Inicio » Uniformologia » Uniformes Españoles - La Division Azul ( Blaue Division )
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Españoles - La Division Azul ( Blaue Division )

25.10.2008. 06:57

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, para los soldados alemanes), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió a partir de 1941 (y oficialmente hasta 1943) en el bando alemán durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el frente oriental contra la Unión Soviética.

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

Origen de la División Azul.  

Aunque España no se incorporó oficialmente a la II Guerra Mundial del lado de la Alemania nazi, el general Francisco Franco permitió a voluntarios enrolarse en el ejército alemán. De este modo, podía mantener la neutralidad española mientras que simultáneamente compensaba a Hitler por su ayuda durante la Guerra Civil Española (véase Legión Cóndor). El Ministro de Asuntos Exteriores de la época, Ramón Serrano Súñer, sugirió la creación de un cuerpo voluntario, al principio de la Operación Barbarroja, y Franco envió una oferta oficial de la ayuda a Berlín. Hitler aprobó el uso de voluntarios españoles el 24 de junio de 1941. Los voluntarios se presentaron en los banderines de enganche de todas las áreas metropolitanas en España. Los cadetes de la Escuela de Oficiales de Zaragoza se ofrecieron voluntariamente en gran número.

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

Inicialmente, el gobierno español se preparó para enviar cerca de 4.000 hombres, pero cambió de idea al descubrir que había voluntarios suficientes para formar una división completa (18.104 hombres, de los cuales 2.612 eran oficiales y el resto soldados). Según una estimación del embajador alemán, se habrían podido formar 40 divisiones en esta convocatoria. El cincuenta por ciento de los oficiales y soldados eran militares de carrera, muchos de ellos falangistas veteranos de la Guerra Civil y estudiantes de las distintas universidades. El general Julio Esteban Infantes fue el designado para conducir a los voluntarios, sin embargo, ante su ineficacia, fue Agustín Muñoz Grandes quien le sustituye (también pudo ser sucesor de Franco, pero el cáncer le arrebata la vida incluso antes que al dictador).

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

Como los soldados no podían utilizar el uniforme del ejército español, adoptaron un uniforme simbólico que abarcaba las boinas rojas de los carlistas, unos pantalones de color caqui usados en la Legión y las camisas azules de los falangistas, por lo que se empezó a llamar División Azul. Este uniforme se utilizaba únicamente durante los permisos en España; en el campo de batalla, los soldados usaron el uniforme gris de la Wehrmacht, modificado para mostrar en la parte superior de la manga derecha la palabra «España» y los colores nacionales españoles.

El 13 de julio de 1941 salió de Madrid para Grafenwöhr (Baviera) el primer tren de voluntarios para pasar cinco semanas de instrucción. Al cuerpo formado por estos voluntarios se le dio la denominación de "250. Einheit spanischer Freiwilliger" División de Infantería del ejército alemán, y fue dividido inicialmente en cuatro regimientos de infantería. Para acomodarse a la organización estándar del ejército alemán, uno de los regimientos se eliminó, y sus efectivos se reintegraron en los tres restantes. Los regimientos tomaron el nombre de las tres ciudades españolas de donde procedía la mayoría de los voluntarios: Barcelona, Valencia y Sevilla. Cada regimiento tenía tres batallones, formados por cuatro compañías cada uno, así como un regimiento de artillería dotado de tres baterías de 150 mm y de una batería pesada de refuerzo.

Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, a bordo de aviones Bf 109s y FW 190s, fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos.

El 20 de agosto, tras tomar juramento (que se modificó especialmente para mencionar la lucha contra el comunismo), la División Azul fue enviada al frente ruso.
Fue transportada en tren a Suwalki, Polonia, desde donde tuvo que continuar a pie. Después de avanzar hasta Smolensk, se desplegó en el asedio de Leningrado, donde pasó a formar parte del XVI Ejército alemán.

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

Entrada en combate.  

La División Azul sufrió fuertes pérdidas en el frente de Leningrado, debidas tanto al combate como a la acción del frío. A partir de mayo de 1942 empezaron a llegar desde España más efectivos para cubrir las bajas y relevar a los combatientes heridos. Hasta 46.000 voluntarios sirvieron en el frente del Este, de los cuales alrededor de unos 24.000 eran reclutas. Muchos de ellos fueron condecorados tanto por el ejército español como por el alemán.

