|
Partida de Wargame ambientada en la Epoca de las Cruzadas - Escala 28mm
Comentarios (3) 02.02.2014. 14:07
Partida de Wargame ambientada en la época de las Cruzadas - Escala 28mm.Hola amigos, os escribo unas líneas para compartir con vosotros uno de mis últimos proyectos, aqui en este impresionante sitio, el Portal de Miniaturas de mi buen amigo Jose Manuel Rico Cortes ( Mister JM ).
QUIEN SOY?
Soy un aficionado al Wargame, que cuando a veces intento definirme dentro de este mundillo del hobbie, no encuentro una palabra con la que me sienta plenamente identificado. Intento explicarme, cuando pienso en “pintor” (de miniaturas), no me siento identificado pues no disfruto mucho pintando.
Por otro lado, la palabra “jugador” (de wargame) tampoco pienso que me describa, pues apenas he jugado con dos o tres reglamentos en toda mi vida, no pertenezco a ningún club de Wargame y al final he acabado diseñando mis propios reglamentos con los que realizo puntuales partidas. La palabra “modelista”, tampoco me satisface, pues construyo casas o escenarios porque los necesito para las partidas, pero tampoco me divierte.
A mi lo que más me gusta es contemplar un escenario cuando ya lo he montado. Disfruto observando el escenario, poniendo finalmente los ejércitos, haciendo una partida o dos, sacando fotos y pasando acto seguido a otro proyecto. Al final he llegado a la conclusión de que soy un tanto “voyeur”, o sea, que lo que más me satisface no es la acción sino la contemplación (se entiende de figuras, pero de wargame, evidentemente).
No soy fiel a ninguna escala o marca, tengo 15, 20 y 28 mm. (sólo en plomo) de diferentes marcas y de variadas épocas históricas.
EL PROYECTO.
En este breve artículo, os presento mi último proyecto. Este proyecto nació hace 18 meses, tenía algunos moros de Black Tree 28mm. (unas 20 unidades de infantería), y necesitaba el bando rival para hacer unas escaramuzas con un reglamento que había hecho yo mismo y quería probar.
Finalmente compré unas figuras de Front Rank y pude realizar el bando cristiano, después agregué caballería en ambos bandos y me fui aficionando a la época de las cruzadas. Realicé algunas partidas con escenarios diferentes y empecé a sentirme atraído a iniciar un proyecto de un asedio a un castillo.
Planifiqué las necesidades (castillo, material de asedio, figuras etc.) y me puse manos a la obra. La verdad es que estaba muy ilusionado durante la planificación y mi estimación del volumen de trabajo que requería este proyecto fue bastante desajustada frente a la cruda realidad, situación que me obligó a replantear el proyecto.
Por una cuestión de supervivencia, del proyecto y de mi motivación, me vi obligado a rebajar los estándares de calidad y reducir las pretensiones del proyecto inicial. O sea, tuve que rebajar cantidad y calidad de cara a obtener una más pronta gratificación, pues empezaba a oír cantos de sirena de otro proyecto y temía dejarlo todo y empezar otra cosa. Espero que más adelante, pueda usar todo este material para una segunda fase más ambiciosa de este mismo proyecto.
MARCAS DE LAS FIGURAS Y DEMÁS MATERIALES USADOS.
El castillo, es un castillo de madera comercializado en las típicas tiendas de juguetes con el que jugaba mi sobrino hace al menos quince años. Al castillo le he hecho algunas adaptaciones pues estaba diseñado para figuras de más de 54 mm.
Para decorarlo con cierto aire de la época, le puse arena y cola (simulando adobe) cubriendo todas sus paredes y torres. Las torres de asedio y el ariete, son de Games Workshop, las catapultas (que están transformadas) pertenecen a un juego actual para niños que compré en un “Todo a 100”. Las figuras son de Black tree, Artizan, Perry y Front Rank. La casa de adobe mora, situada en el exterior del castillo, la he realizado con cartón pluma.
DESENLACE DE LA PARTIDA.
La partida duró tres horas y media, finalmente el castillo fue tomado por las fuerzas moras.
Habitualmente, antes de la partida definitiva con algún amigo aficionado, ensayo en solitario el reglamento haciendo un simulacro. En este simulacro, ya pude constatar que frenar a los moros sería difícil, pues entre otros detalles, triplicaban a los cristianos.
A pesar de gozar de menor protección (eran los que atacaban el castillo y la mayoría no llevaba cota de malla ni similar), daba la sensación que acabarían imponiéndose en la partida. Y así fue, los moros desplegaron una potencia de fuego devastadora: catapultas, ballestas, y arcos. Por otro lado, los defensores del castillo, debían hacer frente a cantidad de armas de asedio: dos enormes torres, escaleras con protección para acercarse y con ruedas y finalmente el ariete. Esta diversidad de focos de ataque, era un mal sueño para los defensores.
Ambos bandos sufrieron gran cantidad de bajas, no obstante, los moros podían reemplazar cada una de éstas y en cambio los cristianos, no disponían de refuerzos, con lo que era imposible contener las contundentes envestidas Moras.
Hasta pronto!
Joan Carles
Colaborador Oficial de Miniaturas JM