Inicio » Uniformologia » Uniformes - Las Legiones Romanas - I
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Las Legiones Romanas - I

29.11.2008. 14:53

Uniforme del Legionario Romano.

Uniforme del Legionario Romano.

El uniforme de los soldados romanos fue variando a lo largo del tiempo, hasta el reinado de Claudio los legionarios llevaban como protección una cota de malla que fue substituida por hojas de hierro superpuestas, las medallas y placas de metal estaban fijadas en la coraza, debajo de esta llevaban una camisa de tela que acababa en un faldón y una prenda de cuero.

los legionarios llevaban como protección una cota de malla

lorica romana

lorica segmentada romana

Las corazas metálicas al igual que las grebas o espinilleras estaban reservadas a los oficiales, un cinturón metálico servía para ajustarse la coraza y para colgar la espada.

Las corazas metálicas al igual que las grebas o espinilleras estaban reservadas a los oficiales

legionario romano

Una de las grandes tácticas de los romanos en cuanto a su armamento fue el de copiar de los enemigos todo lo que les podía beneficiar, así por ejemplo su espada corta o Gladius Hispanicus era una adaptación de la Falcata Ibérica que causó estragos entre los legionarios durante los enfrentamientos que tuvieron con los auxiliares hispanos de Aníbal durante la II guerra Púnica, esta espada era ideal para el combate cuerpo a cuerpo debido a su doble filo y sus medidas de 50 cm. de largo por 7 cm. de ancho.

su espada corta o Gladius Hispanicus era una adaptación de la Falcata Ibérica

La Espada corta fue substituido a partir del siglo III por la espada larga o Spatha. Los auxiliares recibían una espada más larga que la de los legionarios y en ocasiones una lanza también mayor que el Pilum.

La lanza corta o Pilum fue también una copia esta vez de los samnitas y estaba diseñada para romperse en el momento del impacto de modo que el enemigo no pudiera extraerla dejando así inutilizado el escudo que había sido perforado por la lanza.

La lanza corta o Pilum fue también una copia esta vez de los samnitas

Sus medidas eran de una asta de unos 120 cm. de largo donde se le insertaba una vara de hierro de unos 60 cm. aproximadamente.

La cabeza y el cuello se protegían con un yelmo de bronce. El casco semiesférico y con carrilleras, se adornaba la mayoría de las veces con un penacho de plumas o crines.

La cabeza y el cuello se protegían con un yelmo de bronce

Los escudos, ovalados y fabricados en madera se recubrían con lino y piel de ternera, y después con unas bandas de hierro que servían de protección contra las puntas de las espadas, estos escudos ovalados y convexos fueron substituidos por otros rectangulares y cilíndricos.

Los romanos copiaron su escudo del modelo galo

Los romanos copiaron su escudo del modelo galo, que consistía en una gran placa ovoide o rectangular la mayoría de las veces, en el centro tenía una semiesfera destinada a hacer resbalar los proyectiles enemigos.

El Entrenamiento del Legionario Romano:

Alojados en los barracones del campamento, eran reunidos en la unidad básica, compuesta por ocho soldados (Contubernio). Cada Contubernio era como una familia que debía convivir junta durante todo el tiempo.

uniforme del legionario romano

Esta unidad mínima contaba con una mula que se usaba para cargar la tienda de campaña, el molino del trigo y los utensilios y herramientas que no tenían que llevar a cuestas ellos mismos.
Para poder llevar todo el pesado equipamiento, los legionarios entrenaban realizando duras marchas cargando cestos rellenos de piedras. Montar a caballo, natación, maniobras básicas diarias, etc. Formaban también parte del entrenamiento básico de un legionario.

Un Día de entrenamiento en la Legión:

Antes de la salida del sol se tocaba diana y todo el mundo debía ponerse en marcha. Antes de formar los barracones debían estar limpios y en perfecto estado para la inspección. Despues del desayuno, se preparaban para las largas marchas diarias. Una pausa para comer y de vuelta al entrenamiento, ensayando tácticas de batalla. Al finalizar el día los legionarios se relajaban en los baños, cenaban y aprovechaban el tiempo libre que les sobrase.

sandalias de un legionario romano

Una vez pasadas las duras y agotadoras primeras semanas a los legionarios que aún quedaban, se les permitía entrenar con armas de madera que pesaban el doble que las reales para poder fortalecer los brazos acostumbrándolos así a entrenar con mucho más peso.
Una vez pasado todo este calvario a los legionarios restantes se les entregaba definitivamente las armas reales con las que entrenaban duramente hasta que su uso se convertía en un acto reflejo automático.

El día a día en el campamento Legionario:

En su tiempo libre los legionarios se dedicaban a ir a los baños, jugar, beber, trapichear y haraganear por las calles.
Si el campamento se convertía en permanente, los barracones crecían y pasaban de ser construidos de madera a ser construidos de ladrillo y no tardaban en crecer ciudades alrededor del campamento, aportando más variedad de diversión en el tiempo libre de los legionarios.

centurion romano

Aunque los legionarios tenían prohibido casarse en las legiones acantonadas se hacía la vista gorda, dejando que se juntaran con su familia legalizando su estado tras su licenciatura del ejército.

figura de un legionario romano

En cuanto a la sanidad en cada campamento romano contaban con un hospital, el Valetudinarium, donde eran tratados. Los instrumentos médicos encontrados en excavaciones demuestran que prácticamente eran iguales a los usados hoy en día.  1

restaurant en livraison on 13.09.2017. 07:36

Howdy! This is my first visit to your blog!
We are a group of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job!

2

Lolo on 19.12.2013. 05:20

Me gusta mucho

3

marcos on 09.11.2013. 05:32

serian como los nazis del pasado ,los nazis se copiaron de ellos , el saludo y el simbolo del aguila , el ejercito romano tenia un uniforme muy llamativo como el de los nazis y muy disciplinados

4

Julius Caesar on 06.02.2013. 15:46

Por suepuesto era muy importante tener el pelo corto para un problema de parasitos.. como los piojos.. vamos, las misma razones de todos los ejercitos y tambien para una cuestion de decoro.

Pelo largo y tatuajes para los Romanos eran vistos como cosas de barbaros..
No eran bien visto... pero a lo largo de 1200 anos de civilizacion romana seguro que habra habido de esos tambien..


A los hermanos romanos ibericos
saludos de Italia

5

arturo on 29.05.2012. 01:11

Hola me gustaria saber si en la legion era obligatorio afeitarse y tener el cabello corto, porque en la mayoria de las representaciones se los muestra asi pero en algunas imagenes y relieves aparecen legionarios con barbas tambien.

6

OLIVER JESUS LACAYO on 02.03.2012. 10:18

ES INTERESANTE SABER DE TODA UNA CULTURA SOBRE TODO CUANDO UNO ESTUDIA LAS SAGRADAS ESCRITURAS (LA BIBLIA). LOS FELICITO POR TAN RICO CONTENIDO DE INFORMACION.

7

gustavo real on 23.11.2010. 13:08

Me gustaría que se hable del protector que usaban en sus brazos y en sus manos. No se dice nada de ello.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 58

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados