|
Fauna Iberica en Miniatura
Comentarios (2) 24.09.2012. 00:00
Fauna Iberica en Miniatura.Hola Amigos, hoy quiero presentaros algunas de las obras de nuestro amigo Miguel Borja Bersabé en relacion con una de sus tematicas, en concreto, la dedicada a la fauna ibérica.
Miguel es un amante del campo y la naturaleza y ello lo demuestra esculpiendo con bastante fidelidad algunos de los animales que pueblan nuestro territorio español.
A continuacion expongo algunas de sus obras:
Azor (Accipiter gentilis)
Pocas aves son tan versátiles como el azor a la hora de perseguir a su presa. Con sus alas recortadas y su larga cola es capaz de maniobrar en vuelo en los más intrincados bosques. Llega incluso a correr entre los matorrales.
Ciervo rojo (Cervus elaphus)
El Señor de los Bosques, con su porte elegante y coronado con una cornamenta excepcional que nos habla de la edad del animal, ya que a mayor número de candiles o puntas, mayor es el animal; y también es indicativo de su buena salud. En nuestro país vive en una libertad artificial porque su vida se encuentra, en su mayoría, delimitada a los cotos de caza.
Cabra montés macho (Capra pyrenaica)
Aquí se puede observar el dimorfismo sexual entre los machos, aquí representados en combate y la imagen anterior de la hembra con la cría.
Jabalí (Sus scrofa)
Este es el antepasado de nuestros cerdos domésticos. Dotado de una fuerza extraordinaria, es un temible combatiente cuando se le pone a prueba, aunque por lo general es de carácter tranquilo y pasa el día hozando entre la hojarasca. Es sabido que algunos machos viejos son acompañados de uno más joven (“el escudero”), al que enseñan todos los secretos para sobrevivir.
Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
He querido representar aquí a la subespecie ibérica que tiene sus señas de identidad propias que lo diferencian de las demás. Las más significativas son las manchas oscuras en las patas delanteras y sus bigoteras. Ningún otro animal ha suscitado tantos sentimientos de fascinación-odio para el ser humano como el lobo en nuestro país.
Lirón careto (Elyomis quercinus)
De todos conocida es la frase de “dormir como un lirón”, pues ciertamente es así. Este pequeño roedor hiberna enroscado en su madriguera con la cabeza metida en la cola durante los fríos meses de invierno. Le encanta todo tipo de fruta y tiene la capacidad de almacenar comida a ambos lados de sus carrillos.
Lince ibérico (Lynx pardinus)
No sé quién dijo la frase de que “todo lo bello está en extinción”, pero si hay una criatura que cumple con esto es el lince ibérico, uno de los más amenazados y más bellos felinos del planeta.