Después de la caída del frente en Stalingrado, la situación cambió y tropas alemanas fueron desplegadas en lugar de las españolas. Esto coincidió con el relevo en el mando de la división, que fue asignado al general Emilio Esteban Infantes. Eventualmente los aliados comenzaron a ejercer presiones sobre Franco para que retirase las tropas voluntarias. Las negociaciones iniciadas por éste a finales de 1943 concluyeron con una orden de repatriación escalonada el 10 de octubre.

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

El número de pérdidas de la División Azul se elevó a 4.954 muertos y 8.700 heridos. Además, las fuerzas rusas tomaron 372 prisioneros de esta división, de la Legión Azul o de los voluntarios de las SS 101, conocidos como la Spanische Freiwilligen Kompanie. De éstos, 286 fueron mantenidos en cautiverio hasta 1954, en que volvieron a España en la nave Semíramis, fletada por la Cruz Roja (el 2 de abril de 1954).

Los últimos españoles en las filas del III Reich.  

Algunos soldados españoles rechazaron volver (entre 1.500 y 3.000 hombres). Hubo también voluntarios españoles en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros voluntarios atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Los españoles seguían siendo inicialmente parte de la 121 División de Infantería, pero aun así se ordenó la repatriación de esta unidad en marzo de 1944, siendo transportada de nuevo a España el día 21.

El resto de los voluntarios fueron agrupados en otras unidades alemanas, como la 3ª División de Montaña y la 357 División de Infantería. Otra unidad fue enviada a Letonia. Dos compañías se unificaron con el regimiento de los Brandemburgueses y la 121 División alemana en Yugoslavia para luchar contra los partisanos de Tito. Cincuenta españoles entraron en los Pirineos para combatir a la resistencia francesa. La 101 compañía Spanische Freiwilligen Kompanie der SS 101, de 140 hombres, compuesta por cuatro pelotones de fusileros y un pelotón de oficiales, fue unida a la 28ª División de Voluntarios Granaderos Valones de la SS, luchando en Pomerania contra el ejército soviético.

 La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la WehrmachtLa división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht 

Más adelante, como parte de la 11 División voluntaria Nordland de los SS Panzergrenadier y al mando del SS-Haupsturmführer Miguel Ezquerra, luchó los últimos días de la guerra contra tropas soviéticas en la batalla de Berlín. La contribución militar de la División Azul fue estimable en comparación con su fuerza.

Balance de bajas.  

En total, unos 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Entre 4.500 y 5.000 de ellos encontraron la muerte, y más de 8.000 fueron heridos. 321 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético, y los últimos fueron repatriados a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 en el barco liberiano Semíramis.

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

La división 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht

Condecoraciones concedidas a los soldados y los oficiales de la División Azul:

    * 2 Cruces de Caballero (una con Hojas de Roble)
    * 2 Cruces de oro
    * 138 Cruces de Hierro de Primera Clase
    * 2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase


Batallas en las cuales la División Azul (o sus veteranos) participó:

    * Sitio de Leningrado
    * Primera Batalla de Leningrado
    * Batalla de Volkhov
    * Batalla de Udarnik
    * Primera batalla de Smiesko
    * Batalla de Sitno
    * Batalla de Muravji
    * Batalla de Nikitkino
    * Batalla de Possad
    * Segunda Batalla de Sitno
    * Batalla de Schevelevo
    * Tercera batalla de Volkhov
    * Batalla de Maloye Samoshie
    * Batalla de Poselok
    * Batalla de Krasny Bor
    * Batalla de Putrolovo
    * Batalla de Pushkin
    * Batalla de Berlín (elementos que pertenecieron a la División Azul)

1

pablo on 11.08.2011. 08:52

Hola, mi abuelo se llamaba pablo cruz lopez cabo creo que en la brigada de infanteria nacido en madrid (carabanchel)murio antes de que yo naciera y me gustaria sabes algo sobre el y la historia de la division azul aver si alguien me podria dar algun tipo de informacion gracias.

