Inicio » Monografias Historicas
Proyectos de Miniaturas JM

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng

Comentarios (0) 18.10.2013. 09:58

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng. 

Mafeking es el nombre que los colonos ingleses dieron a Mafikeng, una ciudad en el Cabo. Es conocido literalmente como 'lugar de piedras'.  

Ahora Mafikeng es la capital de la provincia del Noroeste de África del Sur, pero en 1899 Mafeking era una ciudad pequeña dividida entre 7500 nativos africanos y una población blanca cercana a las 1350 personas. Era un apartadero o desvío ferroviario importante en la línea del Cabo a Rhodesia.  

Coronel Robert Baden-Powell

Anteriormente Mafeking había sido utilizada como base para el Jameson Raid, una incursión fracasada de los colonos británicos contra la república bóers (colonos holandeses) de Transvaal. 

Aunque la incursión falló, esto aumento una concentración de tropas y tensiones que derivó posteriormente
en la segunda guerra anglo bóer en 1899.  

Mientras que la guerra entre ingleses y holandeses se vislumbraba más cerca, comisionaron al coronel Baden-Powell para levantar una fuerza en Rhodesia con la finalidad de defender la frontera en el norte de la república de Transvaal.  Él eligió Mafeking como base para proteger un frente de 800 kilómetros, y cuya razón no era otra que defenderse del avance de los Boers (colonos holandeses). 

Además de defender la frontera, también le ordenaron que mantuviera a los enemigos entretenidos y lejos de las fuerzas británicas al sur del país. 

Sin embargo hasta la declaración de la guerra, Baden Powell fue prevenido de no hacer los preparativos públicos para la guerra, por el temor de ofender a los Boers y a la colonia holandesa del Cabo. Su fuerza no podía reclutar tan abiertamente, o aún armarse adecuadamente para defender la ciudad.

Baden Powell no podía llamar a los voluntarios, por ejemplo, o armar a los civiles, distribuir  la munición o investigar en las fuentes de la policía abiertamente - pero sin embargo hizo estas cosas secretamente, con el beneplácito del alcalde de Mafeking y de la comisión de británicos residentes.

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng

Tampoco podría fortificar Cañón Kopje, un promontorio cercano a la ciudad, sino que lo hizo de todos modos, bajo el pretexto de construir un campo de tiro. No podía requisar bolsas para llenar con arena y hacer fortificaciones, sino que recogió todos los sacos vacíos de grano para utilizarlos con este propósito.
No podía pedir un par de trenes armados y enviados al lugar desde la Ciudad del Cabo, sino que hizo construir clandestinamente por albañiles dos carros o “boggie trucks”.

Baden Powell no tenía un armamento decente para la defensa: y las dos armas que le enviaron del Cabo resultaron ser cañones obsoletos de 7 libras. Contra esto los Boers contaban para el sitio con cañones de 94 libras.

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng

El regimiento de Baden Powell constaba de 700 soldados, a quienes agregó 300 voluntarios de Mafeking
y armó a 750 africanos, aunque las órdenes eran que podrían defender solamente su propia zona y no participar en la defensa general. Con esta fuerza B.P. tendría que defender una frontera alrededor de la ciudad de 10 kilómetros, contra una fuerza de Boers de más de 7.000 durante 217 días. Del 14 de octubre de 1889 a 16 de mayo de 1900.

La guerra fue declarada el 11 de octubre de 1899, y antes del 13 de octubre la ciudad fue rodeada por las fuerzas Boers que cortaron la línea férrea y el telégrafo aislándolos del mundo exterior.

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng

Con 4 pequeños cañones y 7 ametralladoras se enfrenta a la bien provista artillería de los boers.

Luego de los bombardeos iniciales, y gracias a maniobras de astucia más que a su fuerza, Baden Powell logra introducir en el general enemigo la duda sobre su capacidad de fuego y defensa. Esto determina que en vez de un asalto, los boers opten por un largo asedio, interrumpido por mutuas incursiones y escaramuzas. Si bien esto prolonga sus posibilidades de liberación, agrega a la falta de armas el problema del hambre, ya que los alimentos eran escasos.

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng

Para agilizar las comunicaciones internas y repartirse las tareas menores que liberaran a los adultos para actuar en el frente de batalla, Baden Powell organizó un cuerpo especial con muchachos entre 10 y 16 años, los que asombraron y dieron un testimonio al pueblo por el coraje y alegría con que se desempeñaron durante meses.

A través de increíbles sistemas palomas mensajeras, indios portando mensajes en amuletos, improvisadas líneas telegráficas a lo largo del ferrocarril Baden Powell logra enterar a Inglaterra y al mundo, los que están pendientes durante meses de la heroica resistencia de Mafeking.

Anécdotas durante el Asedio.   

Cuando el sitio de Mafeking comenzó, el regimiento británico era excedido en número, y cortado del mundo exterior por un ejército de soldados Boers. Pero Baden-Powell estaba a cargo de la defensa, y él era un experto en el "juego de estrategia y acecho".

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng

Hay varios relatos que se han incluido aquí sobre B.P. que se relacionan a su espiritu de explorador y estratega:

Advertencia: ¡Minas terrestres!.  

Una de las primeras prioridades era evitar que los Boers asaltaran la ciudad, porque podrían dominar fácilmente la defensa débil de Mafeking. Baden-Powell dedujo que los Boers estaban asustados de los campos de minas.

De esta manera, para confirmar los miedos de los Boers, Baden Powell hizo trasladar unas cajas metálicas alrededor de la ciudad, con la advertencia de no golpearlas o dejarlas caer porque podrían producir una desgracia.
Las áreas fueron marcadas con letreros de advertencia para que los habitantes y los rebaños de ganado se mantuvieran alejados. Entonces Baden Powell advirtió a los ciudadanos que se mantuvieran en el interior del pueblo mientras se probaban las nuevas minas.

“Con la gente segura, el Mayor Panzera y yo salimos y pusimos una carga de dinamita en un agujero de hormigas. Encendimos la mecha y se produjo un enorme ruido acompañado de una extensa nube de polvo”.

De entre el polvo surgió un hombre en bicicleta que decía que a ocho millas del lugar, a lo largo de todo el camino habían montadas minas y que él había tropezado con una de ellas. ¡Las cajas fueron llenadas nada mas que de arena!

Muchos Reflectores. 

Cuando empezó el sitio de la ciudad, se encontraba en el pueblo un viajero que hizo lámparas de acetileno. Baden Powell y el sargento Moffatt lo pusieron a trabajar para crear un reflector, soldando latas de galletas e insertando una hornilla de acetileno con un tubo de goma que proveía el gas. Este fue unido a un poste que se podía enterrar en cualquier lugar.
La primera noche el reflector fue puesto en uso. Primero fue alumbrando sobre los puestos de avanzadas de los Boers en un lado de la ciudad, luego en uno y otro sitio... después de un tiempo, los Boers se convencieron de que un ataque nocturno se estaba gestando porque la ciudad entera fue rodeada por los reflectores...

Desgraciadamente el reflector no duró mucho tiempo: la fuente del carburo pronto fue destruida, quizás por un proyectil Boer, o por la inundación después de una tempestad de lluvia.

Dos cañones extras. 

El mismo tipo de engaño fue utilizado con la pequeña cantidad de cañones del pueblo. B.P. construyó puestos para cañones alrededor del pueblo. Sus soldados disparaban un cañón de uno de ellos, luego corrían a otro y lo disparaban de nuevo. Para los boers parecía que había docenas de cañones protegiendo el pueblo.

Guerra Boer - El Asedio de Mafikeng

Pero Mafeking pronto aumentó su limitada artillería pesada: un antiguo cañón era utilizado en una puerta. El cañón fue rápidamente montado y puesto en servicio activo. Se lo llamó "Lord Nelson" y disparaba una bala de cañón de cinco kilogramos. El Mayor Godley comentó que "rodó a lo largo del camino exactamente como una bola de cricket... y un viejo Boer intentó detenerla con un resultado desastroso para sí mismo".

Lord Nelson Suficientemente extraño el "Lord Nelson" tenía inscritas las iniciales de B.P. & Co.. Había sido
construido por la fundición Bailey & Pegg en 1770.

Otro cañón pronto entró en acción: producido caseramente en Mafeking en una fundición hecha de un tanque cubierto con ladrillos. El cañón estaba hecho con un tubo de acero de 4 pulgadas reforzado con rieles dobladas en anillos. El chasis provino de una vieja máquina agrícola. Se construyeron balas esféricas al derretir metal de desecho. El cañón podía dispara un proyectil de 8 kg hasta casi 4000 metros de distancia. El cañón fue llamado "El Lobo" en honor a Baden-Powell: Impeesa, el lobo que nunca duerme.

Alambre de púas.  

Así mismo Baden Powell rodeo de alambres de púa los fosos de los soldados para protegerlos. Pero él notó que a la distancia, todo lo que podría verse eran soldados que se arrastraban bajo cierto obstáculo invisible - no podrían ver realmente el alambre. Entonces ordeno continuar poniendo encima de los postes y fijando el alambre imaginario entre ellos. Los soldados comenzaron a arrastrarse debajo de los nuevos obstáculos de alambre que habían erigido... El enemigo no tenía manera alguna de averiguar que realmente no había alambres en el lugar.


Autoría ( Recopilación de artículos publicados en www.manualscout.cl - fotografías de google ) 





Buscador

Estadisticas

  • Online: 37

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados