Inicio » Cuaderno de Notas » Tecnicas y Herramientas del Modelismo de Papel
Proyectos de Miniaturas JM

Tecnicas y Herramientas del Modelismo de Papel

06.10.2013. 11:09

Técnicas y Herramientas del Modelismo de Papel.

La experiencia de armar un modelo de papel puede ser tanto o más placentera que armar un modelo de plástico convencional.
No es difícil sino diferente, pues el modelismo de papel tiene sus propias técnicas, métodos y herramientas.  Aunque exige mucha habilidad y destreza manual, con la atención necesaria se alcanzarán resultados sorprendentes.

el modelismo de papel tiene sus propias técnicas, métodos y herramientas.

Actualmente existe una creciente afición por el modelismo de papel. Es bastante económico, comparado con otras formas de modelismo a escala. Ofrece modelos arquitectónicos y de animales, de vehículos de transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial, con una amplia variedad.

A parte de ser bastante económico, el modelismo de papel es totalmente higiénico.  Sus materiales son biodegradables y en el proceso de ensamblaje el modelista no tiene contacto con materiales contaminantes ni tóxicos.

Los modelos se consiguen comercialmente en hojas impresas en papel de diversos  calibres.  Algunos están disponibles gratuitamente en Internet a través de archivos en formato PDF.  Para accederlos e imprimirlos es necesario instalar el programa Acrobat Reader, y la calidad de la impresión dependerá del tipo y resolución de la impresora disponible.

 
Las Herramientas necesarias.

 - Cortador.
 - Tijeras (grandes y pequeñas)
 - Superficie de cartón para cortar sobre ella y proteger los bordes del papel del modelo.
 - Cuchilla Xacto de punta fina para cortes muy precisos.
 - Regla de acero para guiar cortes rectos.
 - Herramientas para encrespar el papel (objetos cilíndricos).
 - Pinzas.
 - Marcadores o plumones para retocar el modelo terminado.
 - Clavijas o clips para sostener las piezas mientras se unen.

El juego de herramientas para modelismo de papel

El Pegamento.

Para unir las piezas es aconsejable utilizar la cola blanca vinílica sin agua. Al hacerlo, revise el ajuste controlando la alineación entre ellas, antes de aplicar el pegamento. Utilice el pegamento con moderación, limpiando cualquier exceso que pueda causar la contracción del papel. Algunas piezas necesitan pegarse entre sí con el propósito de ganar rigidez, podrán ir dobles y hasta triples.

Consejos de Oro.

Construya el modelo en su mente antes de cortar cualquiera de las piezas. Después de que usted haya armado un par de modelos entenderá mejor los conceptos del modelismo de papel.  No tema dañar un modelo.  Si lo desea, seleccione un modelo y fotocópielo y trabaje sobre la copia; al final, es una opción muy económica que le permitirá realizar el ejercicio previo.

Para lograr dobleces rectas perfectas se recomienda grafar el papel por la línea del doblez. Esto se realiza pasando una cuchilla sin filo o con un bolígrafo sin tinta.

Para lograr dobleces rectas perfectas se recomienda grafar el papel por la línea del doblez. Esto se realiza pasando una cuchilla sin filo o con un bolígrafo sin tinta.

Para formar un cilindro enrolle la pieza de papel alrededor de una superficie tubular (un lápiz o una pieza ancha de madera)  Las piezas pequeñas se arman mejor enrollándolas entre los dedos.

Para formar un cilindro enrolle la pieza de papel alrededor de una superficie tubular (un lápiz o una pieza ancha de madera)  Las piezas pequeñas se arman mejor enrollándolas entre los dedos.

Para formar un cono prosiga el mismo método del cilindro pero mantenga el vértice en un punto fijo.  Así se forman piezas como las entradas de aire o las salidas de las ametralladoras, entre otras.

Para formar un cono prosiga el mismo método del cilindro pero mantenga el vértice en un punto fijo.  Así se forman piezas como las entradas de aire o las salidas de las ametralladoras, entre otras.

Para armar piezas curvas debe jalar con cuidado la piezas sobre una superficie angular como el borde de una mesa o una regla metálica, con cuidado de no rasgarla.

Las Formas Básicas.

Los modelos de papel se basan en formas geométricas básicas:

Los modelos de papel se basan en formas geométricas básicas:

Tecnicas aplicadas a modelos recortables de Aviones de Papel.

El diseño de los modelos se basa en la combinación de las formas geométricas.  El éxito del modelo se basará en la artesanía aplicada en la construcción de estas formas simples.

El Fuselaje.
En la mayoría de los casos, el fuselaje de los aviones de papel se basa en el ensamblaje progresivo de una serie de cilindros y de conos. Se construyen las secciones de forma anular y se unen entre sí. Para dar forma y consistencia al fuselaje  las secciones se unen mediante pestañas.

En la hoja del modelo, las secciones del fuselaje se presentan en orden lógico y usted puede visualizar cómo van juntas. Una vez que se corten, se perderá este orden. Para evitar la confusión, usted debe trabajar en una sola sección al mismo tiempo.

Marque el número de la pieza y la dirección de la orientación en la parte posterior de ella después de que se corte. Piense cómo se ensambla el fuselaje con cada una de las piezas.

Las Alas y la Cola.
Para armar las alas de un avión de papel en ocasiones es necesario añadir tiras de papel a los ensamblajes para alisar el perfil aerodinámico. Hay que contornear progresivamente la superficie del ala, desde adelante hacia atrás (del borde de ataque hasta el borde de fuga), usando un borde redondeado afilado sobre una superficie blanca, como la de los tapetes del ratón de los computadores (mouse pads). Igual procedimiento es necesario para la cola, estabilizador y timón de profundidad.

La carlinga.
Las áreas acristaladas de la carlinga se pueden reemplazar por celofán fino. Cortando los marcos de la carlinga con una cuchilla muy fina, se corta un trozo de celofán con el contorno de la pieza y se pega por la parte trasera.

Las áreas acristaladas de la carlinga se pueden reemplazar por celofán fino. Cortando los marcos de la carlinga con una cuchilla muy fina, se corta un trozo de celofán con el contorno de la pieza y se pega por la parte trasera.

Detalles y Detalles.
Aparte de la construcción de un modelo directamente de la hoja, los modelistas minuciosos sentirán el deseo de detallar aún más su modelo.  Con seguridad mezclarán piezas prefabricadas, reemplazarán algunas piezas realizadas por ellos mismos en madera, cartón o metal. 

Autor: Andrés F. Acuña
Artículo: Mister JM

1

walter on 06.11.2015. 17:15

quiero poner un negocio de modelismo en papel en mi casa como , no se quiero que me ayuden en esta empresa de ilusion y esperanza que espero seguir

2

Niels Quinteros S on 22.10.2014. 14:54

Deseo felicitarlo por su página y sus consejos, en realidad creo que son muy buenos, me estoy iniciando en el fascinante arte del modelismo de papel, aunque ya tengo algunos modelos armados siempre sus buenos consejos son bienvenidos, y mi pregunta es la siguiente, ¿Qué se recomienda para hacer cortes muy pero muy finos, y cuál es el papel ideal?, gracias y saludos desde Costa Rica

3

GONZALO on 18.07.2014. 14:57

Saludos!,
Gracias de antemano por sus respuestas y debo felicitarle por su material en linea!
Para iniciarme en el modelismo de papel tengo ya muchos modelos pero una inquietud básica, en que papel se deben imprimir los modelos?
osea calidad y calibre!, para garantizar lo mejor posible!, vivo en Colombia y deseo impulsar esta actividad en mi trabajo, soy rector de una escuela publica!

4

luis on 10.04.2010. 19:31

Es muy buena esta pagina

5

Christian Supiot on 12.07.2009. 06:01

Consejo adicional: para grafar el pliegue, yo recomiendo una plegadora de las que se utilizan para trabajar cuero. Es una herramienta de plástico que cuesta 4 duros y que utilizan los aficionados a la papiroflexia.

Un saludo desde www.aescalareducida.blogspot.com

P.D. Me encanta tu página. Sobre todo los tutoriales.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 41

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados