Inicio » Wargame Historico » Testeo del Reglamento Special Ops de Capitan Games
Proyectos de Miniaturas JM

Testeo del Reglamento Special Ops de Capitan Games

06.04.2010. 00:00

Hola Amigos... Joan Carles nuestro experto en Juegos de Wargames Historicos, nos tiene preparado hoy un testeo o prueba sobre el nuevo Reglamento del amigo Miguel Costa de Capitan Games

Testeo del Reglamento Special Ops de Capitan Games

Partida de “testeo” del reglamento “Special Ops” de la marca Capitan Games

Hola a todos...

El artículo de hoy trata sobre un juego que aún no ha salido al mercado. Se trata del nuevo reglamento de Segunda Guerrra Mundial, llamado “Special Ops”, que viene a cubrir pequeñas escaramuzas que acontecieron en este momento de la historia. El “padre” del reglamento es Miguel Costa, el autor del ya muy conocido reglamento “Capitan” (ambientado en la Guerra Peninsular de la época Napoleónica). Esta vez Miguel, se ha centrado en adentrarnos en el mundo de las unidades de élite que estuvieron presentes en dicho conflicto.

La “operativa” de “Special Ops”, está basada en unas fichas, que son muy didácticas y que suministran (junto con algunas tablas) toda la información necesaria para jugar, sin olvidar un reglamento práctico, bien explicado y de “manejable” volumen. 

Al respecto de las fichas, las hay, para unidades de infantería, para los tanques y demás vehículos y también para la artillería. 

En estos momentos, estamos realizando diferentes testeos o pruebas para afinar lo más posible el reglamento de cara a su próxima salida tanto en España como en Inglaterra.

Testeo del Reglamento Special Ops de Capitan Games

El reglamento, para mí, es esencialmente claro, práctico y dinámico. Me ha permitido con pocas unidades (ya sean de 15, 20 o de 28mm.) una recreación, a mi juicio sumamente realista y que con la utilización de las fichas, facilita el aprendizaje de la dinámica del juego (sobre todo para jugadores nobeles), propocionando al jugador una gran autonomía (no debe andar haciendo frecuentes consultas en el reglamento acerca de determinadas características de la unidad) y agiliza los preparativos de la partida pues toda la información necesaria para organizar la partida, viene prácticamente suministrada por las fichas.

Sin más, paso a relataros la primera escaramuza realizada:

Fecha: Navidad de 1944
Lugar: alrededores de Buissonville (Francia) – zona industrial.
Objetivo: control de la fábrica y del sector de la estación de ferrocarriles.


Tropas enfrentadas:

Unidad de reconocimiento del Regimiento 901 de la Panzer Lehr contra unidades de la 41th. Armored Regiment, apoyada un pelotón de tanques Sherman de la 66 th de la Armored Regiment, ambas unidades integradas en la división 2ª US Armored Division “Hell on Wheels”. 

Panzer Lehr
2 Sdkfz 222, 2 Skdfz 234 Puma, 1 Sdkfz 250, 1 Sdkfz 250/3, 2 Sdkfz 251 con pak 38 cada uno, 2 Zundapp con LMG. Los vehículos de asalto alemanes transportaban sus correspondientes secciones de granaderos Panzer, provistos de equipos varios (mortero 50 mm., MMG y Panzerfaust).

“Hell on Whells”
1 Stuart M5, 2 Halftruck M5, 1 Dodge 8t., con sus correspondientes secciones, provistas de varios equipos (mortero 60mm., MMG, y bazookas), y apoyados por 4 Sherman III.

Panorámica del terreno de Juego para la Batalla

Panorámica del terreno de Juego para la Batalla
Panorámicas del terreno de Juego para la Batalla

La partida con cierta rapidez se inclinó del lado alemán. Los momentos clave de su fugaz victoria fueron:

1.    Los Puma 234, en fuego de oportunidad destruyen el Stuart y obligan a retroceder a uno de los Sherman. En ese mismo lance un Sdkfz 250 queda inmovilizado por un Sherman.
2.    Unidades de la 41 th., bajadas de un Haltruck M5 y por tanto “a descubierto” sufren bombardeo artillero por parte de un mortero alemán de 50 mm.
3.    Los restos de la sección que ha sufrido el bombardeo, más otra sección que también ha bajado de su correspondiente halftruck, buscan cobijarse en la fábrica (objetivo a conquistar), pero son sorprendentemente repelidos por una sección de granaderos de la panzer Lehr que se les ha adelantado, y les dispara desde el interior del edificio ocupado.
4.    En ese mismo turno, los miembros de la 41th, instantes después de recibir el fuego de los ocupantes de la fábrica, se ven sorprendidos por dos vehículos Sdkfz 222 que castigan duramente a la sección que hasta entonces había recibido menos castigo.
5.    Ültimo turno, desesperado asalto de la 41 th sobre los granaderos de la 901 que se salda con una importante ventaja para los alemanes.

Unidad de reconocimiento  alemana entrando
Unidad de reconocimiento  alemana entrando.

Unidad de reconocimiento USA
Unidad de reconocimiento USA.

Puma al acecho
Puma al acecho.

Despliegue Sherman
Despliegue Sherman.

Despliegue USA
Despliegue USA.

Llegada del 41 th al objetivo

Llegada del 41 th al objetivo
Llegada del 41 th al objetivo.

Los Panzer granadier toman el objetivo
Los Panzer granadier toman el objetivo.

Fuego de mortero alemán sobre sección USA
Fuego de mortero alemán sobre sección USA.

Sdkfz 222 atacando  a sección USA
Sdkfz 222 atacando  a sección USA.

Puma y granaderos Panzer frenando a los Sherman


Desenlace:

El jugador que lleva las fuerzas norteamericanas, hace una valoración de sus perdidas sufridas hasta el momento. Los tanques Sherman están bloqueados en un terreno urbano, altamente hostil, y para evolucionar en estas circunstancias, necesitan del apoyo de la infantería que en este momento escasea y ha quedado alejada de ellos.

Unidades de la 41 th en retirada
Unidades de la 41 th en retirada.

El jugador norteamericano considera que la dispersión actual de sus fuerzas, sumada a las bajas recibidas, y al fugaz avance alemán que va ocupando los principales enclaves a su paso (entre ellos la fábrica, que era objetivo prioritario), son todos ellos, factores que muy a su pesar, le invitan a retirarse.

Un fuerte abrazo para todos
Saludos desde Barcelona

Joan Carles
Miembro Colaborador Oficial de Miniaturas JM

1

José María on 16.02.2019. 09:20

Hola:
Muy interesante la reseña de la partida. Os quería hacer unas preguntas: ¿Sabeis para cuándo puede estar disponible el juego? ¿Engloba sólo el frente occidental?
Gracias. Saludos

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 53

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados