Inicio » Vehiculos Aereos » Grumman F9F Panther
Proyectos de Miniaturas JM

Grumman F9F Panther

14.04.2013. 06:00

El Grumman F9F Panther (pantera) fue el primer caza a reacción de la compañía y el segundo de la US Navy (Marina de los Estados Unidos).

El pantera fue el caza a reacción de la US Navy más utilizado durante la Guerra de Corea. Realizó 78.000 salidas de combate en esa contienda y fue el responsable de la primera victoria aérea de la guerra al derribar un caza norcoreano Yakovlev Yak-9.

El Grumman F9F Panther (pantera) fue el primer caza a reacción de la compañía y el segundo de la US Navy (Marina de los Estados Unidos).

La producción total del F9F fue de 1.382 ejemplares, algunos de ellos fueron exportados a la Argentina donde sirvieron en la Aviación Naval.

Historia, diseño y desarrollo del Grumman F9F Panther.

Mientras que los primeros cazas a reacción de la historia entraban en servicio a fines de la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros de Grumman comenzaban a trabajar en el diseño de su primer reactor; desarrollado a partir del proyecto G-79D y presentado al Departamento de Aeronáutica en junio de 1946. En septiembre de ese mismo año fueron encargados tres prototipos designados XF9F-2 y cuya construcción comenzó en febrero de 1947.

Bestell Grumman F9F

El primer prototipo del Panther, a los mandos del piloto de pruebas C.H. "Corky" Meyer, voló por primera vez el 24 de noviembre de 1947. Estaba impulsado por un reactor Rolls-Royce Nene de 2.268 kg de empuje construido bajo licencia por Pratt & Whitney y denominado Pratt & Whitney J42. Como no había mucho espacio en las alas o el fuselaje para el almacenaje de mucho combustible, en febrero de 1948 se le añadió un depósito de combustible de 450 litros en cada borde marginal, configuración que devino estándar posteriormente, hecho que de casualidad mejoró la capacidad de giro del caza. El 18 de marzo de ese mismo año, el comandante en jefe del Centro de Evaluaciones Aeronavales (NATC) de Patuxent River se convirtió en el primer mienbro de la US Navy en pilotar este aparato. El segundo XF9F-2 llegó al NATC en octubre de 1948 para llevar a cabo las evaluaciones iniciales de operatividad a bordo de portaviones, pero el 28 de octubre sufrió una avería en el sistema de alimentación de combustible y se estrelló. Su lugar fue ocupado por un F9F-2 de serie, perteneciente a un primer lote de 30 aparatos que había sido encargado con anterioridad al primer vuelo; las pruebas de a bordo, que comenzaron en marzo de 1949, fueron completadas en el portaviones USS Franklin D. Roosevelt.

Durante la fase de desarrollo, Grumman decidió cambiar el motor del Panther, eligiendo el Rolls-Royce Tay construido bajo licencia en los Estados Unidos como el Pratt & Whitney J48-P-2. Otro reactor que habían estado probando era el Allison J33-A-16, de 2.087 kg de empuje, que era un desarrollo del Rolls-Royce Derwent, que fue instalado en el tercer prototipo.

Servicio Operacional del Grumman F9F Panther.

Las primeras entregas a un escuadrón operacional, el VF-51, comenzaron el 8 de mayo de 1949. Ésta unidad registró el 3 de julio de 1950 la primera salida efectuada por un caza naval a reacción desde un portaviones en la guerra de Corea, mientras operaba como componente del Grupo Aéreo Embarcado nº5, destacado a bordo del USS Valley Forge.

Los F9F-2, F9F-3 y F9F-5 sirvieron con distinción durante la Guerra de Corea, derribando dos Yakovlev Yak-9 y cinco Mikoyan-Gurevich MiG-15 perdiendo sólo un F9F.

Interior Cabina Grumman F9F Panther

Interior Cabina Grumman F9F Panther

El 3 de julio de 1950, Leonard H. Plog del escuadrón VF-51 de la US Navy, obtuvo la primera victoria aérea de la guerra cuando derribó un Yak-9 pilotando su F9F-3.

El 9 de noviembre de ese mismo año, William (Bill) Amen del escuadrón VF-111 de la US Navy derribó el primer MiG-15 pilotando un F9F-2B. Dos más fueron derribados el 18 de noviembre de 1950 y otros dos más el 18 de noviembre de 1952. El Panther fue el principal caza y avión de ataque al suelo de la US Navy en el conflicto de Corea. Los F9F fueron retirados de los escuadrones de primera línea en 1956, pero permanecieron en misiones de entrenamiento y en unidades de la Reserva hasta 1958, algunos pocos continuaron en servicio en la década de 1960.

El único cliente extranjero del Panther fue la Armada Argentina, que compró 24 aviones ex USN en 1958. Como las catapultas del por entonces único portaaviones argentino ARA Independencia (V-1) no eran lo suficientemente poderosas como para lanzar al Panther, los aviones tuvieron que operar desde bases terrestres. Los Panther argentinos estuvieron involucrados en la movilización general de 1965, durante los choques fronterizos con Chile, pero no hubo ningún combate. Fueron retirados de servicio en 1969 por la imposibilidad de conseguir partes de repuesto y fueron reemplazados por A-4Q Skyhawks.

Armamento del Grumman F9F Panther.

4 x cañones automáticos M2 de 20 mm.
910 kg de bombas.
6 x cohetes de 127 mm.

Grumman F9F-2B

Grumman F9F-2B

Variantes del Grumman F9F Panther.

 -  F9F-2: 567 Panther de serie con motores Pratt & Whitney J42-P-6 (los británicos Nene construidos bajo licencia)

 -  F9F-2B: versión modificada para ataque al suelo equipada con soportes subalares. Todos los F9F-2 fueron eventualmente llevados al estándar B.

 -  F9F-2P: versión de reconocimiento fotográfico sin armamento, utilizada en la Guerra de Corea

 -  F9F-3: 54 aparatos construidos originalmente con motores Allison J33-A-8, pero convertidos en F9F-2 a partir de febrero de 1950 dada la poca fiabilidad de este motor

 -  F9F-4:el prototipo XF9F-4, equipado con un motor Allison J33-A-16 con inyección de agua y 3.152 kg de empuje, realizó su vuelo inaugural el 6 de julio de 1950, algún tiempo después de lo previsto a consecuencia de la aparición de algunos problemas motrices; de los 73 aviones previstos en principio algunos llegaron a ser entregados al US Marine Corps, pero los restantes fueron completados como F9F-5

-  F9F-5: esta versión, la más numerosa de todas, consistía en un Panther similar al F9F-4 pero propulsado por un Pratt & Whitney J48-P-2, un derivado del Rolls.Royce Tay británico; construidos 616 ejemplares.

 -  F9F-5P: versión de reconocimiento fotográfico sin armamento. Fueron construidos 36 ejemplares; camaras alojadas en el morro que fue alargado.

 -  F9F-5KD: cuando fueron retirados de servicio operacional, algunos F9F-5 fueron utilizados como remolcadores de blancos o en el control de los mismos bajo la designación citada que, en 1962, cambió a la de DF-9E.

Variantes del Grumman F9F Panther.

Variantes del Grumman F9F Panther.


Fuente: ( Mister JM - Google )

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 47

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados