Inicio » Uniformologia » Uniformes - Las Falanges Griegas II
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes - Las Falanges Griegas II

01.12.2008. 00:00

La Falange es quizás la primera formación táctica de Infantería, de la que se conoce su composición en la actualidad. 

La Falange es quizás la primera formación táctica de Infantería

Con fecha de creación desconocida, pero de origen probablemente asirio, su uso y perfeccionamiento por los griegos, y más concretamente por Alejandro Magno, en sus conquistas persas, hizo de esta formación, el arma más importante en el combate y simbolo de victoria. 

Las Falanges Griegas

Las Falanges variaron en su forma y composición, según las épocas, pero todas estuvieron basadas en esencia en las " falanges espartanas ".

La falange espartana estaba compuesta inicialmente por soldados naturales de Esparta, no pudiendo formar parte de élla aquellos de origen no espartano, aunque con el tiempo, quizas por la falta de personal para constituirlas, empezaron a constituirse por miembros de otros lugares.

Las Falanges variaron en su forma y composición,

La falange espartana se componía de una serie de "filas" ( 4, 8, 12 ó 16 ), de homogenea composición en sí, pero heterogeneas entre ellas. 

La colocación de los infantes en la Falange no era al azar y parece demostrado, que la 1ª fila se formaba con los soldados de más experiencia y habilidad para el combate, siendo en la última colocados los siguientes soldados en habilidad y experiencia. Las filas intermedias se constituían con mezclas de soldados menos experimentados. Esta composición hacía de la Falange una fuerza de choque muy resistente, tanto en el inicio como al final de la lucha, evitando su desmoronamiento y desorganización en el combate. 

Las falanges griegas en formacion

La Falange tipo era la compuesta de 4096 hombres divididos en cuadro de 216 x 16, o lo que es lo mismo 16 " sintagmas " formados cada uno por 16 filas de 16 hombres (256 soldados). A continuación se describe las diferentes partes de una falange tipo: 

Los soldados impares se denominaban " Protastas " y lo impares " Epíctatas " resultando de la unión de 2 de ambos lo que se denominaba " Enomatía "(4 hombres). 

De la union de 4 Enomatias resultaba la " Hilera "(16 hombres)
Al reunir 2 Hileras daba como resultado la " Dilochia " (32 hombres)
De la unión de 2 Dilochias se formaba la " Tetrarquía " (64 hombres)
De la unión de 2 Tetrarquías se formaba la " Taxiarquía " (128 hombres)
De la unión de 2 Taxiarquías se formaba el " Sintagma " (256 hombres), llamado " Batallón en cuadro "
De la unión de 2 Sintagmas se formaba la " Pentacosiarquía " (512 hombres)
De la unión de 2 Pentacosiarquías se formaba la " Quiliarquía " (1024 hombres)
De la unión de 2 Quiliarquías se formaba la " Merarquía " (2048 hombres)
De la unión de 2 Merarquías se formaba la " Falangarquía " (4096 hombres) 


Cada una de estas formaciones disponían de sus jefes respectivos de ahí que surgen los nombres de dilochitas, tetrarcas, sintagmarcas,pentacosiarcas, chilarcas, merarcas, filangarca.

Las falanges Griegas

El soldado tipo que formaba la Falange, denominado " oplita " , era inicialmente,como se ha dicho de las clases altas de Esparta y disponía de los medios necesarios para equiparse con su espada corta , pica de grandes dimensiones, escudo,casco,coraza y botines. Marchaba el oplita al combate, acompañado normalmente de 2 esclavos " ilotas " que le transportaban su equipo durante las marchas. 

La falange en la lucha

Al lado de las falanges espartanas combatían otros soldados que a veces lo hacían en formaciones parecidas a las descritas, mucho más moviles y rápidas y que llevaron a la confusión en lo referente a la composición de las Falanges, se trataron de los " Peltastas " armados con picas cortas y pequeños escudos redondos y los " Psilitas " soldados sin protección alguna y armados de arcos y jabalinas. 

" Peltastas " armados con picas cortas y pequeños escudos redondos

Los tebanos descubrieron las debilidades de las falanges espartanas, en lo referente a su escasa movilidad y capacidad de maniobra, dado que toda su fuerza se centraba en su frente, a base de soldados muy experimentados. Fue entonces Epaminondas quien, estudiando detenidamente a la falange espartana, descubrió que no era fundamental el ser más fuerte en toda la línea, sino en los puntos decisivos, por lo que inventó el " orden oblícuo " en base al aumento de la profundidad de hombres en las alas, llegando incluso a los 50 oplitas.

Alejandro Magno, rey de Macedonia, fue qiuen perfeccionó al máximo la composición y utilización de las falanges, creando lo que se denominó "Falange macedónica", formación de infantería con la que conquistó toda Persia y con la que adquirió gran reputación, sólamente derrotada en Cinescéfalos (197 a.C) y Pidna (168 a.C.).

Falange Griega en la Batalla

Mejoró el equipamiento de los peltastas e los introdujo dentro de la falange en proporción de uno cada dos hoplitas, con lo que mejoraba la movilidad. Dotó a los oplitas de un escudo más pequeño y redondo a fin de que pudiera manejar con ambas manos el arma decisiva de la falange, la " sarisa ", lanza de entre 4 y 6 metros y que eran colocadas paralelas al suelo y orientadas al enemigo por las primeras cinco filas de la Falange, lo que constituía una barrera formible, frente a los ataques de la caballería e infantería enemigas.

La falange Griega asaltando una Fortaleza

También constituyó formaciones de peltastas, con tamaño de media falange que fueron utilizadas para momentos en los que se requerían fuerzas de rápidas evoluciones.
Normalmente las falanges se dividían en dos grupos "alas" o en tres grupos "ala" "centro" "ala". Entre las diferentes secciones se establecían pequeños intervalos que permitían la movilidad de diferentes tropas, para acceder de unos puntos a otros.  1

Maria Elaine Avila on 15.12.2014. 13:44

Bom dia!!!!
Sou professora e pesquisadora sobre a História da Moda, e fiquei encantada com sua página, especialmente porque encontrei imagens e descrições maravilhosas sobre os uniformes de guerra no mundo helenístico. Nos livros de História da Moda que temos acesso não conseguimos essa riqueza de informações. Por essa razão gostaria de saber de onde conseguistes esses dados, já que não encontrei uma lista de referências bibliográficas. Se você pudesse me passar alguma informação nesse sentido ficaria imensamente grata, pois desenvolvo um trabalho de pesquisa na área dos uniformes do mundo greco-romano.
Parabéns pelo seu trabalho e fico no aguardo de um retorno.
Muito obrigada desde já pela atenção!!!!

Maria Elaine Avila

2

thompson on 16.02.2012. 08:53

Muy interesante e ilustrativo para comprender las tácticas de guerra en Grecia.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 77

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados