Inicio » Obras Maestras - Figuras » Gengis Kan
Proyectos de Miniaturas JM

Gengis Kan

30.11.2008. 12:35

Los Ejércitos de Gengis Kan.  

Gengis Kan

Figura de Pegaso Model a escala de 90 mm. La viñeta recrea la figura del legendario Tedmujin más conocido en la historia por el nombre de Gengis Kan. La figura está modelada con cariño y eso se nota en todos sus impresionantes superdetallados. La pintura es sencillamente bestial.  El proceso de pintura ha sido muy minucioso, sin olvidar ningún tipo de detalle. Las telas, la túnica, la armadura, la piel del caballo, la cara de la figura, todo el conjunto en si es una obra maestra pictórica.

La viñeta recrea la figura del legendario  Tedmujin más conocido en la historia por Gengis Kan

La viñeta recrea la figura del legendario  Tedmujin más conocido en la historia por Gengis Kan desde jóvenes y con una tradición de jinetes muy poderosa y muy antigua. Esto, unido a las reformas radicales que introdujo Gengis Kan en la organización del ejército: división de éste en grupos de 10.000, 1.000, 100 y 10 hombres, el empleo de una importante red de mensajeros para enviar sus órdenes, el establecimiento de unos comisarios de logística para suministrar caballos de refresco y equipo, y por supuesto la formación de su guardia personal (compuesta en gran parte por sus hijos y otros familiares) que tuvo un papel clave en toda la historia del Imperio mongol.

La viñeta recrea la figura del legendario  Tedmujin más conocido en la historia por Gengis Kan

Gengis Kan realizó reformas en su ejército que le dieron muchas claves de la victoria militar, reforzó a límites nunca alcanzados en las estepas la disciplina y dividió sus ejércitos en unidades decimales. Aunque ya era familiar a los turcos y a los propios mongoles este sistema, Gengis Kan introdujo una innovación al formar las unidades mezclando etnias y tribus, lo que obviamente mejoró la cohesión interna del ejército en los niveles más fundamentales. 

Gengis Kan a caballo con un proceso de pintura minucioso

El ejército se componía casi exclusivamente de caballería y más tarde también dispondría de un cuerpo de ingenieros para realizar los asedios. El arco era el arma más efectiva y temida de los mongoles, era un arco pequeño -fácil de usar mientras se marchaba velozmente a caballo- y muy tensado, por lo que las flechas -que poseían en su parte posterior un dispositivo que con el aire emitía un silbido por el cual prácticamente sin ver el arquero mongol sabía la dirección hacia la que apuntaba- fuertemente impulsadas podían atravesar armaduras. Los soldados mongoles solían vestir de forma adecuada para soportar bajas temperaturas y solían ir equipados con todo aquello que les permitiese realizar grandes viajes sin hacer de sus monturas caballos de carga en lugar de animales de guerra. Sabemos que los avíos de la tropa eran rigurosamente inspeccionados y se castigaba a aquellos que mantenían su equipo en malas condiciones.

El caballo mongol, derivado del tarpán, era pequeño y enjuto, muy bien adiestrado para la guerra

La formación más habitual de los mongoles consistía en dos líneas de caballería pesada al frente y tres líneas de caballería ligera detrás; ésta se adelantaba y utilizaba sus arcos para después retirarse y dejar paso a la devastadora caballería pesada.

El caballo mongol, derivado del tarpán, era pequeño y enjuto, muy bien adiestrado para la guerra (no olvidemos que se trata de pueblos nómadas con una larguísima tradición como criadores de ganado, incluidos los caballos). Podía alcanzar unos 15 km/h de media y los estribos (probablemente un invento chino) permitían al jinete disparar mientras se desplazaba a gran velocidad. El ejército mongol es máximo ejemplo de efectividad en el manejo y aprovechamiento del predecesor de la guerra mecanizada.

Otro aspecto muy importante en la organización militar de Gengis Kan son las comunicaciones, a las que el gran kan dedicó una atención especial. Construyó yans o puntos de posta para los mensajeros, con comida, bebida y caballos de repuesto. Gengis Kan jamás se embarcó en una campaña sin reunir toda la información que necesitase sobre su enemigo; era frecuente que los espías viajasen en las caravanas comerciales, o que se extrajese la información directamente de los comerciantes.

Un aspecto destacado de la figura de Gengis Kan es su utilización de la guerra psicológica y la implantación de un régimen de terror en muchos de los territorios conquistados. Los mongoles ejecutaron matanzas realmente repugnantes y exhibían los resultados de éstas para hacer cundir el pánico entre la población.

Otra de las ventajas estratégicas fundamentales del ejército mongol es el desconocimiento que sus enemigos tenían de ellos, siendo así muy difícil para sus adversarios calcular su número. Se utilizaban estratagemas como montar muñecos en los caballos sobrantes, por ejemplo. Eso, unido a la gran movilidad de los ejércitos esteparios, ponía el factor sorpresa siempre de su lado. 1

juan pablo macias escobedo on 30.09.2009. 10:57

Pues que el imperio mongol es el mas poderoso de la humanidad!! Arriba los mongoles!!

2

Mister JM on 03.06.2009. 04:09

Hola Angel, gracias por tu confianza. Veamos:
La palabra Ronin es traducida como hombre ola, aunque la expresion mas acertada es hombre errante. El ronin era un samurai sin amo al que servir por tanto un samurai a la caza y captura de amos donde poderles demostrar su valia y asi intentar ascender a samurai completo. El ronin es un personaje que no lleva un tipo de ropaje especial, puede ir vestido como quiera, mezcla soldado y campesino, mezcla samurai y campesino, como un samurai, etc... Su equipo imprescindible era la espada. Los ronin eran muchas veces contratados para todo tipo de misiones suicidas que ellos intentaban llevar a cabo para aumentar su fama. La maxima aspiración de un ronin era jurar lealtad a un clan y adquierir asi el estatus de samurai completo. Por tanto no busques mucho porque no te hace falta, un ronin podía ser cualquiera con una buena y pedazo de espada (katana).
aqui tienes samurais para fijarte, pon esto en tu navegador y dale a enter http://www.miniaturasjm.com/uniformologia/uniformes-los-samurais/ . Saludos

3

Angel Garcia on 02.06.2009. 21:32

Hola MrJM primero que nada quisiera decirle que su pagina es la mejor que eh visto aparte que explica espléndidamente el hobby de miniaturas. Es la mejor que e encontrado, esta muy bien explica muchísimo y uno aprende mucho gracias a sus explicaciones y quisiera hacerle una pregunta acerca de pintura es que ando buscando imágenes para pintar unos samurai ronin que quiero hacer desearía hacer los 47 ronin para un diorama pero no logro encontrar por la web nada relacionado a vestimenta y colores y por eso quisiera saber si me podria ayudar con alguna información si es que usted la tiene y gracias de antemano y felicidades por su pagina es la mejor.

4

juan cavero on 05.09.2008. 01:53

Todos las paginas excelentes felicitaciones por el trabajo

5

jj on 04.08.2008. 17:16

Es muy bueno y muy educativo

6

marcial florian on 30.07.2008. 09:49

Lindo muy lindo donde podría ver más fotos e historias de su producción.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 60

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados