Inicio » Uniformologia » Uniformes Alemanes - Frente Ruso 1941/1943
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Alemanes - Frente Ruso 1941/1943

18.03.2009. 00:00

Uniformes Alemanes - Frente Ruso 1941/1943.  

Mientras se llevaban a cabo campañas secundarias en los Balcanes y en el norte de África, y combates aéreos contra los británicos, Hitler desplegó el grueso de sus fuerzas hacia el este, con el fin de atacar la Unión Soviética.

La campaña contra la URSS recibió el nombre clave de Operación Barbarroja. Se inició el 22 de junio de 1941, cuando, rompiendo su pacto de no agresión, Alemania, apoyada por Italia y Finlandia, declaró la guerra a URSS. Con más de 3 millones de soldados organizados en tres grupos de ataque (Norte, Centro y Sur), y usando como punta de lanza a 29 divisiones Panzer y otros vehículos motorizados, se inició la invasión.

Uniformes Alemanes - Frente Ruso 1941/1943.

En diciembre, los alemanes ya habían llegado cerca de Moscú, pero los contraataques soviéticos y los rigores del invierno paralizaron la ofensiva.

A principios de 1942, Hitler confiaba en derrotar a la Unión Soviética lanzando un ataque al flanco sur. En marzo, los alemanes cortaron la península de Crimea y continuaron avanzando hasta llegar por el este al río Don. Entre julio y agosto, Hitler siguió rumbo a Stalingrado y los campos petroleros de la región de Caucasia.

Hasta febrero de 1943, los alemanes llevaron a cabo en Stalingrado un asedio que chocó con una dura oposición rusa. Las bajas humanas y de equipo obligaron a los alemanes a abandonar su ofensiva. 

Así, tras detener el avance nazi, los soviéticos iniciaron lo que en esencia fue un contraataque, interrumpido a veces, pero decidido a dejar en ruinas a Berlín. 

La traducción del texto y comentarios de las laminas ha sido realizada por Klaus.

Las siguientes láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado.


Uniformes


Oficiales alemanes al comienzo de la operacion Barbarossa. Notad que el teniente de panzers (leutnant) usa uniforme feldgrau en vez de el caracteristico negro usado desde la invasion de Polonia. Tambien el cuero de los cinturones es marron y no negro.

Oficiales alemanes al comienzo de la operacion Barbarossa.
Notad que el teniente de panzers (leutnant) usa uniforme feldgrau en vez de el caracteristico negro usado desde la invasion de Polonia.
Tambien el cuero de los cinturones es marron y no negro.

Soldados alemanes en el frente central. El de la izquierda lleva el mono caracteristico para su trabajo, es un asistente de una pieza de gran calibre (lanzacohetes nebelwerfer). El del centro mantiene la uniformidad usada en Polonia con su guerrera m36, es un ametrallador, notese la correa de la bolsa de pan en su casco para hacer camuflaje. Por la derecha se trata de un capitan de panzers que si lleva el uniforme negro, el cinturon es en cuero negro aunque tambien se usaban en marron como comente en la anterior.

Soldados alemanes en el frente central.
El de la izquierda lleva el mono caracteristico para su trabajo, es un asistente de una pieza de gran calibre (lanzacohetes nebelwerfer).
El del centro mantiene la uniformidad usada en Polonia con su guerrera m36, es un ametrallador, notese la correa de la bolsa de pan en su casco para hacer camuflaje.
Por la derecha se trata de un capitan de panzers que si lleva el uniforme negro, el cinturon es en cuero negro aunque tambien se usaban en marron como comente en la anterior.

Frente sur Izquierda: Un voluntario ruso en la wehrmacht, lleva uniforme ruso, equipo aleman y un brazalete identificativo para evitar "fuego amigo". Centro: teniente, lleva la caracteristica mp40, portamapas y prismaticos, todo equipo de oficial y suboficial. Derecha: soldado de primera, lleva guerrera m40 y el equipo basico.

Frente sur.
Izquierda: Un voluntario ruso en la wehrmacht, lleva uniforme ruso, equipo aleman y un brazalete identificativo para evitar "fuego amigo".
Centro: teniente, lleva la caracteristica mp40, portamapas y prismaticos, todo equipo de oficial y suboficial.
Derecha: soldado de primera, lleva guerrera m40 y el equipo basico.

Invierno 1941. Izquierda: genial ejemplo de camuflaje invernal mediante una sabana rasgada, lleva una granada de varias cabezas (carga de demolicion). Centro: feldwebel con el equipo basico de suboficial. Derecha: soldado con sobrebotas de mimbre para el invierno.

Invierno 1941.
Izquierda: genial ejemplo de camuflaje invernal mediante una sabana rasgada, lleva una granada de varias cabezas (carga de demolicion).
Centro: feldwebel con el equipo basico de suboficial.
Derecha: soldado con sobrebotas de mimbre para el invierno.

Frente del norte (1942). izquierda: oficial veterinario. centro: cabo veterano con uniforme de verano, es un ingeniero con mina teller. derecha: gebisjager, equipado para el clima artico.

Frente del norte (1942).
izquierda: oficial veterinario.
centro: cabo veterano con uniforme de verano, es un ingeniero con mina teller.
derecha: gebisjager, equipado para el clima artico.

Grupo centro (1942). izquierda: suboficial de panzers con walther p38, uniforme feldgrau. centro: suboficial de ingenieros, con lanzallamas. derecha: cabo, su pala es el modelo plegable, lleva los pantalones por encima de las botas, una costumbre antirreglamentaria muy comun.

Grupo centro (1942).
izquierda: suboficial de panzers con walther p38, uniforme feldgrau.
centro: suboficial de ingenieros, con lanzallamas.
derecha: cabo, su pala es el modelo plegable, lleva los pantalones por encima de las botas, una costumbre antirreglamentaria muy comun.

Caucaso (1942). Izquierda: voluntario georgiano impecablemente uniformado. centro: oficial georgiano. derecha: lider de peloton.

Caucaso (1942).
Izquierda: voluntario georgiano impecablemente uniformado.
centro: oficial georgiano.
derecha: lider de peloton.

Stalingrado (1942). izquierda: cabo, con limitada proteccion invernal, ha reforzado sus botas. centro: general Paulus con ropa invernal. derecha: panzergrenadier en enero 1943, lleva una ppsh capturada y pala lista para cavar un hoyo, notese la parka de invierno y los pantalones de invierno blancos.

Stalingrado (1942).
izquierda: cabo, con limitada proteccion invernal, ha reforzado sus botas.
centro: general Paulus con ropa invernal.
derecha: panzergrenadier en enero 1943, lleva una ppsh capturada y pala lista para cavar un hoyo, notese la parka de invierno y los pantalones de invierno blancos.




1

GERARDO V. on 26.02.2011. 17:09

Magníficas imágenes. Los detalles en los uniformes son impresionantes.

2

pablo on 17.06.2010. 20:04

Espectacular
Envíenme mas de esto me interesa.

3

bryan on 27.07.2009. 19:23

Estupendo el articulazo, vaya calidad de laminas.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 86

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados