Inicio » Cuaderno de Notas » Colocacion de Calcas en las Maquetas
Proyectos de Miniaturas JM

Colocacion de Calcas en las Maquetas

15.08.2013. 14:59

Tutorial para Colocacion de Calcas en las Maquetas.

Todas las maquetas en plástico, y algunas de las de resina reproducen las insignias, números tácticos y otras decoraciones de los vehículos militares en forma de calcas soportadas sobre papel.
Además, en el mercado existen varias compañías que venden hojas de calcas por separado. La separación de las calcas se lleva a cabo sumergiendo este papel en agua durante un corto periodo, aproximadamente un minuto, aunque el tiempo varía dependiendo de factores tales como el fabricante de la calca o la temperatura del agua.

Todas las maquetas en plástico, y algunas de las de resina reproducen las insignias, números tácticos y otras decoraciones de los vehículos militares en forma de calcas soportadas sobre papel.

En este paso a paso se describe un método para poner correctamente las calcas en las maquetas, evitando efectos indeseados tales como el “silvering”, una especie de manchas blanquecinas causadas por una mala adherencia de la calca a la superficie de la maqueta. Aquí se utilizan dos líquidos de la marca Micro, el Microset y el Microsol, que sirven para reblandecer las calcas y mejorar su adaptación sobre la superficie, pero existen líquidos similares en otras marcas (Humbrol, Gunze...) de cuya efectividad no puedo hablar dado que nunca los he utilizado.

Respecto a cuando poner las calcas, yo lo hago inmediatamente después de pintar la capa base (incluyendo camuflaje si lo hay, por supuesto). De este modo, las calcas sufren los mismos procesos de envejecimiento o ensuciado que el resto de la maqueta y quedan integradas mejor en el conjunto.

Como paso preparatorio, las partes de la maqueta donde van a ir situadas la calcas reciben una mano de barniz brillante (yo uso acrílico de Tamiya) a aerógrafo. De este modo la superficie es más lisa y uniforme y recibe mejor las calcas. (Nota: Hay quien barniza en brillo toda la maqueta, yo no lo hago)

La maqueta es la del Sherman Crab, y las calcas en este caso son de las marca Bison Decals, de excelente calidad.

En la primera fotografía podéis ver los elementos utilizados. La maqueta es la del Sherman Crab, y las calcas en este caso son de las marca Bison Decals, de excelente calidad. Necesitamos una regla metálica, una cuchilla con el filo nuevo, un pincel, papel absorbente y los líquidos micro.

El primer paso es recortar las calcas tan cerca como sea posible de la parte impresa con el fin de eliminar la mayor parte de la película circundante.

El primer paso es recortar las calcas tan cerca como sea posible de la parte impresa con el fin de eliminar la mayor parte de la película circundante. Es aconsejable separar las calcas en sus elementos individuales, por ejemplo, en el caso de numerales grandes de varias cifras, es mejor cortar cada número por separado para eliminar la película entre los mismos. Se recomienda el uso de una cuchilla nueva para hacer cortes limpios y de bordes nítidos. En el caso de bordes redondeados, pueden hacerse varios cortes rectos que “rodeen” la forma o confiar en nuestro buen pulso e intertar hacer el corte a mano alzada. No es necesario cortar completamente el papel portador, sino solamente la película de la calca. El papel alrededor de la calca podemos recortarlo con una tijera y aquí no es necesario que nos ajustemos a la parte impresa. Después el trozo de papel con la calca encima se sumerge en agua hasta que la calca se separa. Un minuto es un tiempo razonable, pero podemos probar con el pincel, aplicándolo suavemente sobre la calca aun sumergida para ver si se desliza sobre el papel.

Depositamos la calca en la zona de la maqueta correspondiente, sobre la que habremos depositado algo de Microset.

Cuando notemos que la calca se desliza sobre el papel, la “cogemos” con el pincel y suavemente tocamos con el pincel en papel absorbente para eliminar el exceso de agua. Aquí hay que tener cuidado para evitar que la calca se pegue en el papel. Depositamos la calca en la zona de la maqueta correspondiente, sobre la que habremos depositado algo de Microset. Dado que la calca "flota" sobre el Microset podemos moverla con el pincel para dejarla en su ubicación definitiva. Con esta manipulación, la calca se habrá mojado bien del Microset, pero si no es así, se le puede dar un poquito más con el pincel en la parte exterior para que se humedezca toda la superficie. Una vez la calca está en su lugar, eliminamos el exceso de Microset acercando suavemente un poco de papel absorbente.

