Inicio » Uniformologia » Uniformes - Los Asirios II
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Los Asirios II

03.03.2009. 00:00

Los Asirios II - El ejército Asirio. 

Los Asirios organizaron un gran ejército compuesto por infantería y caballería. Fue el primer ejército que se conoce que utilizara armas de hierro.

La infantería estaba integrada por arqueros y piqueros que vestían protegiendo el cuerpo con una coraza hecha con trozos de cuero; la cabeza estaba defendida por un casco o yelmo de metal coronado por una cimera (se llama así a la cima del yelmo, generalmente adornada de plumas u otros ornamentos). El escudo era redondo. Empleaban como armas un arco curvado, flechas cortas, lanza y espada también corta.

El ejército Asirio.

La caballería contaba con unos caballos de poca alzada y cola ancha. No usaban estribo, ni silla, aunque a veces ponían una alfombra especial sobre el animal.

Los guerreros más ricos peleaban sobre un carro de guerra de 2 ruedas, tirado por 2 o 3 caballos que iban ricamente jaezados. El carro era muy ligero y estaba cerrado por delante.

Rodeaban el campamento militar con un muro construido con tierra. Dentro del muro alzaban las tiendas de tela sostenidas por un palo. Se saben todos estos detalles y más gracias a los bajorrelieves encontrados, en que se pueden ver escenas cotidianas: los soldados dentro de sus tiendas, un soldado preparándose la cama y otro que coloca objetos sobre una mesa.

Empleaban también algunas máquinas de guerra como el ariete, que consistía en una viga gruesa que terminaba en una figura de cabeza de monstruo. Se le daba un movimiento de vaivén para que la cabeza diese contra el pie de la muralla con el fin de abrir una brecha. Otra máquina era la torre cuadrada, hecha de madera y muy alta para poder dominar la cerca enemiga; los guerreros se trasladaban dentro de este artefacto, que se deslizaba sobre una plataforma con ruedas. Abrían galerías subterráneas que llegaban hasta los muros defensivos y trincheras que situaban frente a la fortaleza.

Las expediciones guerreras se llevaban a cabo cada año por primavera con el rey al frente. La expedición consistía en la invasión de un pequeño reino al mismo tiempo que se procedía a talar el campo. Se cortaban las cabezas a los muertos y se tomaban prisioneros que eran encadenados para llevarlos consigo como esclavos o nuevos súbditos, la crueldad que hicieron gala los asirios estuvo presente desde sus inicios, solo hay que ver su codigo de leyes, mucho más duro que el de Babilonia o el de los Hititas. Pero cuando tuvieron la oportunidad de poder ejercerlo sobre otros territorios mediante el ejército fueron más duros todavía. Entre estos prisioneros siempre había obreros y mujeres. Antes del regreso despojaban la ciudad atacada y le prendían fuego. Después regresaban con un buen botín de guerra que era distribuido entre los soldados.

Este gran ejército contribuyó a que entre los años 1318 a. C. y 1050 a. C., el Imperio Asirio se convirtiera en el primer gran imperio militar de Mesopotamia. Con su gran profesionalidad consiguieron llegar hasta el lago Van en Armenia y por el oeste hasta el mar Mediterráneo. El gran imperio finalizó con la muerte de Tiglatpileser I (1116 a. C.-1077 a. C.). 

Las siguientes láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado. 

Uniformes Asirios

Arqueros a Caballo
Arqueros a Caballo

Arquero Nativo Asirio, 9th Centuria
Arquero Nativo Asirio, 9th Centuria

Arquero Asirio, 8th Centuria Arquero Elamita, 7th Centuria
Arquero Asirio, 8th Centuria
Arquero Elamita, 7th Centuria

1. Guerero con Armadura, 5th Centuria 2. Guerero con Armadura, 4th/5th Centuria
1. Guerero con Armadura, 5th Centuria
2. Guerero con Armadura, 4th/5th Centuria

1. Arquero Scythian a Caballo 2. Guerreros Scythians de un grupo rival.
1. Arquero Scythian a Caballo
2. Guerreros Scythians de un grupo rival.

Guardia Real Hitita
Guardia Real Hitita

2. Charioteer Hitita, 13th Centuria 3. Guerrero de la Guardia Real Hitita
2. Charioteer Hitita, 13th Centuria
3. Guerrero de la Guardia Real Hitita

Carro de Guerra Hitita 1. Conductor 2. Shield bearer 3. Lancero con armadura
Carro de Guerra Hitita
1. Conductor
2. Shield bearer
3. Lancero con armadura

Carro de Guerra Hitita de elite
Carro de Guerra Hitita de elite

Carro de Guerra Hitita de elite 1. Arquero con armadura
Carro de Guerra Hitita de elite
1. Arquero con armadura

Carro de Guerra Hitita de elite 2. Conductor con armadura
Carro de Guerra Hitita de elite
2. Conductor con armadura

Guerrero Scythian, 5th/6th Centuria
Guerrero Scythian, 5th/6th Centuria



1

luis on 08.03.2011. 19:10

Lo que llamas carro hitita de elite no es un carro hitita, es un carro egipcio, ambos tipos de carros eran conceptualmente opuestos. Ese carro es un carro maryannu, que si bien eran vasallos de los hititas, debian la construccion de carros y tecnicas a los egipcios, ya que vivian en la frontera entre ambos imperios, siendo culturalmente mas afines a egipto pero vasallos de Hattusa.
Por lo demas buena recopilacion de ilustraciones de Osprey.

2

Tomás on 23.11.2010. 18:30

Jose, que buena la recopilación de ilustraciones, veo que la mayoría son de Angus McBride, lo cual me congratula mucho, pues me gusta mucho este dibujante. También agradezco mucho la muestra de uniformes, porque en la facultad de Historia ya me dijeron que para ver uniformes de Oriente Próximo debía buscar relieves de la época, que dejan mucho que desear.
Gracias por facilitarme esta información.

3

yoliam on 10.11.2009. 19:03

YO ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE ELLOS

4

Mister JM on 03.03.2009. 15:49

Todo se andará amigo de momento seguirás viendo en los próximos días varias civilizaciones mas como aztecas, tlaxcaltecas, incas, iberos, celtas etc etc, civilizaciones también muy interesantes como sabrás. Ponte en contacto conmigo mediante el correo de arriba en CONTACTA y hablamos.

5

Bartolome on 03.03.2009. 11:00

Me parece una muy buena pagina que de vez en cuando visito ya que me inspira mucho para modelar y eh estado mirando y no encuentro uniformes de los cartagineses si se pudieran facilitar ilustraciones o algo estaría muy agradecido saludos. Gracias

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 36

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados