Inicio » Obras Maestras - Figuras » Hoplita Lacedemonio
Proyectos de Miniaturas JM

Hoplita Lacedemonio

24.02.2008. 00:00

Figura de la Casa Soldiers SGF a escala 54 mm. La Viñeta representa a la figura de un Hoplita Lacedemonio durante la Batalla de Maraton.  La figura esta finamente esculpida, para poder sacar un gran partido con una buena técnica de pintura. 

Hoplita Lacedemonio

En el año 490 a.C. se produce la expedición persa hacia la Helade y en pocos días lograron tomar Eritrea y de ahí pasaron a fondear en la bahía de Maratón y desembarcar su ejército, para atacar Atenas, que se encontraba a unos 42 km. de este lugar.

La elección de este lugar de desembarco está sin duda ligada a la información privilegiada que proporcionaba a los persas el antiguo tirano de Atenas, llamado Hipias, que confíaba en recuperar su poder y que contaba con partidarios suyos dentro de la población de Atenas, por lo que existía el peligro de una revuelta interna si la ciudad se veía desprotegida o hubiera indicios de victoria de los persas, ya que alguno de estos traidores no dudaría en rendir la ciudad a los persas sin condiciones. 

Hoplita Lacedemonio

La flota persa de unas 200 naves, y unos 30.000 hombres mandados por Datis, es muy superior al ejercito ateniense, que sumaba unas 10.000 unidades, a las que se les unirán en la llanura de Maratón unos 1000 platenses. Los atenienses haciendo caso a su general Milciades, que en su juventud había servido en el ejercito persa, por tanto era conocedor de sus estrategias, planteó no esperar a que los persas llegasen a Atenas sino que fue a su encuentro a la llanura de Maratón, dónde toman posición en altura para tener ventaja por si ataca el enemigo y esperan que los persas muevan pieza, ya que a ellos les interesa hacer tiempo en espera de que llegase la ayuda solicitada a los Lacedemonios. 

Hoplita Lacedemonio

Los Lacedemonios (mal llamados espartanos por algunos, ya que Esparta como polis no existe) estaban conmemorando una fiesta religiosa que les impedía tomar las armas hasta el plenilunio, por lo que cuando llegó el mensajero Ateniense, llamado Filipides que recorrió los 240 km., que separan Atenas del territorio Lacedemonio, la respuesta fue que acudirían en ayuda de Atenas cuando se lo permitiesen sus costumbres, es decir que faltaba casi una semana para poder coger las armas. 

Hoplita Lacedemonio

Los hoplitas atenienses eran hombres libres, que luchaban por su libertad y aportaban de forma personal su armamento. Mientras que el ejército persa en una gran parte eran mercenarios.


1

Álvaro on 04.04.2014. 22:49

En realidad, por la letra Lambda de su escudo deducimos que es un hoplita espartano, los cuales no participaron en la batalla de Maratón... Aún así la figura está muy bien hecha

2

Inés on 07.12.2009. 12:10

Los lacedemonios no participaron en Maraton,por lo tanto el nombre de la miniatura es incorrecto.

3

Jackbast on 16.11.2008. 17:07

Muy buenas.
Me pasaba por aquí por pura casualidad y leí tu resumen de la batalla de Maratón, donde vi algo que me llamó la atención. Dices que el término "espartano" para denominar a los lacedemonios es erróneo ya que Esparta no existe como pólis, pero eso no es del todo cierto. Esparta no existe como ciudad, pero dado que la pólis griega tiene como pilar fundamental la población, los ciudadanos y no el territorio SÍ existe como pólis. Además, pocas pólis guardaban con tanto recelo el derecho de pertenecer a ellas como Esparta. Esto explica que dentro del "territorio de dominación espartana" encontremos no sólo ciudadanos de la pólis espartana, sino también clases inferiores como ilotas o periecos. ^^

Un saludo, la figurita es una pasada!

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 52

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados