Inicio » Wargame Historico » Emboscada en Bornos - Guerra Peninsular 1812
Proyectos de Miniaturas JM

Emboscada en Bornos - Guerra Peninsular 1812

01.11.2013. 11:16

Emboscada en Bornos - Guerra Peninsular 1812.

Hola Amigos... Joan Carles nuestro experto en la Temática de Juegos de Wargames Historicos, nos tiene preparado hoy un testeo o prueba sobre el reglamento llamado Valeur et discipline ( Valor y Disciplina ), situando la accion en Bornos, Cadiz, durante la Guerra Peninsular en 1812.

Emboscada en Bornos - Guerra Peninsular 1812

Mi experiencia en los juegos de simulación con figuras (wargame), se reduce a unas cuantas partidas ( Al nivel de grandes contingentes ) con figuras de 28, 20 y 15 mm. de distintas épocas. Por cuestiones de espacio, me he movido con mayor comodidad en la modalidad de Skirmish o sea a nivel escaramuza.

Los reglamentos que he utilizado en estas partidas son reglamentos que los consideraba bastante “realistas”, algo que a posteriori de la partida que os voy a narrar, me he cuestionado seriamente.

Este artículo pretende comentar algunos aspectos de una partida o simulación histórica  con soldados de 15 mm. que tuvo la pretensión de recrear unos acontecimientos ocurridos en España, en concreto en la localidad de Bornos (Cádiz) en el año 1812.

Introducción al contexto Histórico.

Corría el año 1812 y los españoles defendían Cádiz ante el acecho de las tropas francesas. No obstante, el asedio de Cádiz era un asedio atípico pues la marina inglesa suministraba con cierta regularidad a las tropas españolas asediadas, suficientes víveres y municiones para resistir el asedio francés.

Emboscada en Bornos - Guerra Peninsular 1812

Los franceses, en cambio eran aprovisionados desde Madrid mediante convoys, debiendo estos sortear un sinnúmero de obstáculos. Precisamente de uno de estos convoyes trata la simulación.

Jugadores y otros detalles de la Partida.

Los jugadores que participamos en la simulación, fuimos Jose Gutierrez del club Somatent, perteneciente al club Alpha Ares de Barcelona (al mando de los españoles), y yo mismo (al mando de los franceses), el árbitro de la contienda fue Miguel Angel González de León.

La partida se desarrolló en casa del propio Miguel Angel, que al margen de hacer de árbitro, fue un excelente anfitrión que proporcionó todo lo necesario para la realización de la partida, incluso música de la época “in situ” y cuantiosas explicaciones históricas con todo lujo de detalles. El reglamento utilizado para la simulación (Valeur et discipline) es una creación de Juan G. Bautista (ex-escultor de Warmodelling) y gran conocedor del mundo de wargame de figuras.

Flanco izquierdo de la mesa de juego.
Flanco izquierdo de la mesa de juego.

Flanco derecho de la mesa de juego.
Flanco derecho de la mesa de juego. 

El escenario de la partida (extraído de la revista “Cuartel General”), reposaba encima de una mesa a base de módulos de la marca “En cobetura”, que proporcionaba un aspecto de realismo impresionante. Las figuras en 15 mm. (perfectamente pintadas) eran de la colección particular del propio Miguel Angel, esculpidas por su buen amigo Juan G. Bautista. El pueblo usado en la simulación es de la marca norteamericana Crescent-root (excelente marca por cierto).

Panorámica completa del Terreno de Juego durante el enfrentamiento.
Panorámica completa del Terreno de Juego durante el enfrentamiento.

Desarrollo de la simulación.

Tengo que reconocer que mi primera ocasión de hacer de “General”, fue un fiasco absoluto. Mi poca experiencia de la época napoleónica fuera de la Teoria, sumado a la dificultad de “mover una división”, y el desconocimiento del reglamento (Valeur et discipline), ocasionó por mi parte toda una batería de errores: movimientos de tropas carentes de una estrategia clara, acciones de cierta ingenuidad e inconexas, y un sinnúmero de errores de principiante, que sumados al “buen hacer” de mi contrincante, sólo podían condenarme a la derrota.

Momentos Graficos - Situaciones importantes de la Partida.

Tropas francesas dejando atrás el pueblo
Tropas francesas dejando atrás el pueblo

General francés desestima el abrigo del pueblo
General francés desestima el abrigo del pueblo

Tropas francesas preparandose para contactar con los españoles
Tropas francesas preparandose para contactar con los españoles

Primer choque entre caballerías
Primer choque entre caballerías

Tropas Españoles cargando a la Bayoneta
Tropas Españoles cargando a la Bayoneta

Regimiento de Dragones españoles cargando
Regimiento de Dragones españoles cargando

Retaguardia española avanzando hacia el frente
Retaguardia española avanzando hacia el frente

Primer choque entre Divisiones
Primer choque entre Divisiones

Tropas francesas amenazando el flanco español
Tropas francesas amenazando el flanco español

Reflexiones.

Para mí la partida o simulación ha sido un punto de inflexión, desde el punto de vista del rigor. A futuro en la elección de los reglamentos con los que pretendo recrear partidas, me apetece modificar algunos de los estándares que hasta ahora tenía, me estoy refiriendo a las prestaciones que para mí debe tener un reglamento. Curiosamente los reglamentos que me han servido hasta ahora, me cuestiono seriamente que puedan servirme a futuro.

La explicación de este nuevo enfoque, reside en que con el reglamento que usamos en dicha simulación, me ha parecido que ha sido lo más realista que  puede jugarse en una mesa de wargame. Lo que más me ha sorprendido del reglamento son las diversas tablas, coeficientes y demás variables que producían una pérdida importante de protagonismo a los dados, algo que siempre es de agradecer en este tipo de juegos y aspecto que me inquietaba especialmente en las últimas partidas que había jugado.

Conclusiones.

Al margen del tema del reglamento (sobrio, serio, riguroso etc…), la partida fue interesante,  pues me proporcionó un buen grado de conocimiento de cómo desplegaba una división francesa y del tipo de estrategias que se usaban en esta época.

El haber vivido esta experiencia, me abre un espacio de posibilidades de cara a seguir disfrutando de este maravilloso hobbie, buscando una mayor exigencia en el rigor de los reglamentos, con la intención de que los dados pasen (usando un símil teatral) de “protagonistas” a “figurantes”, o sea menos aún que “secundarios”.

Agradezco la invitación de Miguel Angel y la paciencia y buen talante de mi contrincante José. También agradecer a Bautista, el esfuerzo dedicado en crear un reglamento tan interesante.

Saludos a todos!


Autor: Joan Carles
Miembro Colaborador Oficial de Miniaturas JM


Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 54

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados