Inicio » Origami y Papiroflexia » Personajes del Mundo de la Papiroflexia
Proyectos de Miniaturas JM

Personajes del Mundo de la Papiroflexia

29.05.2008. 00:00

Personajes en el mundo de la papiroflexia que han demostrado teoremas que llevan su nombre son: Humiaki Huzita, Jun Maekawa, Toshikazu Kawasaki, Robert Lang, Shuzu Fujimoto, Chris Parmer, entre otros.

Personajes del Mundo de la Papiroflexia

En el campo de la informática, el Dr. Robert Lang, en Física aplicada en Caltech, ha desarrollado el origami computacional, que es una serie de algoritmos para el doblado de las figuras. Actualmente el Dr. Robert Lang trabaja desarrollando proyectos que vinculan al origami con problemas de ingeniería.

La mayoría de la gente conoce el origami por sus avioncitos de papel o por sus barquitos, con los cuales se hacen competencias de niños. Pero esto de hacer avioncitos salió desde el siglo pasado cuando varios eruditos intentaron hacer una figura con papel que volase, o por lo menos que se mantuviera en el aire, esto se consiguió con gran éxito y hasta la fecha es por ahí donde se ha trasmitido de padres a hijos el origami. Pero más que un entretenimiento debemos mencionar el deseo del hombre por alcanzar el cielo y en su afán buscó todos los medios para poner a volar su imaginación.

obra de arte en papel

Gracias a los modelos de aviones de papel, podían hacer estudios detallados del comportamiento del viento con respecto a las alas, o, la influencia del peso en un modelo, y otros muchos factores que ayudaron a mejorar las técnicas de vuelo, la influencia del aire en los alerones y todo un sin fin de operaciones de ingeniería en torno a un avión, un simple avión de papel con el que juegan los niños.

En muchos países los origamistas trabajan como comisionistas, desarrollan proyectos para publicidad y páginas web de renombradas empresas, son profesores de distintas asignaturas cuyo propósito es hacer conexiones con la papiroflexia, entre otros trabajos.

pez hecho con un billete de dolar

Sabiendo ahora que es realmente el arte de realizar figuras en papel y el gran campo que abarca, comprendiendo su milenaria pero interesante historia, analizando pero a la vez realizando cada uno nuestra crítica hacia este arte hermoso y complejo, y convenciéndonos de su aplicación a las distintas ramas que se dedicaron estas páginas son ciertas y valederas, sólo queda hacer la invitación para que tomen una hoja y experimenten esa bonita sensación que, como dijo Katsuhita Hokuasi: “Un mago es capaz de convertir las hojas de papel en pájaros”.

Aunque parezaca mentira son de papel

Papiroflectas del Mundo.  

En el campo de la papiroflexia o el origami destacan numerosos personajes de todo el mundo por su talento creador con el papel:

España

En España destacan los insectos de Manuel Sirgo, que son de una gran talla realista y detallista; Aníbal Voyer, que crea numerosas figuras de carácter fantástico; Fernando Gilgado, que crea dinosaurios y animales mitológicos; Carlos González Santamaría, que crea figuras modulares de estilo cómic y otros numerosos creadores.

Francia

En Francia destacan las figuras de Nicolas Terry, muy similares en estilo a las de Carlos González. También Eric Joisel, actualmente considerado uno de los más grandes creadores de origami del mundo y Vincent Floderer que trabaja sobre técnicas totalmente innovadoras.

Estados Unidos

En los estados unidos, el papiroflecta más conocido es el Dr. Robert J. Lang que realiza figuras complejas y muy avanzadas. También destaca John Montroll. Últimamente la asociación OUSA han dado a conocer nuevos y grandes tanlentos. Como es el caso de Brian Chan y Seth Friedman.

México

En México destacan las obras del papiroflecta Sergio Anaya, quien ha inaugurado y puesto en funcionamiento el primer y único Museo de Origami en México. Este museo se encuentra en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Sergio Anaya también realiza talleres de origami gratuitos en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad ubicado en el Bosque de Chapultepec en México D.F.Un joven talento, Sebastian Arellano, que aún le falta desarrollar su plegado, pero con muy buenas ideas, box pleating y papel Sandwich. El artista plástico Yago Braojos (Yagob), con sus descomunales avances, pasó de ser intérprete a excelente creador en un par de meses.

Chile

Nicolás Gajardo, Miguel Kaiser y Patricio Kunz son tres creadores chilenos de gran talento.

Colombia

El creador colombiano de origami de mayor alcance internacional es probablemente Daniel Naranjo, con un estilo bien reconocible de figuras con temas alegóricos. Destacan también Andrés Sanchéz con impresionantes trabajos sobre la interpretación de cps y Diego Becerra con sus insectos. Pero estos no son sinó los creadores más conocidos. Podrían señalarse además a Diego Alfonso Suárez, Diego Quevedo, Wylliman Reed, Luz Adriana Santana, Jonathan Rodriguez, Andrés Sierra, Mateo Díaz y Fabián Correa entre otros.

Japón

Cabe mencionar a algunos de los grandes maestros de las décadas pasadas, Akira Yoshisawa, Issao Honda y Yoshinno Issei, sin olvidar a otros grandes un poco más recientes, Kunihiko Kasahara, Tomoko Fuse, Fumiaki Kawahata, Jun Maekawa y Toshikazu Kawasaki. De la joven generación, Satoshi Kamiya, Hojyo Takashi, Hideo Komatsu y Miyuki Kawamura representan puntos muy altos del diseño de origami en el mundo.

Uruguay

Otro de los grandes de sudamérica es el uruguayo Román Díaz, gran creador, de un estilo figurativo y realista. Parte de su trabajo esta recopilado en el libro "Origami para intérpretes", uno de los puntos más altos del Origami contemporáneo.

Perú

En materia de origami este país avanzo mucho en estos años. Algunos de los más reconocidos origamistas son Alejandro Dueñas, con increibles figuras del tipo realistas, Elerth Leiva, un joven origamista que a brillado mucho en los pocos años en que lleva en el origami. También cabe destacar a Reneé Mollo, con figuras modulares futuristas.

Bolivia

Se puede resaltar de este pais a dos origamistas. Tito Cuba, que hasta hace muy poco solo trabajaba con insectos, pero que ultimamente a volcado su trabajo hacia animales y Richard Galindo, que en especial se destaca por su enorme capacidad para decifrar cps.

Costa Rica

Hay un grupo pequeño en este país, del cual se destaca Eric Madrigal, reconocido por su estudio de cps y por haber desarrollado un nuevo tipo de papel sandwich, tipo E.

Y muchos más nombres que se iran sumando a la lista de forma imparable cada día...


1

Hilda on 08.01.2011. 01:04

El origami es mi pasion . He sido alumna de la persona que aqui escribio : Elvira de la ciudad de La plata . muchos recuerdos para ella .
Hilda

2

elvira on 07.07.2008. 04:34

Indiscutible mente, los grandes creadores de Origami, son seres privilegiados, "elegidos de Dios".- En el mas grande y verdadero sentido de la palabra.- Son cerebros especialisimos, dignos de admiración infinita.-Yo amo el Origami, dedico muchas horas al plegado de papel, pero, jamas podre crear tanta perfección y belleza, por ejemplo como mi preferida:Tomoko Fuse, Eric Joesel,etc,.- Les dejo un gran saludo afectuoso, desde la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.-

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 53

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados