Inicio » Wargame Historico » La Batalla de Queronea - Escala 28mm.
Proyectos de Miniaturas JM

La Batalla de Queronea - Escala 28mm.

28.12.2013. 09:54

La Batalla de Queronea - Escala 28mm.

Queronea, es una antigua ciudad de Grecia situada en la región de Beocia. Esta ciudad se hizo famosa en la Historia por haber sido el escenario de batallas decisivas para el devenir de Atenas
. Más tarde, en el siglo I a. C., se produjo en Queronea el último de los combates entre el ejército romano mandado por Sila y el rey del Ponto Euxino, Mitrídates VI Eupátor.

Wargames - La Batalla de Queronea - Escala 28mm.

La Batalla de Queronea.

La batalla más famosa ocurrida en Queronea fue la que sostuvo Filipo II de Macedonia contra los ejércitos unidos de las ciudades de Tebas y Atenas, en el 338 a. C. Después de este acontecimiento, las polis griegas se aliaron a Macedonia como estados tributarios, aunque conservando su independencia.

Despliegue en  La Batalla de Queronea

Filipo de Macedonia encabezó una expedición por tierras griegas, con la intención de erigirse en dueño y soberano de todas ellas. Como ocurriría posteriormente con muchos pueblos invasores, admiraba y protegía la cultura aquea, por lo que buscaba someter a los griegos a su mando, no destruirlos. Los distintos pueblos y polis griegas llevaban años luchando entre ellos por la hegemonía suprema de Grecia: era un caldo de cultivo idóneo para la empresa que se proponía Filipo.

La primera victoria del macedonio en territorio griego sucedió en el 346 a. C., cuando conquistó la región de Focia (en el centro de la península griega). A partir de ese momento Macedonia, con su rey al frente, fue admitida en la Anfictionía. Con su recién adquirido poder, Filipo dominaba los asuntos de Grecia y asumió el control del Oráculo de Delfos, de suma importancia a la hora de tomar cualquier decisión de índole militar o política.

Despliegue en  La Batalla de Queronea

En el año 338 a. C., las ciudades de Tebas y de Atenas se hallaban enfrentadas; pero, ante el peligro que suponía Filipo y su gran ejército, y siguiendo la exhortaciones del gran orador y político Demóstenes, decidieron unirse contra el enemigo común e iniciar la guerra. Los tres ejércitos se enfrentaron en los campos de Queronea. El ejército macedonio tenía como generales a dos magníficos estrategas: Filipo y a su hijo Alejandro, que contaba por entonces 18 años y comandaba 1.800 jinetes. Al principio la victoria pareció favorecer a los griegos, pero los jefes macedonios eran buenos profesionales y Filipo supo engañar de forma contundente al enemigo, que se vio sorprendido de frente y con un flanco al descubierto. Ganó la batalla y después se comportó con sabiduría política, sin humillar a los vencidos —sobre todo a los atenienses— devolviendo la libertad a los prisioneros.

Descripción de la Batalla.

El flanco izquierdo y centro del ejército macedonio lo conformaban la falange y los aliados (griegos afines) al mando de Filipo y Parmenio. El flanco izquierdo lo mandaba su hijo Alejandro y su caballería de hetairoi. En el ejército griego formaron los atenienses en el ala izquierda, y los tebanos el ala derecha con el Batallón Sagrado de Tebas en su extremo. Al frente de éstos se encontraba la caballería de compañeros de Alejandro. 

Despliegue en  La Batalla de Queronea

Filipo movió a su gente oponiéndose a los atenienses y después simuló una retirada. En el momento preciso se detuvo, giró y se enfrentó a los perseguidores atenienses por sorpresa. Mientras Filipo hacía esta maniobra, su hijo se lanzaba contra el batallón sagrado que tenía enfrente, venciéndoles y destruyendo el flanco derecho del ejército griego. Los atenienses huyeron y los tebanos fueron completamente derrotados.

Despliegue en  La Batalla de Queronea

Las figuras que conforman esta partida de wargames estan pintadas con gran maestria y calidad, lo que hace que el juego sea más bonito, ameno e interesante. Es impresionante ver las falanges de guerreros enfrentados, con esa diversidad de colores tan llamativos.  

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea

La Batalla de Queronea



1

José on 31.12.2013. 23:02

Me encantan esta escala .Para estas recreaciones

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 34

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados