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Tutorial - Tecnica del Pincel Seco y Pincel Semiseco

16.08.2013. 06:00

Tutorial - Tecnica del Pincel Seco y Pincel Semiseco.

Hola amigos... A lo largo de mi vida he visto pintar tanto a conocidos, como amigos, como compañeros, como adeptos y como extraños, trabajos de mil y un individuos/as . Y sinceramente la cantidad de pinceles secos bien realizados de esas personas,  si tuviera que contarlos con los dedos de las dos manos quizas me sobre alguno.

el PINCEL SECO es una de las TECNICAS MAS DIFICILES a llevar a cabo por un pintor de modelos o figuras.  IMITAR PINCEL SECO LO HACE CUALQUIERA

Quiero decir, que del pincel seco todo Dios habla, revistas, medios, modelistas tanto principiantes como expertos, aficionados, lee-revistas que luego se dedican a contar lo que han leido como propio etc etc etc.

Señores...  el PINCEL SECO es una de las TECNICAS MAS DIFICILES a llevar a cabo por un pintor de modelos,  figuras o terrenos.  IMITAR PINCEL SECO LO HACE CUALQUIERA, pero ejecutar la tecnica correctamente nada de nada, se necesita practica y experiencia.

El motivo principal que causa esta dificultad no es otro que la FALTA DE PACIENCIA. Usar la tecnica de pincel seco es por poner un ejemplo como cuando se desentierran unos huesos de dinosaurio, las personas encargadas de limpiar el hueso de polvos y elementos extraños se tiran dando el callo horas con amor y paciencia.

CONSEJOS. 

1. El tipo de pintura a utilizar da exactamente igual, ( acrilicos, esmaltes, oleos, etc ) la que quieras.

2. La pintura cuanto mas espesa a la hora de untar la punta del pincel mejor, puesto que menos tiempo te llevara estar limpiando esa punta en un trapo o servilleta hasta que veas que esta practicamente seca.

3. El tipo de pincel a utilizar es el recto,  aunque se puede hacer tambien con otras formas de punta, pero el mejor resultado lo da el recto, llamado tambien de punta recta. El motivo es sencillo cuanto mas ancha y regular ( igualada )sea la punta del pincel, mas terreno tenemos para dar, y en los que no son rectos pues de logica solo utilizamos una parte de la punta, la que mas sobresale. 

4. La tecnica es sencillisima de entender ( parece increible decir esto viendo despues la gran dificultad de realizarla correctamente).

TECNICA DEL PINCEL SECO. 

1. Agitamos el bote, tarro, o recipiente donde tengamos la pintura muy bien para que se haga homogenea antes de verter unas gotas sobre el lugar que utilicemos como paleta. ( plato plastico, espejo de cristal, el que sea que utilicemos ).

2. Cogemos el pincel de punta recta que vamos a utilizar y untamos una cuarta parte de su cerda en la pintura, no mas puesto que seria innecesario, aparte de que gastariamos mas pintura tontamente y ó podriamos manchar en vez de conseguir el verdadero pincel seco.

3. Descargamos el pincel sobre una superficie porosa ( trapo, servilleta de papel, papel de cocina etc ) a base de dar pinceladas muy rapidas sobre el hasta que veamos que las ultimas pinceladas no dejan huella.

4. La forma correcta de pintar ahora sobre la maqueta, figura o terreno es hacer lo mismo que haciamos sobre la servilleta etc pero en este caso sobre los elementos mas sobresalientes de nuestra obra que queramos resaltar de forma rapida y energica y en este caso que la punta del pincel practicamente casi ni toque la superficie a pintar como si estuvieramos dando pinceladas al aire ( eso se consigue con la practica )

5. A base de dar cientos y cientos de pinceladas iremos observando que las zonas sobresalientes van tomando otro color mas claro el cual al ser resaltado nos da una sensacion tridimensional o mas 3D de nuestra obra.

6. Para saber que estamos utilizando tanto la cantidad de pintura  como la tecnica correctamente, solo debemos observar que en la zona concreta sobresaliente donde pintemos hasta que no hemos dado 15 o 20 pasadas con el pincel de forma muy rapida y con movimiento de delante a atras no vamos a ver algo de ese resalte.

ERRORES.

1. Si vemos que nada mas dar las primeras 3 pinceladas se resalta la zona eso significa que no has descargado suficientemente el pincel sobre el trapo.

2. Si vemos que que cuando pintas dejas como manchones grandes separados de forma iregular ( como si fueran pecas ) eso significa que alguna zona de la punta de tu pincel aun tiene pintura sin descargar.

3. Si vemos que despues de dar entre 20 y 40 pinceladas de forma rapida y continua ya no dejamos huella sobre nuestra obra, eso significa que debemos volver a cargar de pintura la punta del pincel para volver a seguir con las aplicaciones sobre la obra.

TIPOS DE PINCEL ADECUADOS.

5pincel sintetico recto          6. pincel sintetico redondo           7. pincel sintetico recto cortado


El modelo número 5 es un Pincel Sintético de Punta  Recta. Ideal para pintar terrenos y dar Pincel Seco ya sea a figuras, complementos o viñetas.
Deneriamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 6 para extensiones pequeñas o medianas y Pincel Seco
- Dos 10 para extensiones muy grandes y Pincel Seco.

El modelo número 6 es un Pincel Sintético de Punta Redonda. Ideal para pintar  complementos,  zonas huecas de terrenos o fundidos .
Deneriamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 6 para extensiones pequeñas o medianas.
- Dos 10 para extensiones muy grandes.

El modelo número 7 es un Pincel Sintético de Punta Recta con mucha cerda. Ideal para pintar rocas y terrenos.
Deneriamos tener como mínimo los pinceles con la siguiente numeración:
- Dos 12 o 14 segun la marca para pincel seco en terrenos rocosos.

LA PACIENCIA.

Cuando al principio del articulo hablaba de la cantidad de gente tan reducida que sabe aplicar la tecnica de pincel seco no quiero decir que el resto sean tontos, anormales o que no sepan leer. Lo que quiero decir es que el factor comun del error es la PACIENCIA .

Me explico: No se trata de aplicar el pincel seco bien cuando comienzas a pintar las partes sobresalientes, sino que se trata de aplicar correctamente la tecnica durante todo el proceso, desde el principio hasta el final. Esto os lo digo por experiencia tanto mia como de otros compañeros.

Cuando llevas 10 minutos haciendo pincel seco estas hasta las mismisimas narices y eso hace que bajes la guardia y no descargues la cantidad de pintura necesaria y metas el pincel mas de un cuarto en la pintura consiguiendo que ese pincel seco tan espectacular conseguido se vaya al garete comenzandose a ver manchones y arrastres de pinturas sobre nuestra obra al cabo de esos 10 minutos.

Si el comienzo y final de la tecnica dentro de una obra completa cada vez que la aplicamos lo numeramos del 1 al 10:

La mayoria de las personas que intentan la tecnica por primera vez comenten el error en este tramo:

1 - 2 - 3 - 4 - 5- -6 - 7- -8- -9- -10.

La mayoria  de las personas que intentan la tecnica despues de varias veces o que ya tienen mucha experiencia cometen el error en este tramo:

1 - 2 - 3 - 4 - 5- -6 - 7- -8- -9- -10.

TECNICA DEL PINCEL SEMISECO.

La Tecnica del Pincel Semiseco es aquella que si hace bien casi todo el mundo y que se confunde con la del Pincel Seco, aplicandola con si de aquella fuere.

La Diferencia reside a la hora de descargar la pintura que hemos cogido con la punta del pincel. Estamos hablando del error numero 1 escrito mas arriba, aquel que decia:

1. Si vemos que nada mas dar las primeras 3 pinceladas se resalta la zona eso significa que no has descagado suficientemente el pincel sobre el trapo.

Bien, pues en el caso que queramos hacer un pincel seco esto seria un error pero si lo que queremos conseguir es un Pincel Semiseco, esta es la forma correcta de hacerlo.

Una de las grandes utilidades del pincel semiseco es a la hora de pintar grandes extensiones de terreno cuando se montan mesas, tableros y partidas de wargames o warhammer para evitar tirarte dos años dandole al pincel para jugar una partida. Ojo, hablo de una escenografia grande no tiene porque hacerse sobre una escenografia modular.

Dentro del mundo de los juegos ya sean wargames ( juegos de guerra historicos y de fantasia, con este nombre se engloban todos los tipos de juegos de guerra ) y warhammer ( juegos de guerra de una marca en concreto inventada en plan fantastico o de ciencia ficcion ) lo mas importante es el juego en si, el reglamento y la diversion. Todo lo que añadamos encima de la mesa de juego es complementario y nos sirve para darnos una ilusion del mundo creado para el juego en concreto que se juegue. Una colina con un color base y un pincel semiseco de otro mas claro aplicado encima ya nos da profundidad a la hora de ver el escenario donde se juega y el tiempo tardado en ejecutar el pintado de dicha colina es 10 veces inferior al invertido en pintarla en gran calidad.

Ahora bien, eso no quiere decir que todo lo que se haga para wargames sea del monton, eso seria incorrecto. Hay muchas personas, cada vez mas que pintan y decoran escenografias como si fueran para coleccion o modelismo de plastico y que valoran todo de forma individual y no en conjunto ( escenografia, figuras, reglas etc...  todo ello de forma independiente).

Espero haber solventado las dudas que tuvierais.
Saludos

Fuente:

Autor: José Manuel Rico Cortes (Mister JM)
www.miniaturasjm.com
España


1

nieves montenegro on 11.05.2015. 21:34

gracias por el tutorial explicas muy sencillo sera de gran ayuda

2

Hilda Socarras on 17.05.2014. 19:27

Waooo Excelente tutorial...quede encantada y satisfecha con tu explicaciòn...
Recibe que tu don sea aumentado sin limite...
Estaremos en contacto...Un abrazo fuerte... desde Venezuela.

