Inicio » Cuaderno de Notas » Molde de Silicona - Figuras de Resina
Proyectos de Miniaturas JM

Molde de Silicona - Figuras de Resina

09.06.2007. 07:23


PREPARACION DE UN MOLDE DE SILICONA PARA FUNDIR FIGURAS DE RESINA

El elastómero fraguado en frio es el que se utiliza más comunmente para los moldes; consta de dos partes: La Goma en sí y un catalizador, del que suelen mezclarse dos partes por cada 100 de elastómero.

Existen varias marcas con similares características. Las resinas son un auténtico mundo con multitud de propiedades diferentes. Las de fraguado rápido ( de 10 a 15 minutos ) son las más interesantes. Las que mejor se ajustan al modelismo son las de poliuterano, que se presentan en envases de un kilo; son algo viscosas y suelen tener color café, si bien pueden teñirse en cualquier color que queramos.

También constan de dos componentes pero que suelen mezclarse al 50%, aunque pueden variar las proporciones según las características y marcas. ( Mi consejo es leer las propiedades y consejos del fabricante que viene con cada marca en concreto).

Basicamente consiste en introducir el modelo a reproducir en una capa de plastelina cuidando que esta llegue hasta la mitad, colocando la figura de forma que la resina cuele lo más facilmente posible, haciendo una entrada ó bebedero grande. Tambien se practican unas salidas para el aire, para que no quede atrapado formando burbujas. Se rodea el conjunto con unas placas de madera sellando bien los bordes y se vierte el elastómero y su catalizador.

La reacción química de fraguado suele tardar de 12 a 24 horas. Repetimos la operación, pero ahora en lugar de la plastilina se coloca la figura en el centro del molde ya obtenido y se vuelven a colocar las maderas. La nueva capa que verteremos no se suele pegar con la anterior, pero para mayor seguridad, se puede dar un desmoldeador consistente en vaselina disuelta en parafina o aguarrás, tambien pueden servir incluso unos polvos de talco. Una vez completa la otra mitad del molde, este queda listo. Es aconsejable limpiar de obstáculos las entradas de resina y los conductos del aire.

Obtenidas ya las piezas, tenemos que recortarlas. Al principio y mientras la resina esté aún caliente ( se eleva la temperatura al producirse la reacción química ) pueden moverse las partes, o variar algunas posturas. Puede ocurrir que nos encontremos con algunas burbujas que podemos rellenar con maxilla epoxi.

Al abrir el molde la pieza se puede modificar ligeramente durante 10 ó 15 minutos.

Tiendas especializadas:

Al día de hoy he encontrado un par de sitios que gustosamente os coloco la dirección para los que andais un poco perdidos y empezais con este interesante tema.
www.feroca.com
www.glaspol.net

Autoría: Recopilación de artículos de nuestras viejas glorias de aquellos que llevamos mas de cuatro décadas al servicio de nuestro hobby ( Nuestro arsenal de revistas, libros, conocidos, experiencia personal, compañeros de fatigas, publicaciones en la red etc...)



1

fabris juan carlos on 27.05.2014. 00:20

Como hacer los moldes para los caballos en miniatura nececito ver las fotos paso a paso por lectura no puedo sacarlas desde ya muchas gracias.

2

kamila contreras on 05.12.2011. 07:25

Hola soy de antofagasta y quiero saber si alguien vende moldes de silicona de figuras miniaturas ,para hacer llaveros ,o colgantes de celular
PD:precios módicos
gracias

3

Miguel on 25.12.2010. 06:52

Muy buenas, llevo muchos años practicando modelismo, y ahora lo mezclo con decoración de coches de slot, estoy hasta el moño de crear de la nada pilotos y copilotos... si pudiera realizar copias de los ya hechos por mi sería la bomba, ¿podrías indicarme donde conseguir un tutorial un poco mas detallado para moldes? con imágenes si puede ser... Muchas gracias

4

Mister JM on 25.10.2010. 15:52

Aqui Belen
http://www.miniaturasjm.com/cuaderno-de-notas/molde-de-silicona-roja-figuras-de-metal/

5

belen on 25.10.2010. 12:14

Hola donde puedo ver las fotos del tutorial donde explicas como se hacen los moldes de silicona??.Los vi una vez y ahora no los encuentro.
Eres muy bueno en miniaturas.
Gracias,un saludo

6

joselin terreo on 28.07.2010. 09:02

Mis cordiales saludos por su generosa ayuda respecto a como hacer moldes de silicona.
LLevo mas de un mes buscando por interner clases o cursos de moldes de silicona. Pues,me interesa aprender. Me gustaría por favor me envíe todo lo relacionado al curso básico de silicona paso a paso,en forma mas detallada. Su pagina es muy buena.
Gracias, muchas gracias.
Ana

7

Clarens on 22.04.2010. 23:08

Hola, antes de nada felicitar por esta genial web que he descubierto hace poco y me parece simplemente genial por todo lo que aporta a nosotros los fans del modelismo.

Tengo una pregunta, ya que he visto que muchos también están planteándose llevar sus figuras/creaciones a algún sitio para que les hagan moldes y "creaciones en serie" (por llamarlo de alguna forma) y Andrea de siempre ha sido de calidad (vendí muchas en mi época de trabajo en una tienda) y no sabía que existía éste servicio.

¿Cuál es la tirada mínima?
¿Varía el precio del material?
¿Algún precio aproximado de lo que podría costar una figura de mas o menos 10x5x8 cms?
¿Tienen algún tipo de restricción a la hora de hacer un molde? ¿En temática o tamaño? En mi caso, dado que me gusta lo medieval y fantástico, son animales de ésta índole, y algunas son simples caballos (escala de juguete mas o menos) y otras son mucho mas grandotas...

Mmmm ahora me asaltan muchas dudas ya que por fin he descubierto un sitio donde poder llevar a cabo ésto ya que siempre he sido muy patán con los moldes caseros de silicona (además me dijo un colega que debería partir en trozos algunas figuras, ya que no se podrían hacer moldes bien con tanta pata y/o detalle), y me gustaría saber un poco más antes de lanzarme a ello.

Si pudieses contestarme por aquí o a mi correo lo agradecería muchísimo.

Un saludo y muchas gracias.

8

pepe on 23.11.2009. 19:54

Me ha parecido muy buena explicación. La única duda que tengo es cómo se hace el bebedero y los conductos para la salida de aire. He visto por ahí que lo hacen "en positivo" con plastilina para que luego quede "en negativo" en el molde de resina, pero tu das la impresión de hacerlo directamente en positivo. Agradecería una explicación.

Gracias y saludos

9

Mister JM on 24.09.2009. 14:56

Hola Gustavo.
Mandame un mail desde arriba en contacta con tus datos y te pongo en contacto con un escultor para lo que tu quieres. Saludos.

10

Gustavo Martínez R. on 23.09.2009. 15:56

Hola, quisiera contactar con alguien que sepa hacer moldes de figuras aztecas, ya que me interesa comercializar estas figuras, ya que cuando están terminadas, yo las pinto para venderlas, dar a conocer la cultura mexicana a nivel internacional., Gracias.

11

Domenec Mendez Valverde on 26.06.2009. 03:51

Soy miembro de la Federación Pagana Internacional y quisiéramos estudiar la posibilidad de comercializar algunas figuras históricas de nuestro país y del mundo en diferentes tamaños y materiales. Las figuras en cuestión serian la Dama de Elche, de Baza, Gran Dama Oferente, la Cibeles de Madrid, la Venus de Badalona y la Great Mother of Sernobi. En especial, esta ultima, la Cibeles y la Dama de Elche.

Gracias.

12

Mister JM on 10.05.2009. 15:51

Del tamaño que tu quieras puedes copiar con un molde ya sea con resina o con aleacion de plomo y estaño el acabado de las copias resultantes.

13

jose marquez on 10.05.2009. 12:10

Quisiera saber si se pueden hacer miniaturas en tamaño 15 mm con resina
Saludos
Jose

14

Mister JM on 06.02.2009. 03:52

Hola JK, en efecto conozco algunas. En principio te indicaría que consultaras con: Andrea Miniaturas en Madrid. Diles que te manda el Director de miniaturasjm.com. Ya me contaras..
JORGE LÓPEZ GARCÍA
Jefe de Producción.
Andrea Miniatures S.L.
C/Talleres, 21. Pol. Ind. de Alpedrete.
28430 Alpedrete (Madrid) España.
TLF: (34) 91 857 00 08
FAX: (34) 91 857 00 48
web: http://www.andrea-miniatures.com
e-mail: produccion@andrea-miniatures.com

15

JK on 05.02.2009. 06:02

Buenas JM! Ante todo felicitarte por tu pagina, está realmente completa! Gracias por compartir esa info con todos los que nos gusta lo de l modelado.

Bueno mi pregunta es si conoces alguna empresa en España a la que tu puedas llevar tu figurita ya modelada (digamos de unas escalas entre 100mm y 54mm) y ellos te hagan una tirada de algo así como entre 100 y 1000 ejemplares. Me gustaría saber tanto empresas que las realicen en resina como en metal (plomo) u otros (plástico rígido, etc.).

Gracias por tu tiempo!

Un saludo, JK.

16

Mister JM on 31.01.2009. 14:22

Hola Buho, te digo lo que a Ernesto. Existen unas empresas dedicadas al 3D, en la que te escanean tu dibujo y mediante un programa informático le dan relleno formando al final una figura en 3D la cual después de elegir la escala que queramos la pasan a una especie de cortadora láser y te hacen una figura original. A partir de ahí ya es cosa tuya hacerle los moldes mediante silicona o pedirle copias a la empresa.

17

Buho on 31.01.2009. 13:39

Saludos. Por favor alguien podría decirme como puedo elaborar un molde a partir de un dibujo.
Gracias

18

Mister JM on 23.01.2009. 08:18

Hola Ernesto, si te he entendido bien, lo que quieres hacer mediante moldes es imposible. Ahora bien si tu figura la llevas a una casa que escanea en 3D entonces si se puede hacer ya que esta digitalmente guardada la figura punto por punto y lo único que hay que hacer es darle una escala mayor o menor a la hora de hacer la copia. Si no es de esta forma es materialmente imposible cambiar la escala de una figura mediante moldes.

19

Ernesto on 22.01.2009. 13:03

Hola he encontrado esta pagina y me ha venido como anillo al dedo, pues estoy interesado hacer algunas replicas de mis modelos favoritos, pero tengo un problema y probablemente no sea crear el molde de silicona, si no, que mi objetivo es llevar mi miniatura a una escala mayor y hacer el molde para ella. Para ellos necesitaría saber alguna técnica de cambio de escala mediante moldes, al menos la geometría principal y yo después crear los detalles por mi mismo. Si saben de alguna pagina o vídeo que me ayude se lo agradeciera en el alma.

Muchas gracias Ernesto

20

ana anchila on 25.10.2008. 21:13

Gracias por su consejos los voy a poner en practica porque deseo hacer moldes de silicona

21

Ana on 22.10.2008. 11:22

Mis cordiales saludos por su generosa ayuda respecto a como hacer moldes de silicona.
LLevo mas de un mes buscando por interner clases o cursos de moldes de silicona. Pues,me interesa aprender. Me gustaría por favor me envíe todo lo relacionado al curso básico de silicona paso a paso,en forma mas detallada. Su pagina es muy buena.
Gracias, muchas gracias.
Ana

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 45

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados