|
Molde de Silicona Roja - Figuras de Metal
Comentarios (18) 09.06.2007. 07:22
PREPARACION DE UN MOLDE DE SILICONA ROJA PARA FUNDIR FIGURAS DE METALPREPARACION
Para obtener moldes de silicona, es necesario preparar antes una serie de materiales y operaciones, de forma que podamos conseguir copias con nuestro original que resulten fieles a este y de calidad.
La primera operación comienza sobre una base de plastilina, con una cantidad adecuada hacemos un rectángulo regular que posea 20mm de grosor y que exceda en unos 30mm por todos los lados a la figura. Conviene que la plastilina se encuentre limpia y que su superficie sea completamente lisa, siendo también aconsejable reblandecerla un poco al calor de una bombilla o un flexo.
En la figura marcamos con un lápiz la mitad lateral de todas sus partes, es decir, por su contorno, imitando la forma que tienen las rebabas sobre las piezas cuando salen del molde -una buena idea es seguir las rebabas originales que trae la miniatura, nota del escriba-.
La figura se va hundiendo con cuidado sobre la plastelina hasta dicha marca, rellenando los contornos mas elevados, según la posición de los miembros, por medio de una espátula redondeada, añadiendo mas cantidad de masa en donde sea necesario y adaptando totalmente el perímetro del original a esta, de forma que no aparezcan pequeñas grietas, porque el ajuste de la figura y la plastelina debe ser perfecto.
Hay que evitar que el lado del modelo no sumergido se manche con la masilla para no estropear sus detalles.
Los Tetones o pivotes pueden marcarse con una punta del bolígrafo a una distancia prudencial entre ellos, de forma que no entorpezcan la posterior elaboración de los bebederos.
Todo el trabajo anterior se remata con la construcción de una pequeña caja descubierta. Los 4 lados deben descansar sobre una superficie dura y plana, una tabla plastificada o una baldosa de cerámica. Las dimensiones de la caja deben ajustarse a las de la preparación con plastelina, y su altura tiene que ser doble, es decir, de 40mm, aunque es aconsejable añadir 5 o 10mm mas para hacer el vertido de la silicona. La madera empleada tiene que ser poco fibrosa y bastante impermeable, sujetando sus ángulos con alfileres, nunca con pegamento, y sellando las juntas entre ellas con plastilina.
LA SILICONA.
El material mas adecuado para hacer moldes de este tipo es la llamada silicona roja o elastómero RTV-835 por que posee una resistencia y flexibilidad bastante óptimas. Hay que tener en cuenta su gran resistencia a las temperaturas extremas de calor, permitiendonos realizar con ella coladas de aleaciones metálicas de baja fusión a base de plomo. estaño, etc...
Sus propiedades son aprovechadas en ocasiones por los fabricantes de vacuformes porque permite hacer matrices para termoformado destinadas a plásticos como el pvc o el poliestireno. En realidad se trata de una sustancia "epoxy" ó bicomponente, ya que se mezclará con un catalizador especial en el momento de su empleo.
La mezcla de ambos elementos debe realizarse en un envase de plástico rígido y puede hacerse a temperatura ambiente. La proporción mas adecuada esta situada en 100 gramos de elastómero por cada 5 gramos de catalizador CR-02.
Para calcular la fusión exacta y la cantidad, situamos el recipiente sobre una balanza de cocina y vertemos sobre el una porción de silicona que estimemos suficiente para cubrir la caja del molde hasta su mitad.
Deberemos precipitar una cantidad justa para conocer tambien la cantidad exacta del catalizador. Por ejemplo 300 gr. de elastómero y 15 gr. de catalizador. El peso de este ultimo debe calcularse con un instrumento de medida mucho más sensible y existen pequeñas balanzas de laboratorio destinadas a ello que funcionan por pesas o muelles.
Una vez hecho el vertido de ambos dentro del recipiente, es muy importante que catalicen perfectamente, para ello removemos la mezcla con una hélice metálica y su eje conectados a un taladro eléctrico. La reacción o reticulación de los dos componentes entre sí se produce en pocos segundos y la mezcla catalizada debe utilizarse inmediatamente, porque a partir de unos 60 minutos después de haber sido hecha comienza a perder propiedades.
Antes de precipitarla sobre la caja de madera con el original dentro, es esencial que eliminemos las burbujas de aire producidas entre la masa porque la silicona es muy viscosa. Para ello podemos aprovechar las vibraciones de una maquina eléctrica o la dejamos reposar 5 minutos en el recipiente.
Existen campanas de vacio especiales para dicha cuestión, pero su precio es prohibitivo para un aficionado normal.
Antes de ser vertida se aplican, con un pincel viejo y gastado, pequeñas manchas de elastómero sobre los puntos o detalles de la figura con mucho relieve o intrincados. La precipitación se comienza por una esquina de la caja situada casi en vertical, de modo que al estabilizarla la silicona vaya cubriendo lenta y uniformemente por igual. La mano con la que sostenemos el original se irá moviendo e inclinando en todas las direcciones para liberar pequeñas burbujas de aire y para permitir que la masa se adapte a todas las superficies de la figura.Al terminar dicha operación finalizamos el precipitado añadiendo el resto de la silicona hasta el borde del bastidor de madera.El tiempo de secado mínimo que debe mantenerse es de 24 horas y durante el proceso se situa el molde sobre una superficie totalmente horizontal, en un lugar que no tenga humedad.
Una vez seca se separan los laterales de la caja y se levanta todo el bloque. La silicona debe comenzarse a separar de la plastilina por los bordes con mucho cuidado, dejando para el final la parte unida a la figura.Enseguida apreciaremos que la mitad del molde obtenido posee unas caracteísticas de elasticidad y dureza similares a las del caucho, aunque hay que tratarlo con atención porque podría abrirse o agrietarse. El hueco marcado por el original se tiene que limpiar con agua jabonosa y un cepillo suave, secando posteriormente la pieza de elastomero con aire a presión. La figura original, una vez desprovista de cualquier resto de plastilina y lavada, se introduce en el molde de silicona por la cara sumergida anteriormente, adaptando su perímetro al de éste hasta cerrar todas las puntas, volviendo después a cerrar la caja de madera sobre el conjunto.
Durante el primer vertido no era necesario aplicar ninguna sustancia que hiciese las veces de desmoldeador, pero ahora se hace imprescindible y la mejor sustancia para ello es la vaselina pura. Con un pincel se deposita sobre las caras del molde, menos en la figura, ya que sobre ésta podriamos estropear o eliminar algún pequeño detalle al tratarse de un medio bastante espeso. Para aplicar desmoldeador sobre el original depositamos una pequeña cantidad de vaselina sobre una cuchara, calentándola por debajo con una llama hasta que comience a arder, apagandola inmediatamente para que desprenda vapor y haciendo que el mismo se deposite sobre la figura. Conviene realizar esta operación dos o tres veces para asegurarnos que la cantidad de vapor que se deposita es suficiente. La vaselina puede diluirse con aguarrás, pero es mejor el sistema utilizado.
Una vez realizado el primer molde hacemos una nueva mezcla y vertido de elastomero igual que el anterior respetando siempre la proporción con el catalizador y el tiempo mínimo de secado.La separación de ambos moldes se comienza siempre por los bordes. levantando suavemente el elemento superior hasta llegar a la figura. Las dos mitades vuelven a lavarse para eliminar restos de grasa y el original se archiva en buenas condiciones.
Los bebederos se marcan primeramente en una de las caras con una gubia pequeña de pico, deben ser cónicos desde el vaciado hacia afuera y con sección cilíndrica. Basta con hacer uno principal y varios auxiliares que discurran en todos lados sin estorbar los pivotes marcados en la silicona. Una vez hechos en el primer lado se untan con polvos de talco para marcarlos en la cara opuesta al apretar ambas entre sí y hacer, por lo tanto, que estos coincidan, grabándolos del mismo modo en las dos mitades. Para que el metal fundido corra bién entre ellos, se pueden impregnar con talco o grafito.
Las siliconas son ligeramente toxicas si se produce un contacto demasiado prolongado con la piel. Mientras se manipula el elastómero es conveniente que nos lavemos las manos regularmente con agua abundante.
Los envases comercializados suelen ser de 1 Kg. y una vez desprecintados la silicona es perecedera, conservándose en buen estado de uso unos 6 meses únicamente.
LOS METALES Y SUS MEZCLAS
Mientras la mezcla se funde al fuego en una cazoleta se va eliminando la escoria ( una especie de gránulos que sube a la superficie de la cazoleta formando una especie de capa como la nata de la leche cuando cuece ). El punto exacto de fusión lo observaremos cuando el metal empiece a tornasolarse, entonces lo verteremos sobre el molde. Esperamos unos minutos y luego abrimos. Si la superficie aparece muy picada, es porque la aleacón se ha tirado muy caliente, y si la superficie ho ha rellenado bien, es porque la temperatura es demasiado baja o los bebederos son insuficientes.
Los metales más usados para hace coladas son:
PLOMO (Pb): Metal pesado y dúctil, bastante fusible, de color gris azulado y sumamente blando. Se halla pocas veces en estado puro y es venenoso al contener sales de azufre y de arsénico, por lo que ha sido prohibido para realizar miniaturas metálicas si no esta aleado con otros metales. Su punto de fusión es de 327 grados centígrados.
ANTIMONIO (Sb): Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de sulfuro o estibina, es de color claro, casi blanco, sirviendo en las aleaciones de figuras metálicas como un excelente colorante y endurecedor. Su punto de fusión es de 630.5 grados centígrados.
BISMUTO (Bi): Es un metal bastante quebradizo y fácil de pulverizar. Posee un color blanco grisáceo y se utiliza también como colorante. Punto de fusión 271 grados centígrados.
ZINC (Zn): Es blanco azulado, con el cobre forma el laton y con cobre y estaño el bronce. En aleaciones de figuras metálicas se utiliza para evitar la oxidación, punto de fusión 419,4 grados centígrados.
ESTAÑO (Sn): Es blando, maleable y muy brillante. En las aleaciones metálicas se emplea para evitar los agentes corrosivos. Su punto de fusión es de 231.8 grados centígrados.
Es difícil conocer una aleación idónea, aunque una aleación típica puede constar de plomo, estaño y antimonio a un 50% del primero, y 25% para cada uno de los dos restantes.
El punto de fusión es la temperatura en que un cuerpo sólido se licua, aunque este cambie en cada metal cuando lo aleamos con otros. Una aleación excelente pero muy difícil de adquirir es la que se utiliza para fabricar los tipos de imprenta.
El modelista deberá hacer al principio diversas coladas modificando las proporciones hasta encontrar un buen resultado, apuntando las proporciones usadas. (nota del escriba: creo que si recomiendan esas proporciones seria interesante usarlas la primera a ver el resultado).
La cazoleta para fundir el metal debe ser de aluminio, acero, latón, etc., y podemos construirla nosotros mismos si utilizamos una pequeña lata desechable de comestibles a la que haremos una boca o canal de vertido.
Los metales que se utilicen deben fundirse juntos, situando la cazoleta sobre una llama, calentando siempre la cara inferior de esta y nunca el metal directamente. El calor puede proceder de una cocina, un soplete o un horno eléctrico y se hace necesario recordar las medidas de precaución que debemos mantener siempre con el fuego o los vapores tóxicos que la aleación pueda desprender.
Las dos mitades del molde deberán encontrarse en posición vertical y firmemente sujetas entre si, pero sin demasiada presión para no deformarlas.
Tiendas especializadas:
Al día de hoy he encontrado un par de sitios que gustosamente os coloco la dirección para los que andais un poco perdidos y empezais con este interesante tema.
www.feroca.com
www.glaspol.net
Autoría: Recopilación de artículos de nuestras viejas glorias de aquellos que llevamos mas de cuatro décadas al servicio de nuestro hobby ( Nuestro arsenal de revistas, libros, conocidos, experiencia personal, compañeros de fatigas, publicaciones en la red etc...)