2

rocio on 05.08.2011. 17:15

Gracias por vuestros comentarios en concreto a victor. me siento muy orgullosa de todos estos valientes y en concreto de mi abuelo que consiguio el milagro de sobrevivir hasta los 86 años después de vivir épocas y sucesos tan duros. un beso a todos.gracias

3

victor on 19.07.2011. 20:18

Hola Rocio pues mi abuelo tambien participo en el frente ruso, fue cabo de la division azul y murio este año en enero el me conto muchas historias algunas bonitas y otras terrorificas y escalofriantes a mi abuelo le llamaron para alistarse y el podia decidir si iba o no iba pero que sucedia si no iba pues que la familia y los amigos te podian dejar de lado por no defender tu patria y podian incluso asesinarte como le ocurrio a un amigo suyo y mi abuelo prefirio arriesgar su vida antes que vivir bajo amenazas y poder haber sido asesinado y mi abuelo ni fue replublicano y ni franquista porque dicen muchas personas ignorantes que no saben de historia k la division azul eran falanjistas y eso es mentiera xk fueron tanto replublicanos como franquista y personas como mi abuelo k no era de ningun bando y tambien dicen y es mentira k eran voluntarios esa palabra lo puso franco delante de (voluntarios)españoles de la division azul para k españa no entrara oficialmente en guerra y a la vez le tenia k devolver el favor a hitler y asi se lavo las manos franco,y gracias a los divisionarios azules españa no entro en conflicto con alemania.Y los "Voluntarios" Españoles de la division azul k sepas k en realidad no eran voluntarios ni falangistas. Un saludo

4

rocio on 17.07.2011. 11:14

Me gustaria saber algo más de la aventura de mi abuelo en rusia como miembro de la divison azul.


Se llamaba jose alvarez fernandez de trevias, asturias. murio en el año 2009 y nunca nos conto demasiado de aquella experiencia sin embargo esta cobrando una paga bastante buena de alemania durante toda su vida. de rusia vino mutilado de un ojo.



Si alguien pudiese contarme mas lo agradeceria, como nieta solo puedo decir que me siento orgullosa de él, porque siempre fue muy bueno y de un corazón noble y generoso como pocos

5

daniela on 22.12.2010. 08:16

Muchas gracias por la respuesta, supongo que las fotos de los emblemas fueron extraidas de alguo de los libros; "Das Heer. Uniformes y distintivos". - R.Recio/A.González. Agualarga Ediciones. Madrid 1996.
"La División Azul, a través de sus uniformes y emblemas".- C. Sampedro. García Hispan Editor. Alicante 1992.
La informacion de las batallas tambien me imagino que en alguno de estos? me gustaria copiarlos fielmente. sino se puede yo ya pondre lo que me parezca mas acertado a la fuente correspondiente.
Gracias y felices fiestas
daniela

6

Mister JM on 20.12.2010. 16:06

Wikipedia Hispana
Bibliografía

* "Atlas Ilustrado de la División Azul".- Carlos Caballero Jurado - Editorial Susaeta - ISBN: 978-84-677-0202-6 de octubre de 2009.
* "Leningrado 1941-1944: La División Azul en combate".- Francisco Martínez Canales - Editorial Almena - Serie Guerreros y Batallas Nº52 - Madrid 2009.
* "Morir en Rusia: La División Azul en la Batalla de Krasny Bor" - Carlos Caballero Jurado - Cuadernos de la Revista Española de Historia Militar nº 7 - 2004.
* "La División Azul".- Gustavo Morales y Luis Togores - Editorial Rizzoli - Madrid 2008.
* "División Azul, la gesta militar española del s.XX" .- Fernando Vadillo - Colección Eje. Editorial Este-Oeste S.L. Madrid 1991.
* "La división española de Hitler".- G.R. Kleinfeld/ L.A. Tambs - Ed. San Martín S.L. Madrid 1983.
* "La División Azul, voluntarios españoles en Alemania".- J. Scurr/ R. Hook- Colección Tropas de Elite. Ediciones del Prado. Madrid 1994.
* "Galubaia Divisia, Crónica de la División Azul".- Antonio María García - Ed. Fondo de Estudios Sociales. Madrid 2001.
* "Regalía del III Reich".- Jorge González Crespo - Editorial San Martín S.L. Madrid 1995.
* "Das Heer. Uniformes y distintivos". - R.Recio/A.González. Agualarga Ediciones. Madrid 1996.
* "La División Azul, a través de sus uniformes y emblemas".- C. Sampedro. García Hispan Editor. Alicante 1992.
* "División 250". Tomás Salvador - Ediciones G.P. Colección Reno. Barcelona 1970.
* "4045 días cautivo en Rusia- Memorias de J.Poquet Guardiola".- J. Poquet. Edita la Hermandad Provincial de Combatientes de la División Azul de VALENCIA. Valencia 1987.
* "Cabeza de puente - Diario de un soldado de Hitler" .- J.Mª Sánchez Diana. García Hispan Editor. Alicante 1989.
* "Voluntarios baleares en la División Azul y Legión Azul 1941-1944".- J. Negreira. Ediciones Miramar. Palma de Mallorca 1991.
* "Españoles en la Segunda Guerra Mundial (El frente del Este)".- Varios autores. Ediciones Vandalia. Madrid 1999.
* "Españoles en Rusia 1941-1945" - Extra DEFENSA nº 53 - Mayo de 1999. Madrid.
* "Rusia no es culpable. Hª de la División Azul". Enrique de la Vega Viguera. Ed. Barbarroja. Madrid 1999.
* "Banderas españolas contra el comunismo. Las enseñas de los voluntarios en el Frente del Este (1941-1944)". Cesar Ibáñez Cagna. Fundación División Azul. Madrid 2000
* "Impresiones: centinela junto al Ilmen". Ramón Farré Palaus. García Hispán Editor. Alicante 1991.
* "Aguas frías del Wolchow". Pablo Castelo Villaoz. García Hispán Editor. Villena (Alicante) 1984.
* "Tres días de guerra y otros relatos de la División Azul". Joaquín Miralles Güill. García Hispán Editor. Ibi (Alicante) 1981.
* "Un año en la División Azul" Serafín Pardo Martínez. AF Editores. Valladolid 2005.
* "La División Azul" Saint-Loup. Ed. Nueva República. Barcelona 2005.
* "La División Azul - Sangre Española en Rusia" Xavier Moreno Juliá. Ed. Crítica. Barcelona 2004.
* Embajador en el infierno. Memorias del Capitán Palacios: (Once años de cautiverio en Rusia) Torcuato Luca de Tena. Ed. Homo legens. 2006 ISBN 84 934595-7-7
* "Batallón Román" Fernando J. Carrera Buil y Augusto Ferrer-Dalmau Nieto. Fundación División Azul. Zaragoza 2003. ISBN 84-607-7176-8

7

daniela on 19.12.2010. 19:42

Hola, me parece muy completo el articulo de la division azul, debo hacer un trabajo y traducir lo leido en aleman, solamente que necesito mencionar la fuente. de donde se extrajo esto y quien lo escribio? aqui no encuentro ninguna clase de fuente. si es extraida de algun libro, seria mucho mejor pues le daria a mi hausarbeit o trabajo en español mas seriedad. agradezco una respuesta.
daniela castaneda

8

J.Luis Martin on 15.10.2010. 15:10

Estimado señor,

En primer quisiera felicitarle por su artículo sobre la Division AZul y por los efectos militares que aparecen. Un resumen muy bien extructurado.

En segundo lugar quisiera decirle que me considero un apasionado de la Blau desde hace bastante años, y finalmente le agradecería mucho que me ayudara a divulgar en su página que existieron cuatro fabricantes de la famosa medalla conmemorativa de los voluntarios españoles en lucha contra el bolchevismo y que fueron los siguientes

1. Deschler & Sohn (la famosa medalla que conocen casi todos los admiradores de la Blau)
2. Wilhelm Deumer
3. Steinhauer% Lück
4. Boerger & Co.

Tengo los sobrecitos de los cuatro fabricantes y una medalla marcada en la anilla L/57(Boerger)

Reciba un cordial saludo,
J.Luis Martin

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 28

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados