado por prehistoriadores británicos niegan los celtas y el prototipo creado en torno a ellos. Renfrew y Zapatero piensan que algunos planteamientos tradicionales nos permiten llevar a cabo una posición conciliadora e intermedia. Hay que acercarse a un concepto plural, complejo y delicado.

Hoy en día ninguna de las tres posiciones está por encima de la otra. Ninguna está en poder de la verdad absoluta si no que los prehistoriadores y arqueólogos se dedican a aumentar nuestro conocimiento sobre lo posible celta.

Las siguientes láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado. 

Uniformes

Carro de combate Belga
Carro de combate Belga

Carro de combate Belga
Carro de combate Belga

Brennos saqueando Delphos
Brennos saqueando Delphos

Caballería Gala
Caballería Gala

Casivelano Jefe Celta Britano
Casivelano Jefe Celta Britano

Gurreros Galos del 52 a.C.
Gurreros Galos del 52 a.C.

Jefes Celtas
Jefes Celtas

Infantería Celta.
Infantería Celta.

Vercingentorix entrega las armas a Cesar.
Vercingentorix entrega las armas a Cesar.



1

bryan on 18.07.2009. 19:23

Bueno y poner mas guerras

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 62

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados