Inicio » Mi Biblioteca » PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japon Feudal
Proyectos de Miniaturas JM

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japon Feudal

12.02.2016. 06:00

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal.

Hola Amigos...

La editorial PaintingWar no para de publicar cosas y nos vuelve a deleitar con su nuevo monográfico, el cual gentilmente nos hace llegar en preorder para hacer una pequeña valoración de su calidad y contenido, hablamos del PaintingWar número 06, dedicado esta vez a al Japón Feudal y al igual que en números anteriores, con formato en castellano y en inglés.

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal.

Esta edición al igual que la anterior, viene denominada como ESPECIAL. El papel de la Portada y de la contraportada es de un buen gramaje, proporcionándonos de esta manera unas tapas más duras y duraderas que ayudaran a proteger el interior de la revista y el uso continuado en su manejo. El número de páginas corresponde a 84.

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

A la revista en preorder, acompañan dos figuras en metal blanco a escala de 28 mm, ambas correspondientes al periodo que se contempla.

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

La temática de este número está dedicada al Japón Feudal, una maravillosa época en cuanto al colorido de los ropajes y uniformes, que harán las delicias del pintor de miniaturas.

Esta vez tenemos con nosotros al amigo Antonio Peña, deleitándonos con sus pinceles y su personal estilo de pintura.
 
Podemos encontrar en el interior de éste número un extenso paso a paso para pintar una figura a escala de 28mm, la pintura de un caballo y la decoración y pintura de algunos tipos de peanas, todo ello con las peculiaridades ó características con las que Antonio pinta sus figuras.

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

También podremos ver un acercamiento base a la teoría del color para que la tengamos muy en cuenta a la hora de trabajar, un poco de historia resumida sobre el periodo feudal y un apartado visual de las insignias de algunas de las más altas familias del Japón.

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

Y para finalizar, 39 fichas a todo color que dan un repaso por la inmensa diversidad de la uniformidad y colorido de dicho periodo.

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

A mi manera de ver, el estilo de Antonio no es un estilo realista, sino más bien efectista. Como el bien dice no sigue siempre el mismo patrón a la hora de pintar una figura, animal o cosa, sino que la estudia primero y luego juega con el tipo de iluminación o sombreado, con los matices y con la temperatura del color, intentando interpretar la línea de trabajo que el considera mejor para cada figura concreta.

Este estilo o forma de pintar miniaturas, a mí personalmente me atrae bastante, aun con las ventajas e inconvenientes que su realización conlleva. Me explico...  

La gracia y el poder de este estilo radica en jugar con los contrastes de una manera muy fuerte y efectista, al trabajar las luces y sombras de una forma poco equilibrada "entre comillas", refiriéndome con esto a elegir que zonas potenciar con la iluminación y cuales con el sombreado, dejando el resto en un tono neutro que no lo haga destacar para que no reste importancia aun siendo una zona en la que sí debería destacarse dentro de un estilo realista.

Esta situación produce en la figura dos efectos muy distintos e inseparables:

1. Si vemos la figura a una cierta distancia, la fuerza visual es impactante (me encanta), se consigue que en una figura con un detalle medio, esta quede potenciada al doble de calidad del que realmente tiene por su modelado y que en una figura de detalle alto, se consiga alcanzar la máxima expresión visual.

2. Si vemos la figura más cerca, notamos brusquedad en las zonas pintadas, produciendo una falsa falta de gradación en las zonas no elegidas para potenciar.

Otra cosa que me ha llamado gratamente la atención es su conocimiento aplicado sobre la teoría del color, algo bastante inusual en líneas generales dentro del mundo del wargame. Considero que el saber combinar y contrastar para poder provocar por medio del color sensaciones, es algo imprescindible en un pintor, y para ello tienes que entender que es lo que estás haciendo en cada momento.

Creo que este estilo se puede aplicar perfectamente al histórico tanto para ejércitos como para figuras individuales o viñetas, aunque pienso que se le saca más partido enfocándolo más de cara al género fantástico o de ficción y a escenas, donde poder jugar con conceptos como el bien y el mal, los poderes, el tipo de personajes, armas, visión de las joyas, etc. y aplicar mediante el poder del conocimiento de la teoría del color en toda su amplitud todo ese tipo de sensaciones.

PaintingWar 06 - ESPECIAL - Japón Feudal

Resumiendo... otro gran trabajo más que nos llega de parte de la editorial, y como de costumbre, muy ameno e interesante...

Seguir así... :)

Un saludo amigos...

Jose Manuel Rico Cortes ( Mister JM )
Portal Web: http://www.miniaturasjm.com
Facebook: facebook.com/josemanuel.ricocortes
Twitter:  twitter.com/Mister_JM

Este artículo no tiene comentarios.

Escribe un comentario







Código de Validación:

Introduzca el Código de Validación:



Buscador

Estadisticas

  • Online: 41

Muy Interesante

Indice de Categorias

    Add to Google

Galeria de Miniaturas


Enlaces Recomendados


Articulos Mas Vistos

Nuevos Comentarios

Categorias

Muy Recomendado

Cursos completos Gratis Online
Tutoriales by Mister JM
Acceso a Miniaturas JM
Mi Facebook

Nuevos Articulos

Articulos Relacionados