Inicio » Vehiculos Terrestres » Auto Blindado BA-6
Proyectos de Miniaturas JM

Auto Blindado BA-6

07.09.2009. 04:04

INTRODUCCIÓN.

Los modelos de la gama BA eran blindados sobre ruedas de fabricación soviética que estuvieron presentes en la Guerra Civil Española y que posteriormente, en diferentes evoluciones de los modelos, también intervinieron en la Segunda Guerra Mundial. La gama de los BA, la inició el BA-I,  con “I” final (que frecuentemente se confunde con el número uno) hace referencia a la fábrica Izhorskiy (Leningrado), planta de producción de estos vehículos. 

Los modelos de la gama BA eran blindados sobre ruedas de fabricación soviética que estuvieron presentes en la Guerra Civil Española

Entre 1936 y 1938 esta planta produjo 386 carros BA-6. Los diseños de esta gama, posteriores al BA- I, fueron bautizados con un orden numérico que empezó con el BA-3 y llegó hasta el BA-11, aunque en algunos modelos, como por ejemplo el BA-2 y el BA-4, en los archivos rusos, sólo se han encontrado diseños preliminares.

CARACTERISTICAS DEL BA-6.

El blindado BA-6 a diferencia del BA-I (que llevaba el chasis de un Ford Timken 6x4) iba montado sobre el chasis del camión GAZ AAA. De cara a mejorar su movilidad llevaba unas cadenas todo-terreno que se montaban en quince minutos y permitían una buena operativa en terrenos con nieve o barro. Las ruedas, con llantas de acero, llevaban neumáticos de caucho poroso que le proporcionaba un efecto antibala y el espesor de su blindaje era de 9 mm.. No obstante el elemento más importante era que el BA-6 montaba la torreta del tanque soviético T-26, de 45 mm. Estas innovaciones, junto con dos ametralladoras Degtyarev de 7´62 mm. le daban al BA-6 unas características muy interesantes, que a su llegada a suelo español (año 1936-1937), tanto las fuerzas republicanas como posteriormente el bando nacional, supieron apreciar su alto valor militar. La tripulación constaba de cuatro hombres, en la parte anterior el conductor y el jefe- ametrallador, y en la posterior, el tirador del cañon y el asistente cargador.

El blindado BA-6 a diferencia del BA-I (que llevaba el chasis de un Ford Timken 6x4) iba montado sobre el chasis del camión GAZ AAA.

Tanto el BA-3 (que también estuvo en la Guerra Civil aunque en una cantidad testimonial de seis unidades) como el BA-6, eran blindados de más de 5.000 kilogramos, el BA- 3 pesaba 5.820, y el BA-6 algo más ligero debido a mejoras en el diseño, unos 5.120 kilogramos, aspecto éste, que le proporcionaba mayor autonomía que su antecesor.

BA-6 en Valencia

 A simple vista, la manera más fácil de reconocerlos era porque el BA-3 tenía una pequeña puerta en su parte posterior, junto con una ventana trasera y  una escotilla en el techo del conductor que el BA-6 no llevaba. Entre los dos modelos, llegaron a España un total de 60 unidades en dos entregas, una primera en el puerto de Bilbao (tres BA-3 y treinta y siete BA-6) y una segunda entrega en Levante (tres BA-3 y diecisiete BA-6).

USOS DE ESTOS VEHÍCULOS Y PROTAGONISMO EN LOS CONFLICTOS ARMADOS.

Su uso era como vehículo de reconocimiento, y de apoyo a la infantería, no obstante en los choques con otros blindados enemigos como el Panzer I, los BA-6 tenían capacidad para ponerlos fuera de combate, como quedó demostrado en el primer contacto que tuvieron ambos vehículos en la defensa de Madrid en 1937. Debido a la precipitación por entrar en combate, eran los propios instructores soviéticos los que realizaban las funciones de comandante de carro durante la defensa de Madrid.

Auto Blindado BA-6

Otro momento en el que los BA tuvieron gran protagonismo fue en la reconquista de Teruel por parte de las fuerzas republicanas y también en el frente Norte. Hay que tener en cuenta, que este blindado luchó en ambos bandos de la guerra, pues los nacionales consiguieron recuperar en condiciones operativas un total de veintiún vehículos BA, de hecho la Legión, dispuso durante la guerra de una quincena de vehículos BA-6.

Durante la Segunda Guerra Mundial estos modelos (en sus distintas evoluciones) fueron también usados por los soviéticos durante la guerra contra Finlandia (1939) y a posteriori durante los primeros años de la guerra, hasta 1942. También unos BA-10, capturados por los alemanes en la invasión de Rusia (1941) fueron usados en los Balcanes para la lucha contra los partisanos.

Legionarios junto a un ba-6 durante una partida de wargames.

En esta época (años 1941 y 1942) prácticamente sólo se utilizaba el modelo BA-10, al cual se le había aumentado su blindaje de los 9mm. hasta los 15 mm., incrementando su peso, y en consecuencia, la potencia de su motor.

Autor: Joan Carles Vilà ( Colaborador Oficial del Portal ) y Mister JM

1

Francisco Camas on 25.10.2009. 17:34

¿Me pueden decir si miniaturas Barcino ha cerrado? he intentado acceder a su web pero está descolgada.

un saludo

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 68

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados