|
La Casa de Muñecas de Marie - Escala 1/12
Comentarios (1) 29.11.2013. 10:26
La Casa de Muñecas de Marie - Escala 1/12.Hola Amigos y Amigas...
Como dice el refrán, nadie nace enseñado, y a base de practicar y poner empeño en ello, uno se va superando a si mismo poco a poco, encontrandose con que, aquello que al principio parecía algo imposible de realizar, resulta que no lo es tanto, de hecho se puede hasta superar....
Esta es la historía de la Casa de Muñecas de Marie, la mujer de mi amigo Salva, la cual nunca había tocado un pincel, y menos, utilizado herramientas de modelismo y masillas, vámos, una persona totalmente neófita en la materia y que con la ayuda y consejos de su marido ( Veterano Modelista ) se a ido abriendo un camino basado en el aprendizaje y en la superación personal, de manera que aquello que empezó como una pequeña curiosidad o juego al final se ha convertido en un hobby cada vez más complejo e interesante.
Y aquí empezó la aventura, aquel día en que Salva le regaló a Marie una casa de muñecas comercial que estaba de oferta, de la casa Oxfors Classic de la marca Artesanía Latina y .........
Lo primero que se hizo, antes de montar la casa, fué empapelar todas las habitaciones, poner los suelos y pintar de blanco los techos.
Según las instrucciones que lleva la caja y lo que se comenta en varios foros, este proceso debe ser muy sencillo. ¡MENTIRA!, en mi vida he llegado a montar maquetas: realmente complejas, otras muy sencillas, más grandes o más pequeñas. Esta casa tuve que intentarlo 3 veces, las dos primeras tal como decía las instrucciones, en la que se llegaba un punto que una de las piezas era absurdamente imposible de montar, y la tercera la monté de forma totalmente diferente a la que indican el manual de montaje; tras una minuciosa observación de todas las piezas, empecé a montarlo como la lógica me dictaminaba y entonces encajaron todas las piezas con relativa facilidad.
Se decidió realizar la fachada con una serie de piedras desde el suelo hasta la altura de la cintura, más o menos. Estas piedras se realizaron con el cartón de las hueveras para aprovechar la rugosidad del material.
Una vez colocadas las piedras en la fachada, se pintó toda con pintura texturada de exteriores, dando la sensación de una fachada revocada. Se debe tener especial cuidado en no darle demasiada pintura de este tipo a los trozos de huevera recortados, ya que sino el efecto piedra puede desaparecer.
Las puertas y ventanas que vienen en el kit son de plástico blanco, por lo que se debe trabajar un poco con pintura, en este caso color ocre, y después barniz con color caoba dado de forma “basta”, para poder dejar marcadas las pinceladas (siempre dadas en la misma dirección), para dar el efecto de madera veteada.
Para que todo ajuste, se deben colocar suplementos con perfil cuadrado de Artesanía Latina para barcos, que no vienen en el kit.
Una vez solventado este pequeño problema, se pasa a terminar el resto de detalles de la construcción. Por ejemplo… se colocan en su posición final las ventanas y sus cristales. Estos se realizan con acetato transparente. Para que no haya problemas, evitamos el pegamento de Cianocrilato, ya que los vapores que suelta estropean la transparencia del acetato. En nuestro caso, lo pusimos con cola blanca.
Parte de las piezas generales se encontraron a base de investigar y buscar en tiendas o almacenes especializados. Hubo otras que tuvimos que fabricarlas nosotros mismos, como el carrillon de pared, la cama de hierro o la chimenea que aun no está acabada...
El resto de complementos, como telas, botellas, barriles y tinajas, en la feria de belenes y en los suministradores asiáticos, paquistanís e hindúes, os aseguro que podeis llenar casas completas. Es sólo cuestión de asumir que podemos encontrar cosas en cualquier sitio, y que con un poco de arreglo, enmasillado y/o pintado, los resultados son espectaculares.
Como veis amigos mio, la Casa de Marie comenzó siendo un kit de fabricación estandar y acabó convirtiendose en una obra de arte, con un estilo muy personal, y para su dueña maravillosa, la cual realmente no tiene porque tener fin, ya que un dia cambias de sitio las cosas, otro le agregas nuevos muebles, etc... al igual que en la casa real de cada uno...
Este artículo es un homenaje a la superación personal de las personas. Y que tengais claro una cosa...
Si quieres.... PUEDES.... Y si nó preguntarselo a la YA SÍ, Modelista Marie...
Un Saludo amigos...
Articulo: Jose Manuel Rico Cortes, Salvador Rosselló.
Modelistas: Marie Jo Roman Mariscal, Salvador Rosselló.