3

José on 27.08.2013. 22:56

Amigo mio lo mejor de ti lo encuentro aquí, tus tutoriales lo mejorcito de la red

4

GERARDO on 15.08.2013. 17:57

José Manuel, agradezco de antemano por ese árticulo muy interesante... me gustaría saber sí el papel usado en el pincel seco es el mismo que se usa para acuarelas, ¿o que tipo de papel recomiendas?... así como con que puedo borrar... gracias de nuevo...

Un saludo desde Sonora, México..

5

Mister JM on 16.01.2013. 20:19

Gracias por tus palabras Francisco. Dicen que una imagen vale por mil palabras pero como tu bien dices, no siempre es así. Este artículo lo pongo en Portada cada cierto tiempo porque creo que es muy interesante e instructivo tanto para los amigos aficionados que comienzan con la pintura como para aquellos de nosotros que nos manejamos mejor, un poco a título de recordatorio. Un Saludo.

Jose Manuel Rico Cortes ( Mister JM )

6

Francisco on 16.01.2013. 17:43

JM llevo pintando muy poco tiempo y no había podido dar con el "secreto del pincel seco" que como sabrás para los pintores novatos como yo es la vida a la hora de resaltar detalles.

solo como dato estadístico ( por que da casi lo mismo mi lugar ) soy chileno.

bueno como podrás imaginarte viene la parte donde te agradezco mucho el tutorial.
Soy un tipo que le gusta saber lo que esta haciendo asi que antes de largarme a pintar vi algunos videos explicativos de como el de citadel o el de Hot lead y algunos mas y en ninguno daban una tan buena explicacion como lo haces tu con simples palabras.

Gracias de nuevo.
Ahora como es la primera vez que entro a tu pagina me dedicare a intrusiarla y sacarle el mayor provecho posible.

nos vemos en los comentarios

7

Eduardo Polo on 09.01.2013. 14:37


Me gustaría que nos explicaras con un video tuturial, no sería eso posible??

Mil gracias.

8

Mister JM on 18.09.2010. 19:44

Hola Juan, en los desgastes en los uniformes militares al igual que en los no militares, el pincel seco se utiliza muy poco, practicamente algun toquecillo en alguna zona sucia que tenga algo de barro.

Lo normal es hacer lavados, con la pintura muy diluida casi que no manche. EL color es independiente del que lleve el uniforme o camuflage, el color que debes utilizar debe imitar el color de la zona desgastada. Como norma general el color desgastado es mas claro que el real, y suele hacerse mezclando el color base predominante del uniforme mezclado con blanco, produciendo un color mas frio que es el que da la sensacion de desgastado.
Al ir dando capas sobre la zona lo que consigues es crear una especie de neblina que deja ver el color o el camuflage de forma muy tenue sin llegar a taparlo. En un desgaste fuerte lo que haces es tapar practicamente trozos de camuflage.
Te aconsejo hacer pruebas sobre cualquier otra cosa antes que en la figura para que vayas viendo tonalidades. Nadie nace enseñado, todo es cuestion de practicar. Ya me contaras. Si quieres irme mandando algunas fotos que vaya viendo mandamelas al correo de info@ que tienes puesto en la seccion de Proyectos por Encargo y les echo un vistazo. Un saludo Amigo mio...

9

Menéndez eduardo Juan on 18.09.2010. 17:20

JM me gustaria si puedes aconsejarme para realizar desgastes a pincel seco sobre un uniforme con tela mimetizada y que son lugares donde se juntan varios colores .
Y con cual de ellos debo relizar la practica ya que por lo general se juntan el verde y el marron uno al lado del otro. Desde ya muy agradecido.

10

Menéndez Eduardo Juan on 04.09.2010. 11:09

Jose Manuel te escribo desde argentina y conozco tu trabajo que a mi entender es excelente, tu explicación de la tecnica de pincel seco fue muy didactica.
yo estoy armando un soldado aleman de escala 1/16 de dragon que utiliza un mimetizado complejo y muy vistoso de los alemanes en la fase final de la guerra.
Te agradeceria me orientaras a la hora de resaltar las partes salientes de la figura a pincel seco, pero sobre el mimetizado
sin deteriorarlo ya que son zonas donde se juntan varios colores.
sin más te agradece Eduardo Juan Menéndez

11

milton cabrera on 25.07.2010. 21:57

Agradezco vuestro desinteres al compartir tus conocimientos, a pesar que los buenos consejos de nada valen si no los llevas a la practica y que si no amas lo que haces tampoco estas haciendo nada, solo a quienes nos apasiona el arte valoramos este magnifico material---NUEVAMENTE GRACIAS

12

Miniaturas JM on 10.11.2009. 15:44

Hola Juan.
Mandame un correo desde arriba en CONTACTA con tus datos y correo personal y ya lo hablamos via email en privado.

13

juan sandez on 10.11.2009. 11:13

Muchas gracias por el tutorial , es muy explicativo y resulta de gran ayuda
.
Me gustaria si fuese posible que me ayudaras con el tema de los sitios de zaragoza ,en el tema de figuras y posibles trasfomaciones

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