Cuando las calcas ya están colocadas en su lugar definitivo, aplicamos Microsol. Este producto hace que las calcas se adapten a la superficie sobre la que se encuentran, reblandeciéndolas.

Este proceso se repite para todas las calcas. Cuando acabemos, habrán pasado algunos minutos desde que pusimos la primera calca, y posiblemente ya estará seca. Si en este momento observamos que queda alguna burbuja entre la calca y la maqueta (se ve blanquecino), podemos añadir otra vez Microset e intentar extraerla presionando ligeramente con el pincel. También podemos aplicar un pequeño corte con la cuchilla nueva para favorecer que salga el aire y penetre el Microset. Cuando las calcas ya están colocadas en su lugar definitivo, aplicamos Microsol. Este producto hace que las calcas se adapten a la superficie sobre la que se encuentran, reblandeciéndolas. Las calcas humedecidas con Microsol se vuelven muy frágiles y hay que tratarlas con mucho cuidado ya que en parte es como si se “disolvieran” A veces parece que las calcas se arrugan. Qué no cunda el pánico. Generalmente al secar vuelven a “estirarse”. Es conveniente esperar varias horas hasta que se sequen las calcas para observar si el Microsol ha hecho bien su trabajo. Si la superficie de la maqueta es problemática por su rugosidad (por ejemplo un Zimmerit, ver más abajo) pueden ser necesarias más aplicaciones, “ayudando” a la calca con el pincel a que se adapte a la superficie.

Una vez secas y satisfechos del resultado, las calcas y la parte circundante previamente barnizada en brillante se vuelven a barnizar

Una vez secas y satisfechos del resultado, las calcas y la parte circundante previamente barnizada en brillante se vuelven a barnizar, pero esta vez en mate (yo uso barniz acrílico de Gunze o Model Air de vallejo). De este modo se eliminan los brillos del barniz y las propias calcas y éstas quedan protegidas por una base acrílica, como el resto de la maqueta, y listas para los tratamientos siguientes.

Maqueta lista para tratamientos

A continuación aparece otra secuencia de fotos donde básicamente se aplican los mismo pasos sobre una maqueta con Zimmerit. Aquí la aplicación de Microsol es más "intensiva" y hay que ayudar un poco con el pincel presionado suavemente la calca.

A continuación aparece otra secuencia de fotos donde básicamente se aplican los mismo pasos sobre una maqueta con Zimmerit.

A continuación aparece otra secuencia de fotos donde básicamente se aplican los mismo pasos sobre una maqueta con Zimmerit.

A continuación aparece otra secuencia de fotos donde básicamente se aplican los mismo pasos sobre una maqueta con Zimmerit.

A continuación aparece otra secuencia de fotos donde básicamente se aplican los mismo pasos sobre una maqueta con Zimmerit.

A continuación aparece otra secuencia de fotos donde básicamente se aplican los mismo pasos sobre una maqueta con Zimmerit.

Fuente:  Antonio Martín Tello

1

Mister JM on 08.05.2013. 22:32

Hola amigo Carlos... gracias por tus palabras. Respecto a tu pregunta, mi opinion es que dependiendo del tipo de enguarring o envejecimiento que pienses hacer se deberia barnizar completa o solamente la parte a maltratar. El barniz en si te taparia ciertos matices dejados por la pintura. Pero claro si vas directo a por un envejecimiento o enguarring fuerte, no seria ningun problema. Capa base y seguidamente una luz o dos, se deja secar bien y se barniza dejandola lista para darle caña.... Saludos

2

Carlos on 08.05.2013. 12:55

Buenos días, me gustaría felicitar al señor J.M. por esta impresionante web, que es una gran ayuda para los modelistas noveles como yo.
También me gustaría preguntar, y perdón por mi ignorancia, si antes de aplicar los efectos de envejecimiento a las maquetas, a esta se le da una capa de barniz acrílico para protegerla.
Muchas gracias y un saludo

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 62

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados