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Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

20.11.2013. 12:59

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2.

El fondo del que se parte antes de usar un color es muy importante, ya que nos puede dar distintos acabados. Por ejemplo:

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

 - Fondo Negro. Los colores tienden a tener un tono apagado, más mate, más sucio y con menos intensidad. Se necesitan más capas de color para conseguir cubrir con el tono real con el que pintemos encima. Engaña los pequeños fallos a los ojos.
 - Fondo Gris. Es el término medio. Ideal para ver detalles. Los tonos pintados encima son más fáciles de tratar y se necesitan menos capas para cubrir.
 - Fondo Blanco. Los colores tienden a tener un tono muy intenso. Los colores lucen en todo su esplendor cuando pintamos encima. Ideal para acabados nuevos y brillantes.


Mi idea era crear un contraste entre la cubierta usada y gastada y el resto del barco, disimulando también pequeños fallos y hendiduras del molde al ser piezas muy diminutas, por ello utilicé una base de Negro 70950.

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

Seguí con un tono grisáceo en dos de los barcos a pincel seco, rebajándolo con otro tono gris mas claro aun, aplicándolo de la misma manera. Como las hendiduras son minúsculas siempre se mete algo del color del pincel seco tapando, por lo que después de secos le hice un lavado con negro muy diluido y para finalizar habiéndolo dejado secar bien, le di una pequeña luz con el ultimo tono de gris dado a pincel seco anteriormente, esta vez aplicándolo con la punta del pincel del número 0, muy suavemente y con la pintura muy diluida, descargando bien el pincel en un trapo antes de pintar para evitar el encharcar.

La otra cubierta al no tener casi detalle, opté por pintarla mediante subidas de luz, comenzando con un crema y rebajando este con blanco en sucesivas capas, perfilando las casi inexistentes ranuras de los tablones con negro muy diluido, descargando bien el pincel en un trapo antes de pintar para evitar el encharcar.

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

Los cañones, paredes interiores del barco, etc. del color que diga la documentación, eso sí, dándole siempre como mínimo una luz con un color más claro para romper la monotonía del color plano y crearnos una engañosa sensación de 3D ( tridimensional ) que nuestros ojos procesan como si realmente estuvieran viendo un objeto real.

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Más de uno pensará, ¿todo este trabajo para una cosa tan pequeña? pero si no se va a notar... Pues sí, sí que se nota, y mucho, la diferencia entre un pintado en Calidad Baja y otro en Calidad o Calidad Alta, es claramente percibida por el ojo humano. La suma de todas esas pequeñeces destacan de una forma increíble.

Para cambiar de tercio y como vamos a utilizar lavados y pincel seco, y podemos manchar sin querer, dejamos sin tocar los laterales, frontales y traseras de los barcos ( proa, popa, babor y estribor ) y comenzamos a trabajar el mar. Como he dicho anteriormente, vamos a intentar subsanar mediante la pintura y barnices la falta de conocimiento de quien ha creado estas peanas de mar. Pintamos toda la superficie del agua con un tono oscuro casi negro usando Gris Alemán 70995 mezclado al 50% con Negro 70950, ambos de Vallejo.

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Dejamos secar bien y damos una capa de Azul Prusia Oscuro 70899 a pincel seco, seguidamente otra capa de Azul Prusia 70965 también a pincel seco. Dejamos secar de nuevo, y hacemos un lavado por toda la superficie con Negro 70950. A simple vista el resultado obtenido es muy pobre, pero no os dejéis engañar por la vista que aquí hay truco.

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

Mediante un pincel grande plano damos una generosa capa de Alquil puro sin diluir sobre toda la peana, arrastrando con el pincel y dejando capas mas gruesas y menos gruesas allí donde queramos que sobresalga el agua, con mucho cuidado de que la capa no tenga un grosor excesivo ( generosa no significa verter medio bote, sino verter de forma compacta ) porque este material al aplicarlo es de color blanco igual que la cola pero cuando se seca se vuelve transparente, y si el grosor es excesivo seca blancuzco y nos estropea el trabajo. 

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Ahora como veréis, el resultado tan pobre obtenido con la pintura, cambia y el barnizado nos deja entrever distintos tonos y matices que antes no se veían.

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Dejamos secar muy bien de nuevo y utilizando el color Blanco 70951 aplicamos un pincel seco de nuevo, esta vez sobre todas las crestas del agua, en nuestro caso inclusive allí donde no hay crestas en muchos casos para intentar disimular los fallos de la peana. 

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

Dejamos secar bien y le damos una segunda capa de Alquil al igual que la primera.

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El toque final del agua lo conseguimos con un Barniz especial llamado Barniz Cerámico en frio, el cual lo aplicamos encima de la capa de Alquil ya seca y nos da un brillo increíble. Este barniz nunca se aplica directamente sobre la pintura normal porque te come un poco el color, por ello el Alquil nos hace las veces de Primer Barniz y de capa protectora para el Barniz final.

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Ya tenemos el mar listo y podemos volver sobre los cuerpos de los barcos. Miramos nuestra documentación y procedemos a utilizar los colores necesarios para conseguir el acabado que queremos reflejar.

Existen dos colores predominantes en nuestros barcos, un ocre amarillento y un rojo apagado.

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 - Para conseguir el Ocre, damos una base de Marrón Dorado 70877 de Model Color de Vallejo y una Luz con Amarillo Intenso de Game Color de Vallejo.

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 - Para conseguir el rojo, damos una base de Marrón Rojo 70982 de Model Color de Vallejo y una Luz con Rojo Carmín 70908 de Model Color de Vallejo.


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Los espejos de popa dorados (Trasera del barco) se ha pintado dando una base de Bronce 70998 mas una capa de Oro Viejo 70878 a pincel seco. Dejamos secar y hacemos un lavado de Negro 70950. Dejamos secar de nuevo y damos una luz con Oro 70996 en aristas y zonas altas donde puede incidir más la luz del sol. Para finalizar Perfilamos con Negro todos los detalles. El espejo Azul se ha pintado dando una base de Azul Real 70809 mas una Luz agregando blanco al Azul Real. El Blanco se ha pintado dando una base de Marrón Cubierta 70986 y dando sucesivas luces mezclando el Blanco 70951 con la base hasta llegar al blanco puro. Para finalizar Perfilamos con Negro todos los detalles. Los cristales se han imitado dando una base de Azul Oscuro 70930 mezclado al 50% con Azul Cielo 70961 y una Luz con Azul Cielo 70961 directamente muy diluido.

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

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Para acabar con la Pintura rematamos todo el barco al completo Perfilando en Negro con sumo cuidado, despacio pero pronto y bien, no hay prisa, porque de la misma manera que un buen perfilado revaloriza el trabajo un 50%, uno malo te lo destroza por completo.

Proyecto Naves Insignia en Trafalgar - Escala 1/1200 - Parte 2

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VER PARTE 1   -  VER PARTE 3


Un saludo Amigos.

Autor: José Manuel Rico Cortes (Mister JM)
www.miniaturasjm.com


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