Inicio » El Coleccionista » Madelman - 1ª Parte - Primera Generacion.
Proyectos de Miniaturas JM

Madelman - 1ª Parte - Primera Generacion.

29.09.2007. 07:51

Madelman - El Soldado Español de todos los Tiempos - 1º Parte. 

madelman_articulo_1

La idea de fabricar esta línea de juguetes la tuvo Arnau entre 1966 y 1967, cuando visitando los Estados Unidos comprobó el éxito que tenían allí las figuras de acción. Arnau se fijó concretamente en los Gi Joe de la marca Hasbro, nacidos en 1964 y que en aquel momento disfrutaban de un éxito más que considerable. Así pues, el industrial catalán no se lo pensó dos veces y rápidamente puso a los trabajadores de Exin a trabajar en el proyecto Madelman. De este trabajo surgió una nueva figura de acción única en nuestro país, que a pesar de estar inspirada en las figuras americanas, no tomaron como referencia ni su tamaño ni el diseño de sus articulaciones. 

Aunque existe constancia fotográfica sobre la creación de prototipos con menos de 15 cm. de estatura, la figura final tenía una altura de 17 cm., inferior a los Gi Joe tomados como referencia para el desarrollo de los prototipos, ya que los modelos americanos median casi el doble (30 cm.). Esta estatura utilizada en Madelman es la menor posible para confeccionar la ropa y coser las mangas de las pequeñas camisas. La nueva figura de Exin también era interesante por el hecho de disponer de un exclusivo sistema de articulaciones sin utilizar elásticos como era típico en aquella época. Además, el número de piezas que formaban cada figura era muy reducido, pues solo contaba con 23 piezas. 

Como se ha dicho anteriormente, los Madelman fueron fabricados por Industrias Plásticas Madel de Madrid y a pesar de que la ropa era diseñada por los técnicos de Exin, se confeccionaba en talleres de costura de Villarejo de Salvanés, también cerca de la capital. Después de un largo y duro trabajo para poner a punto los Madelman, finalmente aparecieron en la campaña de Navidad de 1968, siendo fabricados sin interrupción hasta 1983.

En esta primera etapa los Madelman se caracterizan por el hecho de que todos los modelos eran masculinos y de raza blanca, a excepción de las figuras de raza negra como el pirata Jim Black, el porteador en la serie "Safari" o soldados de la serie "Comando". Estos modelos de color no eran figuras como las de raza blanca pero inyectadas en plástico oscuro, sino que su rostro estaba específicamente diseñado para representar los rasgos faciales típicos de esta raza. Sobre esto, también es cierto que gracias a fotografías de los archivos de Madel, pueden observarse prototipos para el Madelman de color, que consistía simplemente en una figura normal pero de color oscuro. Seguramente estos prototipos no convencieron a los responsables de la empresa y desarrollaron una figura de color con una fisonomía más acertada.

La boca y las cejas de las figuras en esta etapa estaban pintadas, siendo los ojos unas piezas de plástico con inyección de color para simular el iris, dando al ojo un aspecto realista. Es cabello de todos los Madelman en esta época consistía en una pieza de plástico de color rojo simulando un peinado tirado hacia atrás para la figura de raza blanca, y una pieza negra y lisa para la correspondiente a la raza negra. Esta pieza, en ambas versiones, estaba fuertemente encolada a la pieza que formaba la cara. Las piezas que formaban el torso, cintura y pelvis eran de plástico blanco simulando ropa interior, camiseta incluida. No obstante, el lanzamiento de la serie "Piratas" obligó a los diseñadores confeccionar el torso y la cintura de color carne, pues las nuevas figuras iban con el torso descubierto. Otra característica específica de esta etapa, e incluso divertida, es que los Madelman no tenían pies dentro de las botas, sino que en vez de estos, disponían de pivotes que encajaban en las piezas que representaban las botas. Estas eran de media caña con cordones, siendo el pie izquierdo diferente del pie derecho y aunque se realizaron diversos colores, todas provenían de un mismo molde.

En esta época, cada figura se suministraba embalada en una caja tipo prismático con sus complementos montados al pie de ella. Aunque se servían de forma individual, también se realizaron sets con más de una figura, denominadas "Misiones completas". Posteriormente apareció otro tipo de caja con un dibujo lateral alusivo al Madelman que contenía en su interior. Los complementos y la figura pasaron a ser sujetadas mediante una goma elástica y la caja era por fin abierta, pudiendo incluir en su interior hasta dos figuras con muchos complementos. En lo que hace referencia a las cajas "Misión Completa", estas eran grandes y opacas, figurando en su interior algunos Madelman con muchos complementos situados en forma de diorama, con el fondo y laterales de la caja representando un paisaje acorde con el set. Desgraciadamente las "Misiones Completas" eran caras y no estaban al alcance de todos los bolsillos, por lo que se distribuyeron pocas series: "Misión Safari" y "Misión Campaña". Evidentemente estas cajas son piezas muy buscadas por los coleccionistas.

Galería de Fotos de Madelmans de la Primera Generación

Autoría: by Mr.JM . Impresionante artículo de investigacion ofrecido en http://www.rosaspage.com. Recopilación de artículos de nuestras viejas glorias de aquellos que llevamos mas de cuatro décadas al servicio de nuestro hobby ( Nuestro arsenal de revistas, libros, conocidos, experiencia personal, compañeros de fatigas, publicaciones en la red etc...)

1

REY ARTURO on 02.07.2010. 18:38

Confieso que lo que más me gusta de este portal es leer los comentarios que hacen los usuarios, que es lo que me induce a leer el artículo comentado.
Pienso que son el alma de este portal, por tanto ALIENTO a todos y cada uno de los usuarios a comentar. Gracias

2

francisco mañas fernandez on 02.07.2010. 15:39

Mi enhorabuena ese reportaje, es muy bueno esa es la vida completa de los madel pero bueno mi comentario es que después sacaron una colección de los madel en pdf o pdj, distintos pero eran buenos, mi pregunta lo mismo que la de como yo decimos mucha gente es si no van a fabricar mas, sacar mas colecciones como las de antaño esa es la gran pregunta bueno no mas saludarles y darles un gran saludo .

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 46

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados