Inicio » Cuaderno de Notas » Tecnica de Pintura de Rostros segun la Escala.
Proyectos de Miniaturas JM

Tecnica de Pintura de Rostros segun la Escala.

10.12.2008. 12:35

En este artículo no vamos a entrar a valorar el tipo de color a utilizar para los distintos tonos de piel segun la raza de la persona o según la mezcla favorita que utiliza cierto señor o señora miniaturista de renombre, sino que nos vamos a centrar en lo que se denomina la técnica en sí de pintura de rostros. Los que querais alguna tabla base de mezclas de los tonos mas usuales de carne la podeis ver aqui. (Mezclas - Tonos de Color Carne).

Tecnica de Pintura de Rostros por Escala.

Volviendo al tema. Como vimos en los artículos anteriores de (Tecnica Española - Subida de Luz Frontal) y (Tecnica Española - Subida de Luz Cenital) a la hora de pintar una figura podemos elegir entre cualquiera de las dos tecnicas existentes, las dos son igual de buenas si estan bien realizadas independientemente de que ahora esté de moda usar más la cenital que le dá a la figura un aspecto visual más en 3D cuando la vemos desde cierta distancia.

En este artículo nos vamos a centrar en la cantidad de subidas de luz y sombras que se le deben dar a un rostro dependiendo del tamaño o escala de la figura o busto en cuestión que vamos a pintar. Hay que tener una cosa muy clara, y es que en un rostro siempre se deben pintar las luces y la sombras, no vale con elegir una de las dos. Esto es debido a que la mezcla de ambas son las que dan al rostro ese aspecto en 3D para que parezca auténtico.

Lo primero es tener claro ciertos conceptos que resumiremos a continuación:

 - Una subida de luz es cuando partiendo de un color base ( el que sea ) que hemos aplicado a la figura, la siguiente vez que pintamos encima de ese color, lo hacemos con un tono un poco más claro mezclado con el color base. Y Punto.
Las subidas de luz se ejecutan solamente en las zonas más sobresalientes del rostro, barbilla, parpados, punta de la nariz, pómulos etc... 

 - Una sombra es cuando partiendo de un color base ( el que sea ) que hemos aplicado a la figura, la siguiente vez que pintamos encima de ese color, lo hacemos con un tono un poco más oscuro mezclado con el color base. Y Punto.
Las sombras se ejecutan en las partes más hundidas del rostro o con más declives y arrugas, etc...  

Ejemplo de Subidas y Sombreado en Figuras de 28mm.
Ejemplo de Subidas y Sombreado en Figuras de 28mm bien esculpidas.

La cantidad de subidas de luz ( tonos más claros ) y la cantidad de sombreado ( tonos más oscuros ) depende en mayor medida de la escala que estamos utilizando y del miniaturista que las va a pintar. Pero podemos dar una idea de forma aproximativa mediante esta Guia Base para poder consultar.

Guia Base de Subidas de Luz y Sombreado segúnla Escala: 

Figuras de 6mm. 10mm. 15mm. 20 mm.

Subidas de Luz: 1
Sombreado: 1

Figuras de 25mm.

Subidas de Luz: 2
Sombreado: 1

Figuras de  28mm. 30mm.

Subidas de Luz: 3
Sombreado: 1

Figuras de 40mm. 54mm. 75mm.

Subidas de Luz: 5
Sombreado: 2

Figuras de 90mm. 120mm.

Subidas de Luz: 6
Sombreado: 2

Figuras de 200mm. y Bustos.

Subidas de Luz: 8
Sombreado: 3

Ejemplo de Subidas y Sombreado marcado en un rostro según el gesto:

En las siguientes tres fotografías podemos observar de forma clara y sin lugar a dudas donde se encuentran tanto las zonas más claras del rostro para efectuar las subidas de luz como las zonas más oscuras para dar el sombreado.

Si el gesto es más tranquilo el sombreado es más tenue, más delicado y suave. Si el el gesto esta activo o en movimiento, el sombreado es mas fuerte y destacado al tener arrugas más profundas. 

Ejemplo de Subidas y Sombreado marcado en un rostro según el gesto:

Ejemplo de Subidas y Sombreado marcado en un rostro según el gesto:  2

Ejemplo de Subidas y Sombreado marcado en un rostro según el gesto:  3

Este artículo os lo dedico a todos vosotros en general y a mi buen amigo Joan Carles Vilà de manera particular. La constancia y el buen hacer día a día nos hace alcanzar la calidad. 

Autor: Mister JM


1

Olga on 06.01.2014. 16:55

Que cara tan fea, ¿Por qué no pusieron una cara mas bonita?...de todos modos muy buena su apreciación del color, de luces y sombras. gracias. Espero aprender mucho con sus técnicas del color. Que Dios lo bendiga. Como puedo hacer para encontrarlo mas fácilmente?

2

alejandro licona on 16.07.2013. 08:39

muy educativa la explicacion voy a poner en practica la tecnica ya que es en el rostro donde mas me falla la pintura de mis figuras gracias

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Curso completo para aprender a Bailar sevillanas totalmente gratis
Flames of War Battles, Field of Glory, Partidas, reglas de juego.
Taller de escenografía. Pintura de terrenos y miniaturas.

Buscador

Estadisticas

  • Online: 47

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados