Inicio » Uniformologia » Uniformes Alemanes - Divisiones de Montaña
Proyectos de Miniaturas JM

Uniformes Alemanes - Divisiones de Montaña

06.12.2010. 07:31

Cuando se inicio la I Guerra Mundial en Agosto de 1914, existia poca necesidad en el Ejercito Aleman por contar con tropas especializadas de montaña, pues las batallas iniciales se habian desarrollado en las zonas pantanosas de Polonia y los campos de Flandes. Sin embargo, cuando Italia le declaro la guerra a Austria y los frentes de batalla estuvieron en los Alpes y las Dolomitas, se hizo necesario contar con tropas entrenadas para operar en las montañas. 

Para esa epoca los cuerpos de montaña alemanes  consistian de algunos pocos batallones de Cazadores (Jäger) convertidos a estas tareas y equipados para las alturas. En los combates iniciales entre las Tropas de Montaña alemanas (Gebirstruppen) y los Cazadores Alpinos franceses, los resultados fueron muy insatisfactorios.

Uniformes Alemanes - Divisiones de Montaña

Estas tropas fueron inicialmente reclutadas de las montañas al sur de Alemania, Bavaria y Wüttemberg, siendo organizadas rapidamente en formaciones para el combate en este tipo de terreno
; el primer batallon de Ski fue conformado en 1914; habiendo sido conformado anteriormente una compañia de montaña con soldados de la region Alpina, que fueron asignados al Frente Oeste. Inicialmnete estas tropas pertenecian a los varios estados alemanes, pero para 1915 quedaron bajo el control del mando Austro-Hungaro.

Cuando las tropas italianas empezaron a hacer retroceder a las tropas alemanas asignadas a las montañas, la necesidad por este tipo de tropas entrenadas especialmente para este tipo de terreno, se hizo imperiosa para el Alto Mando y la cantidad de tropas de montaña fue expandida rapidamente. 

Para 1918 el Cuerpo Alpino Aleman estaba organizado de la siguiente manera:


    Cuerpo Alpino
    1° Brigaga Jager Bavaria
    Regimiento de Infanteria
    1° Regimiento Jäger Bavaria
    2° Regimiento Jäger
    Caballeria
    3/4° Regimiento de Caballeria ligera Bavaria
    7° Comando de Artilleria
    204° Regimiento de artilleria de campo
    1/1° Regimiento de reserva de artilleria Bavaria
    Mando/, 1/, 2/, 17° Bateria, 6° Batallon de montaña
    1401° Columna ligera de municion
    1402° Columna ligera de municion
    1403° Columna ligera de municion
    9° Batallon de zapadores Bavaria
    102° Compañia de zapadores
    283° Compañia de zapadores
    175° Compañia de morteros de trinchera
    102° Seccion de proyectores Bavaria
    602° Comando de señales
    622° Destacamento de telefonos
    133° Destacamento de inalambrico Bavaria
    Medicos
    201° y 239° Compañias de ambulancias
    201° Hospital de campaña
    Transporte
    695° Columna de transporte Bavaria

La mayor cantidad de formaciones de montaña eran destacamentos independientes de ametralladoras, morteros y zapadores. El corazon de las tropas de montaña de los Imperios Centrales, incluidas las tropas de alta montaña, provenian del Ejercito austriaco.
Despues de la guerra, durante el periodo de la Republica de Weimar, la tradicion de las tropas de montaña se mantuvo viva dentro de las unidades bavaras del Ejercito. Cuando Hitler accedio al poder, en Enero de 1933, las tropas de montaña fueron llevadas a conformar una brigada y finalmente con la fuerza de una division.

Tren de mulas con equipo de guerra
Tren de mulas con equipo de guerra

En 1938, con la anexion de Austria, las tropas de montaña del Ejercito austriaco fueron absorbidas dentro del Ejercito Aleman, para esa epoca habia siete regimientos de montaña organziados en tres divisiones. La 1° Division con los 98°, 99° y 100 Regimiento de Montaña; la 2° Division con los 136° y 137° Regimientos de Montaña y la 3° Division de Montaña con los 138° y 139° Regimientos de Montaña. A principios de 1940 se conformaron los 142° y 143° Regimientos de Montaña, con la intencion de establecer la 4° Division de Montaña, sin embargo, esto se pospuso hasta Junio del mismo año. 

A principios de 1940 varias divisiones de infanteria fueron convertidas en Divisiones Panzer, quedando varios regimientos de infanteria sin asignacion; estos fueron utilizados para conformar varias divisiones de montaña;
seis de estos conformaron tres divisiones de montaña en 1940. La 7° Division de Montaña fue conformada con la 99° Division Ligera, y la 157° Division de Montaña conformada en Octubre de 1944, se convirtio en la 8° Division de Montaña en 1945. Las tropas de montaña estuvieron presentes en todos los frentes, eran utilizadas frecuentemente como otra unidad de infanteria, pero frecuentemente cuando su entrenamiento especializado era necesario. Estaban ligeramente armadas y equipadas, contaban con algunos medios de transporte motorizados, pero generalmente y utilizaban caballos.

La division contaba con dos tipos de organizacion basica; la estructura basica de uss compañias y el mando variaba de acuerdo con su utilizacion; una formacion correspondia al uso en terreno plano y otra cuando se utilizaban en las montañas. Debido a su entrenamiento especialziado en las latas montañas y clima frio, generalmente fueron empleadas durante la campaña en Rusia en la parte norte y en Finlandia. Estuvieron tambien en el avance del Grupo de Ejercitos Sur en la zona del Caucaso, en donde alcanzaron la zona del Caucaso, colocando la bandera de la Cruz gamada en la cima del Monte Elbrus, donde dice la leyenda que se encuentra el Arca de Noe. 

Las siguientes láminas han sido recopiladas por la red de distintas páginas donde se ofrecia de forma gratuita su visionado. 

Uniformes


Norway - 1940
Norway - 1940

tropas de montaña haciendo training
Tropas de montaña haciendo training

Uniformes de Invierno
Uniformes de Invierno

Equipos de Montañero
Equipos de Montañero

Uniformes para el Servicio Tropical
Uniformes para el Servicio Tropical

Tropas de montaña en los Balcanes - 1945
Tropas de montaña en los Balcanes - 1945

Frente Oriental - 1945
Frente Oriental - 1945

1

ysi gonsales on 19.11.2009. 10:09

Ya les dije, me pareció muy vacan los felicito ja ja ja.

2

ysik maria gonzales on 19.11.2009. 10:06

La verdad, la verdad!!! es que este comentario es muy bueno y me sirvió para muchas respuestas a mis preguntas los amo mucho gracias!gracias!gracias!aaahhh

3

EDGA on 12.07.2009. 20:29

Buenísimos los datos que aportan,¿alguien sabe de la condecoracion de hojas de laurel coronada por el aguila nacional c/ swastica y dentro montaña,cuerda,pico y edelweis?,agradeceria datos,saludos!

4

jorge romero on 11.04.2009. 05:40

Soy aficionado a las miniaturas y les digo
srs , que estas laminas son sencillamente
geniales ademas de hermosas y muy detalladas
cordialmente jh.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 48

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados