Inicio » Cuaderno de Notas » Tecnica de Pintura de Tartanes
Proyectos de Miniaturas JM

Tecnica de Pintura de Tartanes

04.12.2008. 00:00

En el presente artículo, me dispongo a explicar los pasos que sigo cada vez que pinto un tartán escocés. Las figuras con tartán son muy vistosas, pero a muchos aficionados, sobre todo cuando están empezando, les da un poco de miedo pintar una figura de estas características por la complicación de tantos cuadros y líneas en tan poco espacio; sin embargo, yo creo que si nos lo tomamos con tranquilidad y de una forma ordenada no es demasiado difícil y el resultado final puede ser espectacular.

Tecnicas de Pintura de un Tartan

En principio, el tartán sobre el que me voy a centrar es el " Black Watch ", también llamado "Gubernamental" debido a que su diseño es propiedad del estado Británico y es el que lucen no solamente el 42º Regimiento de Infantería Británico conocido precisamente como Black Watch, si no además algunas otras unidades de "Highlanders". Existen otros dos diseños que están basados en este dibujo con pequeñas variaciones y que veremos al final, son el "Gordon" y el "MacKenzie", utilizados también por las unidades escocesas del ejército Británico.

Pintura de un Tartan -

En primer lugar, después de tener la figura convenientemente preparada e imprimada, tenemos que decidir cual va a ser el primer color que apliquemos. Para ello, hay que buscar una buena imagen del diseño que vamos a pintar; analizamos la composición del dibujo y decidimos cual es el color dominante y pintamos toda la prenda con este color.

En el dibujo anterior, he puesto una representación muy esquemática del tartán que vamos a pintar, en realidad tiene muchas más líneas finas de color negro, pero para pintar una figura de 54 mm. o 70 mm. yo creo que utilizando este esquema el resultado puede ser satisfactorio.

Para escalas mayores, podemos pintar todas las líneas, pero en escalas pequeñas creo que debemos pintar, no lo que sabemos que hay si no lo que el ojo puede apreciar e interpretar. Personalmente, siempre que pinto este dibujo pinto toda la prenda de color azul oscuro, una mezcla que me gusta es turquesa con negro y marrón mate. Tenemos que tener mucho cuidado en todo este proceso de aplicar la pintura en capas muy finas de tal forma, sobre todo con las rayas posteriores, de que la pintura no coja volumen porque el efecto de relieve en los trazos quedaría muy feo.

Damos luces generales a este color y pasamos al siguiente paso; las sombras para un color tan oscuro se pueden dar al final una vez acabado el dibujo con negro mate muy diluido.

Pintura de un Tartan - Paso 1

A continuación pondremos mucha atención en ver cuántas rayas horizontales se repiten en la extensión de la prenda y las pintamos. Hay que procurar que queden todas perpendiculares y del tamaño deseado, este punto es muy importante por que nos va a dar la medida de los cuadros que posteriormente resultarán y tienen que ser los justos, ni demasiado grandes ni pequeños.

También pintamos las rayas horizontales de los pliegues traseros en el caso de que se trate de un "Kilt" (falda).

Pintura de un Tartan - Paso 2

A continuación y siguiendo las mismas medidas, se pintan las rayas verticales. Formaremos de esta manera por toda la prenda una cuadrícula. Este segundo color es un verde muy oscuro, " verde negro " o " verde militar ", al que añadiremos una pequeña porción del color azul anterior porque en realidad el tejido está formado por una mezcla de lana de ambos colores. A este color también le damos algunas luces coherentes con las que hemos dado sobre el azul, en la parte trasera pintamos con este color las crestas de los pliegues.

Pintura de un Tartan - Paso 3

En este punto del proceso, ya vemos resultados: tenemos formados unos cuadros sobre los que trabajaremos el resto de las líneas, dando el acabado definitivo. Una cosa muy importante en este tipo de procesos de pintura al igual que cuando hacemos motivos heráldicos o pintamos motivos geométricos que se repiten mucho, es no fatigarnos demasiado porque el proceso requiere mucha atención y podemos equivocarnos estropeando el trabajo.

A continuación, pintamos los cuadros donde se cruza el color verde con un tono de verde más claro; en la parte de atrás se pintan toques de este verde más claro en las zonas de cresta que corresponda que son las que corresponden con las rayas horizontales de color verde. 

Pintura de un Tartan - Paso 4

A continuación pintamos con un gris muy oscuro, pero no negro puro, las uniones entre todos los cuadros; como siempre primero las rayas horizontales y después las verticales, en la parte trasera pintamos con este color los valles de los pliegues.

Pintura de un Tartan - Paso 5

Nuestro dibujo ya va tomando cuerpo, y las rayas que estamos pintando son cada vez más finas, con lo que tenemos que ir con más cuidado. Ahora tenemos que pintar las rayas finas que van por el interior de los cuadros; en la imagen siguiente se ve el esquema que debemos seguir. Es conveniente trabajar siguiendo un método, yo siempre pinto primero las horizontales y a continuación las verticales, en la parte trasera pinto solamente las horizontales y una muy fina en las crestas.

Pintura de un Tartan - Paso 6

Prácticamente tenemos terminado el dibujo, ahora tenemos que aplicar unos puntos con negro puro en los cruces de las líneas grises; después sombreamos de la forma que he dicho al principio y tenemos acabado el "tartan".

Pintura de un Tartan - Paso 7

El "tartan" MacKenzie tiene prácticamente el mismo esquema de colores, pero sustituimos las rayas negras que atraviesan los cuadros verde claro por otras de color gris muy claro con un punto blanco en los cruces y también sustituimos las de uno de los cuadros azules por otra de color marrón rojizo con puntos rojos en los cruces.

Pintura de un Tartan - Mackenzie

En el caso del Gordon tenemos que sustituir las rayas que atraviesan el verde por otras de color amarillo.

Pintura de un Tartan - Gordon

Autor : Humberto Garrido Martín. 

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 40

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados