Inicio » Monografias Historicas » Batalla de Agincourt - 1413
Proyectos de Miniaturas JM

Batalla de Agincourt - 1413

14.09.2008. 15:53

Agincourt - 1413.  

En 1066, Guillermo el conquistador, Duque de Normandía, derrotó al ejercito ingles y fue coronado Rey de Inglaterra

En 1066, Guillermo el conquistador, Duque de Normandía, derrotó al ejercito ingles y fue coronado Rey de Inglaterra. Esto llevo a una situación paradójica: por un lado, como Duque de Normandía, Guillermo, era súbdito del rey francés, pero Guillermo era rey por sí mismo. Los ingleses esperaban que los territorios de su rey en Francia, los territorios de Normandía, les diera influencia sobre el rey francés. Tener territorios en Francia controlados por los ingleses, era toda una amenaza para la soberanía de los franceses.  

En los siguientes 400 años, los dos reinos se vieron intermitentemente en luchas militares y políticas. Los franceses tratando de expeler a los ingleses de sus costas y los ingleses de mantener el territorio que consideraban legítimamente suyo.
Durante este tiempo, los matrimonios arreglados entre la nobleza, acarrearon mayor confusión. En determinado momento, el rey ingles tenia mas derecho al trono en Francia que el mismo rey francés.  

Agincourt - 1413

En 1413, el joven, Enrique V, fue coronado Rey de Inglaterra y estaba determinado a expandir el poderío Ingles, y para ello reclamando el trono francés para la unificación de los reinos. En esa época, Francia sufría de inestabilidad política, culpa, en parte, de la ineficiencia del Rey Carlos VI. La nobleza francesa estaba dividida, por lo que los intereses de Burgundy estaban en conflicto con los del territorio francés de Orleáns. Los Burgundianos se aliaron con los Ingleses para derrocar al rey Carlos VI. Los ingleses vieron la oportunidad y formaron una fuerza expedicionaria con una gran flota y se lanzaron a capturar el puerto Francés de Harfleur. Desafortunadamente para Enrique, el sitio al puerto, tomo más tiempo que el esperado, desgastándose durante un mes, lo que es peor, la disentería redujo enormemente los activos del ejercito Ingles. Enrique tenia una decisión difícil, desde el punto de vista militar, una retirada hubiera sido lo lógico, pero dejar Francia sin una conquista significativa, seria considerada una humillante derrota y la nobleza inglesa difícilmente, aceptaría brindar fondos para campañas posteriores.

Agincourt - 1413


ENRIQUE V MARCHA A TRAVES DE FRANCIA.  

Enrique decidió conducir su ejercito de Harffleur al puerto de Caláis, que era controlado por los ingleses. Saliendo el 8 de octubre y con raciones para 8 dias. 
Los Franceses, mientras tanto, movilizaban un enorme ejercito para lidiar contra ellos. La marcha del ejercito ingles que carecía de provisiones, se convirtió en una carrera de vida o muerte para llegar a Caláis y escapar a Inglaterra antes de que fueran exterminados por los franceses. El territorio desconocido para los ingleses, redujo su marcha y en la noche de Octubre 24, los franceses se interpusieron entre los ingleses y Calais, por lo que el ejercito ingles se vio atrapado cerca de la pequeña aldea de Agincourt. 

La batalla de Agincourt - 1413

Los franceses comandados por d'Albret superaban en numero de 5 a 1 a los ingleses. Al amanecer, Enrique y d'Albret alistaban sus fuerzas en sus respectivos campamentos. 

Los ingleses realizaron su formación tradicional de tener los arqueros flanqueando a los caballeros. Su táctica habitual era de tomar al enemigo en fuego cruzado antes de que llegara a los caballeros. Comenzaron una marcha lenta hacia el frente para evitar el cansancio puesto que el campo donde se encontraban era un campo de labranza de unas 900 yardas de ancho y como habia llovido en demasia, estaba fangoso. El campo de batalla era una especie de corredor donde a los costados existían una serie de bosques infranqueables los cuales evitaron que los ingleses fueran rodeados y obligaba a los contendientes al combate frontal. 

Orden de batalla en Agincourt

Cuando se encontraron a 200 yardas del ejercito francés, detuvieron su marcha y los arqueros comenzaron a atacar. Los arqueros reforzaron su posición mediante estacas afiladas clavadas en el piso para contener caballería. Buena medida defensiva, pero limitaba la fuerza ofensiva. Debido a la lejanía, las flechas difícilmente lograban dañar al enemigo, sin embargo lograban inquietar a los franceses, quienes enfurecidos caían en el descontrol.

La batalla de Agincourt - 1413

Arqueros Ingleses.  

La formación francesa consistía en caballería en ambos flancos, arqueros al centro, y los caballeros armados en la parte posterior. La táctica del ejercito francés era que la caballería debería de eliminar los arqueros enemigos y despejar el paso para sus propios arqueros, que eran seguidos por los caballeros. Debido a la confianza que tenían los franceses de una victoria rápida por la superioridad numérica, los caballeros urgieron a los arqueros de retirarse a la retaguardia y permitirles a ellos el ataque frontal (incluido el mismo d'Albret), ya que consideraban que era posible que la batalla terminara antes que ellos vieran acción. Como indicaba su táctica, la caballería salió al ataque contra los arqueros ingleses y detrás de ellos marcharon los caballeros.

La batalla de Agincourt - 1413

Caballeros Franceses.  

Los arqueros ingleses repelieron la embestida de la caballería, gracias a los obstáculos creados exprofeso. Los caballeros eran inmunes a las flechas, pero no asi los caballos. Al ser infructuoso el ataque, se retiraron en forma desordenada, siendo blanco fácil de los arqueros. Los caballos heridos y los soldados en pánico, desataron el caos entre los franceses, muchas bajas se dieron, principalmente por los caballeros que caian de sus cabalgaduras y muchos cayeron embestidos por sus propias bestias. Los supervivientes, junto con la primera oleada de ataque frances llegao agotados, por la extenuante marcha por las condiciones del campo a enfrentar a los ingleses. Ademas, estaban todos agolpados en una zona muy corta por lo que su movimiento estaba muy limitado.

La batalla de Agincourt - 1413

Agotadas las flechas, los arqueros ingleses entraron en combate cuerpo a cuerpo. En situaciones normales, los arqueros no serian contrincantes de los caballeros debido a su falta de armaduras, pero por la naturaleza del campo, eso les dio ventaja sobre los agotados caballeros franceses. Una segunda oleada de caballeros franceses entro a combate, pero por las condiciones angostas del campo de batalla, obligaba a perder ventaja numérica ya que chocaban unos entre otros para llegar al frente, además de que los caballeros en retirada aumentaban el caos en las filas francesas. Los Franceses al verse sin oportunidad, se rendían en grandes cantidades.

La batalla de Agincourt - 1413

Los ingleses llevaron a los prisioneros a su retaguardia mientras se aprestaban a recibir una segunda oleada de caballería. Mientras tanto llegaron noticias del campamento ingles: Estaban siendo atacados por la retaguardia. El rey sintió que estaba en una situación comprometida, ya que al frente, tenia a un 1/3 del ejercito francés, y en su retaguardia miles de prisioneros que los superaban en numero. Sintiendo que los prisioneros podrían revelarse y unirse alas fuerzas que atacaban el campamento, se vería en una situación desesperada, por lo que emitió la orden de ejecutar a los prisioneros. Nuevas noticias del campamento alertaron que lo que se pensaba era una fuerza enemiga considerable, no fue mas que una escaramuza sin mayor trascendencia, por lo que el Rey Enrique ordeno detener las ejecuciones inmediatamente.

El resto del ejercito francés, al no ver ninguna oportunidad de revertir el resultado del combate, abandonaron el campo de batalla.  

La batalla de Agincourt - 1413

ENRIQUE VICTORIOSO  

A pesar que el ejercito de Enrique no estaba en condiciones de explotar completamente la victoria en Agincourt, los desmoralizados franceses no pudieron oponerse a la campaña en los siguientes 5 años. En 1420 con casi todo el norte francés en manos de los ingleses, el rey Carlos VI de Francia, nombro a Enrique como su heredero al trono y dio a este, su hija Katherine en matrimonio. Pero muchos franceses se rehusaron reconocer el yugo Ingles y se aliaron al hijo de Carlos VI, Carlos VII.
Uno de estos franceses, fue Juana de Arco, que su carismático liderazgo, inspiro a los franceses aun después de que fue capturada y ejecutada en 1431. Al final de la guerra de los 100 años, en 1453, Inglaterra había perdido todos sus territorios en Francia a excepción de la ciudad de Caláis.

1

mariana on 24.04.2009. 19:14

Esta muy bueno.

2

fernando on 17.04.2009. 21:14

Digo que los ingleses siempre fueron unos hijos de mil .....
y la historia esta muy completa y bien resumida.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 50

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados