Inicio » Origami y Papiroflexia » Akira Yoshizawa y su Obra
Proyectos de Miniaturas JM

Akira Yoshizawa y su Obra

02.06.2008. 00:00

Akira Yoshizawa  nació en el 1911 en la prefectura de Tochigi en Japon, de una familia humilde de campesinos.

Akira Yoshizawa y su obra

En 1924 se empleo como aprendiz en una fundición, trabajo que dejo en el 1937 para dedicarse a la papiroflexia, la diversión preferida de su infancia. Para vivir se adaptó a hacer muchos trabajos, después, al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue destinado a los servicios de enfermería y luego a una fábrica de tanques. Acabada la guerra, en el 1950 el director del semanal Asahi Graph,(Tadasu Izawa), le propuso reproducir en Papiroflexia, a los doce animales del zodiaco oriental, para publicarlos en la revista.

Fue una tarea muy difícil pero las figuras de Yoshizawa resultaron tan bonitas que su creador se volvió pronto una celebridad nacional, y sus artículos y modelos empezaron a ser publicados regularmente en periódicos y revistas.
En correspondencia, mandó algunos de sus modelas a Isao Honda, que los utilizo en Origami Shuko y en otros libros.

En 1954 fundó el Kokusai Origami Kenkyu-kai, Centro Internacional de estudios sobre origami, y en el mismo período estrecho relaciones con otros estudiosos del origami, no sólo en Japón, también en el extranjero. Entre estos, Gershon Legman, un médico húngaro que vivió en Francia, después de un largo intercambio de correspondencia con Yoshizawa, le convenció para que le enviara muchos de sus modelos originales y preparó exhibiciones en Amsterdam y en París. El éxito de estas exhibiciones fue grande, en Italia fue dada noticia de ello por Gianni Finlandia, un corresponsal del periódico milanés "La Patria Unida", que entrevisto Legman a Pagiri. El articulo, a toda página, apareció en la edición del 15 de enero de 1956.

A partir de los años siguientes, Yoshizawa organizó innumerables exhibiciones de origami en muchos grandes almacenes de Tokio y otras ciudades japonesas. Después de un encuentro con Lillian Oppenheimer, fundadora del Origami Center of América, Yoshizawa contribuyó con algunos de sus modelos, a una histórica exhibición preparada en el 1959 en el Cooper Union Museum de Nueva York, y titulada “Experimentos decorativos de geometría y origami."

En el 1963, su libro Tanoshii Origami gano el premio cultural "Mainichi Shuppan." Otro premio cultural, el "Mobil" por la literatura infantil, le fue asignado en el 1973.
En el 1970 un importante artículo a firma Leland Stowe, sobre Yoshizawa y su "origami creativo" fue publicado sobre el "Beacon Magazine of Hawaii" y fue retomado por el "Reader´s Digest" en 13 ediciones de otrostantos Países. En la edicion italiana (Selecciones del Reader´s Digest) el articulo apareció en diciembre de 1970 con el título "la Magia del origami."

A partir del 1965, Yoshizawa a sido enviado más veces al extranjero por el Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Japan Foundation, y de otros entidades, para demostrar su arte como mensaje de amistad entre los pueblos. En estas "misiones para el origami” ha visitado bien 28 Países, entre los que esta Australia, Nueva Zelanda, muchos Países europeos, Chile, Israel, Rusia, Finlandia.

Vivio sus ultimos años en Tokio,en el barrio Nerima, con la mujer Kiyo que le hacia de adjunto y lo acompañaba en sus viajes. En su casa museo conserva sus más de 20000 creaciones.

A continuación veremos algunos modelos de sus innumerables creaciones:

Elefante de Akira Yoshizawa

Jirafa de Akira Yoshizawa

Mono de Akira Yoshizawa

Ratopnes de Akira Yoshizawa

Perro de Akira Yoshizawa

Pinguino de Akira Yoshizawa

Monjas de Akira Yoshizawa




1

Fernando Mejía on 03.04.2014. 17:01

Yo viví en Guatemala algunos años en parte de vender figuras de origami o papiroflexia en las calles y en la entrada de las primarias. Hago ranas, aviones, flores, barcos, cajitas...una vez en el mercado llegó una japonesa que solo tenía un brazo, me pidió papel y, con su única mano hizo delante mío y la gente que me rodeaba una estrellita ninja que me regaló. Saludos.

2

cristian michel jarquin perez on 14.03.2012. 11:32

Es muy tierna la imagen del perrito pero la que mas risa me da es la de las monjitas.

3

javier on 14.03.2012. 09:12

Hola me gustaria saber hacer el perro y el mono de origami... me podrian explicar como se realiza?

4

Vero on 14.03.2012. 07:25

"Cuando las manos estan ocupadas, el corazón esta en paz"
AKIRA YOSHIZAWA

5

Lovemeet Singh on 14.03.2012. 01:54

Very gud !

6

Jose Manuel Rico Cortes ( Mister JM ) on 18.02.2012. 21:35

Hola Miriam...
La cita exacta en cuestion es la siguiente:
“Estoy convencido que el origami es el secreto para la paz mundial, porque cuando usamos nuestras manos para doblar no estamos pensando en la destrucción.” Akira Yoshizawa
Saludos...

7

Miriam Villa on 18.02.2012. 12:48

Hola! Estoy buscando una cita del maestro Yoshizawa donde señala que difícilmente quien ocupa sus manos creando va a emplearlas para la destrucción. Agradezco si hay alguien que me la refiera exactamente.

8

micaela on 16.12.2011. 15:03

Hola quiero que me expliquen como hacer un perro de origami por favor. Gracias espero aprender.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 49

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados