|
Tutorial para la Construccion de Peanas de Madera con Pedestal
Comentarios (1) 30.01.2010. 00:00
Tutorial para la Construccion de Peanas de Madera con Pedestal.Las peanas para figuras suelen ser caras y dificiles de encontrar apropiadas al tamaño a nuestras necesidades, así que propongo hacerlas de manera artesanal a nuestra medida.
Las conocidas molduras, serán reducidas de tamaño según nuestras necesidades y cortadas a inglete como siempre hasta formar el marco que hará de base.
Una vez montado el marquito de la base solo resta cortar un cubo del mismo tipo de madera, pino en este caso y cuadrarlo exactamente a medida. Algo que dicho así parece muy fácil (lo será para aquellos que tengan experiencia con la madera) aunque realmente no lo es tanto. Como todas las cosas requieren su esfuerzo y ciertas dosis de habilidad que con un poco de práctica creo que casi cualquiera podría hacer.
Básicamente es necesario cortar el pedestal un poquito más grande de lo que requerirá para luego ir lijando las caras con mucho tiento hasta conseguir que encaje en nuestro marco de moduras sin que se deforme el cubo y sin que nos queden rendijas. Dificil, pero sólo al principio. Si yo lo he conseguido sin apenas idea de carpintería, seguro que otros muchos podrán hacerlo también.
Esto que véis ha sido cortado con serrucho, segueta de carpintería y luego lijado con diversas lijas empezando por las de grano grueso y terminando por las de grano fino. Para aquel que tenga acceso a maquinaría de corte de carpintería, lijadoras eléctricas, etc. (no es mi caso) sería coser y cantar.
El resultado en este caso ha sido una peana provista de pedestal pensada para figuras de tamaño más bien grandecitas, como de 90 mm. o así, o bien para figuras equestres de 54mm. o incluso para una pequeña viñeta con varias figuras de a pie de 54mm.
Como siempre es importante pulir bien la superficie de la madera para que cuando apliquemos tinte y barniz quede lo más perfecto posible.
Si tenemos la suerte de conseguir un encaje perfecto como es el caso, basta con pegar con un poco de cola blanca y ya la tenemos lista para la fase de tinte y barnizado.
Barnizado en distintos Tonos.
Para acabar si queremos darle un toque aun más personal , cortamos un fieltro adhesivo acolchado y lo pegamos por debajo para que agarre mejor en la superficie en la que se coloque, evitando movimientos innecesarios.
Fuente:
Autor : Antonio ( Uhu )
Foro de mi amigo David - ( Foro )