Inicio » Vehiculos Terrestres
Proyectos de Miniaturas JM

Autoametralladora Dodge Bilbao - 1932

Comentarios (2) 09.02.2009. 00:00

Autoametralladora Dodge Bilbao - 1932. 

Autoametralladora Dodge Bilbao - 1932.

Este vehículo se fabricó en España, en concreto en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval, en el periodo comprendido entre 1932 y 1936. Su nombre era “carro blindado Bilbao Modelo 1932” y se llegaron a construir alrededor de 50 vehículos en dos producciones diferentes. Su fabricación, inicialmente estuvo orientada no para un uso militar sino policial, concretamente para las unidades motorizadas de  los Guardias de Asalto. Debido a la relativa facilidad de fabricación y sumado a que las prestaciones de este blindado eran bastante aceptables para la época, posteriormente se asignaron doce unidades más al grupo de Auto-ametralladoras cañon de Caballería con sede en Aranjuez. 

Su nombre era “carro blindado Bilbao Modelo 1932” y se llegaron a construir alrededor de 50 vehículos en dos producciones diferentes

Al iniciarse la Guerra Civil española, la mayor parte de los blindados Bilbao quedaron en posesión de las fuerzas Republicanas. No obstante este vehículo, a pesar de su corta producción, tuvo una enorme dispersión geográfica, (debemos tener en cuenta que cada una de las catorce comandancias de los Guardias de Asalto disponía de dos unidades de este modelo), estando presente en la mayor parte del territorio español y por fuerza implicado en gran parte de los escenarios bélicos del conflicto, siendo utilizado tanto por las fuerzas Republicanas como por las Nacionales.

El chasis de la auto-ametralladora Bilbao pertenecía a un camión Dodge 4x2 1930, y disponía de un motor Chrysler de seis cilindros que le permitía alcanzar los 50Km./h. en carretera.

El chasis de la auto-ametralladora Bilbao pertenecía a un camión Dodge 4x2 1930, y disponía de un motor Chrysler de seis cilindros que le permitía alcanzar los 50Km./h. en carretera. El blindado Bilbao tenía un espesor del blindaje que alcanzaba los 3mm., dando un peso de 4800 kilos. Este vehículo disponía de siete ventanas escudadas entre el  frontal, los laterales y la parte trasera, más dos puertas laterales de acceso. El vehículo podía alojar a cuatro personas sentadas (conductor, jefe de vehículo, tirador ametralladora y servidor)  y disponía un una gran caja trasera para alojar equipaje, herramientas y armamento. El potencial ofensivo del Bilbao era una ametralladora  Hotchkiss de 7mm. alojada en la torreta del vehículo, a lo que se le podía sumar el apoyo de fusileros que disparaban desde las ventanas.

Las siguientes fotos pertenecen a la colección privada de Joan Carles Vilá y corresponden a partidas jugadas con miniaturas y vehiculos a escala 1:72 pintados por el mismo
, recreaciones en donde podemos situar las autoamtetralladoras Bilbao, tanto en el frente republicano en verde como en el frente Nacional en azul gris. Los Bilbao pertenecen a la casa de Miniaturas de  Oscar Alcalde, llamada Barcino Miniaturas, que tiene en su haber vehículos y figuras de la guerra civil española ineditas.

Autoametralladora Dodge Bilbao - 1932. Republicanos

Autoametralladora Dodge Bilbao - 1932. Republicanos

Autoametralladora Dodge Bilbao - 1932. Frente Nacional

By Mister JM


<< Primera « Anterior [6 / 6] Siguiente > Ultima >>

Buscador

Estadisticas

  • Online: 27

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados