Inicio » Wargame Historico » Partida de Wargame - Marsa Matruh Junio de 1942 (Egipto)
Proyectos de Miniaturas JM

Partida de Wargame - Marsa Matruh Junio de 1942 (Egipto)

22.06.2010. 00:00

Marsa Matruh Junio de 1942 (Egipto)
Partida de wargame
“Rommel acosa a los británicos en Marsa Matruh”

Rommel acosa a los británicos en Marsa Matruh

Introducción:

La siguiente recreación de batalla que voy a relataros tuvo lugar en Junio de 1942 en la localidad de Marsa Matruh (Egipto) durante la Segunda Guerra Mundial. Marsa Matruh en esos momentos era una pequeña ciudad que poseía un importante nudo de comunicaciones; pues, al margen de estar comunicada por una buena carretera asfaltada (algo de gran valor estratégico en medio de un desierto y en pleno conflicto bélico), también albergaba un viejo puerto marítimo y por último, la estación terminal de ferrocarril que conectaba con el Alamein.

Marsa Matruh Junio de 1942 (Egipto)

A día 23 de Junio de 1942, los británicos habían perdido Tobruk, e intentaban escapar a través del desierto egipcio de las garras del Afrika Korps de Rommel.

Rommel, al mando de la 15ª y de la 21ª división Panzer y apoyado por varias divisiones italianas venía pisándoles los talones por medio de una veloz ofensiva que tenía su destino final, en el puerto de Alejandría.

Marsa Matruh Junio de 1942 (Egipto)

Los británicos al mando del general Auchinleck,  a su llegada a la localidad de Marsa Matruh, pensaron que éste enclave les serviría para recuperar el aliento y montar una primera línea defensiva. Pero finalmente, los británicos no pudieron contener la embestida de Rommel. La fuerza blindada dirigida por Rommel, haciendo uso una vez más, de su enorme ingenio, adecuada preparación y excelente movilidad, dirigió el grueso de sus blindados para que atacasen el flanco sur británico, penetrando prácticamente por la retaguardia, dejando a merced de los Panzer, el control de las posiciones británicas y posteriormente de la ciudad.  A pesar de que Rommel sólo disponía de 104 carros de combate (entre carros alemanes y carros italianos), no tuvo problemas para imponerse a una fuerza mayor de 169 tanques británicos.

El general Auchinleck, viéndose desbordado por la maniobra de tenaza de Rommel, sólo le quedaba continuar su desesperada retirada hacia el Alamein.

Datos de la simulación.

Jugador alemán: Alfonso Cánovas Sr. (3.976 puntos)
Jugador británico: Joan Sales (2.994 puntos)
Árbitro: Joan Carles Vilà
Reglamento: Special Ops (Capitan Games)
Turnos efectuados: 7
Duración partida: 3 horas y media.
Superficie de juego: 240x120 cm.
Escala figuras: 1/72
Resultado: victoria de los alemanes

Resumen de la simulación: el desenlace.

La estrategia alemana durante la simulación fue en la medida de nuestras posibilidades,  una humilde reproducción de lo que ocurrió en la realidad. De entrada, el jugador alemán ganó la iniciativa del primer turno y decidió enviar frontalmente una parte del grueso de sus tropas, compuesta por blindados tipo Sdkfz 222 y Panzer II, junto con cuatro secciones de panzergranadiers.

Panorámica Britanicos
Panorámica Britanicos

La parte más potente de su fuerza blindada, o sea las unidades de Panzer III y Panzer IV, fueron velozmente lanzadas a posteriori en la siguiente iniciativa, adentrándose en el desierto, para luego girar rápidamente  buscando el flanco británico, intentando emular la misma acción que se llevó a cabo en 1942.

Durante el turno 1 y 2, las defensas antitanque británicas, apoyadas por carros de combate Sherman, no tuvieron excesivos problemas para frenar el ataque frontal alemán, dejando primero inmovilizados y posteriormente destruidos dos Panzer II. 

No obstante, al inicio del turno 3,  cuando los británicos estuvieron al alcance de la potencia de tiro de las unidades de Panzer III y Panzer IV, la balanza empezaría a decantarse exponencialmente hacia el lado alemán.

Panorámica Alemanes flanco derecho
Panorámica Alemanes flanco derecho

Retaguardia Alemana flanco izquierdo
Retaguardia Alemana flanco izquierdo

Entre el turno 4 y 5, los alemanes perdieron solamente un Panzer III, y los británicos dos Sherman y una valiosa pieza de 25 libras. 

El turno 6, se inicia con la iniciativa inglesa, que intenta en vano frenar con armas antitanque tipo Piat y un seis libras lo que ya no se puede detener. 

Durante el turno 7, las fuerzas alemanas controlan el centro de la ciudad y empiezan a tomar las casas para hacerse fuertes en ellas. Los últimos efectivos británicos en salir de la ciudad lo hacen por medio de sus vehículos de transporte aparcados en la estación, en dirección al Alemein.

Resumen Fotográfico.



Puesto de mando alemán
Puesto de mando alemán

Puesto de mando británico
Puesto de mando británico

Avance alemán
Avance alemán

Sherman frena a un Panzer II
Sherman frena a un Panzer II

Los británicos incapaces de frenar a los Panzer
Los británicos incapaces de frenar a los Panzer

Sherman inmobilizado
Sherman inmobilizado

Panzers acometiendo el flanco británico
Panzers acometiendo el flanco británico

Británicos abandonando la ciudad
Británicos abandonando la ciudad


Conclusiones:

La simulación fue entretenida tanto para los jugadores como para el árbitro. El reglamento de Special Ops, bien aprendido por ambos jugadores, no presentó problemas serios con la interpretación de las reglas. Es evidente que la cantidad de puntos seleccionada fué excesiva para las prestaciones del reglamento. Special Ops de Capitan Games, es un buen juego que está concebido para enfrentamientos entre pequeñas unidades, operaciones especiales en territorio enemigo, asaltos a convoys, etc, es decir escaramuzas donde la calidad de la tropa se hace notar en el desarrollo de la simulación.

Al margen de este “desajuste” con el evidente exceso de puntos que ya contemplábamos antes de la simulación, disfrutamos enormemente reproduciendo esta etapa de la historia.

Joan Carles
Miembro Colaborador Oficial de Miniaturas JM

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 36

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados